Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia.
En entrevista con Elizabeth, profundizamos en la transformación que ha vivido la comunicación comercial en el país y en los retos que hoy enfrentan las marcas ante la regulación, la tecnología y un consumidor más informado.
La Nota Económica. ¿Cómo ha evolucionado la ANDA desde sus inicios y qué desafíos cree que enfrenta actualmente?
Elizabeth Melo. Desde sus inicios, la ANDA nace con una misión muy clara: ser la voz de los anunciantes
y elevar el estándar de la comunicación comercial en Colombia. Esta esencia se mantiene intacta.
Lo que sí ha cambiado profundamente es el contexto. Ahora hablamos de datos, plataformas digitales, inteligencia artificial, nuevos formatos, creadores de contenido, regulaciones más complejas y consumidores mucho más informados y exigentes. La industria se ha vuelto más sofisticada y más desafiante.
Si bien la evolución va de la mano con la transformación, las bases del marketing siguen siendo las mismas. Al final del día, lo que realmente importa es lo que funciona, lo que es efectivo y lo que genera valor. Nuestra misión como ANDA está anclada justamente ahí: en promover una comunicación comercial efectiva, ética y responsable que ponga al consumidor en el centro.
Enfrentamos distintos desafíos, entre ellos la necesidad de adaptarnos de forma permanente a los cambios regulatorios y a las nuevas tecnologías. En este contexto dinámico, debemos mantener siempre el foco en lo esencial: la efectividad y la confianza.
LNE. Desde su formación académica, ¿cómo influye ese trasfondo jurídico y ético en su visión de la publicidad y el mercadeo en Colombia?
EM. Desde mi formación como abogada, siempre he mirado la publicidad y el marketing desde una doble perspectiva: la de la oportunidad y la de la responsabilidad. El derecho me enseñó que detrás de cada mensaje hay derechos, deberes, impactos y consecuencias. La oportunidad la encuentro en la comunicación, que veo como un instrumento con poder para transformar comportamientos, narrativas y referentes culturales. Y cuando algo tiene tanto poder, necesita también principios sólidos y autorregulación.
Desde la ANDA trabajamos justamente para eso: para que la industria comprenda que el verdadero marketing efectivo, es el que perdura, es aquel que construye confianza. Independientemente de las transformaciones, los valores siguen siendo los mismos: entender al consumidor y lograr los objetivos propuestos. Pero hoy esos resultados solo son sostenibles si se logran con transparencia y con respeto por el entorno social y normativo en el que operamos.
«La oportunidad la encuentro en la comunicación, que veo como un instrumento con poder para transformar comportamientos, narrativas y referentes culturales».
LNE. ¿Qué sectores o industrias están liderando la innovación en mercadeo y por qué?
EM. Los sectores que hoy están liderando la innovación en marketing son, precisamente, aquellos que han decidido apostar por las buenas prácticas y la sostenibilidad como eje transversal de su estrategia. ¿Qué tienen en común? Han entendido que construir marca ya no es solo ganar participación de mercado, sino ganar confianza. Por eso incorporan estándares de autorregulación más exigentes que la propia ley.
LNE. ¿Cómo deberían los anunciantes adaptarse a un consumidor cada vez más digital, consciente y crítico?
EM. Un consumidor crítico detecta rápidamente las desconexiones entre lo que una marca dice y lo que hace. La comunicación debe estar alineada con la cultura interna, los productos, el servicio y las decisiones del negocio. La confianza se construye cuando el mensaje y el comportamiento van en la misma dirección. Los anunciantes deben entender que la efectividad no se mide solo en ventas, sino también en confianza y reputación de largo plazo. Adaptarse a este consumidor digital y consciente es, en últimas, entender a las personas, generar valor real y construir relaciones que perduren, siempre con ética y responsabilidad.
LNE. ¿Qué consejo le daría a mujeres jóvenes en Colombia que quieran emprender carreras de liderazgo en mercadeo, publicidad o comunicación?, Considerando desafíos de género, equilibrio entre ética y negocio, y presión por resultados.
EM. El verdadero desafío para las mujeres en nuestra industria ha sido abrir caminos y trascender paradigmas culturales. Hoy muchas mujeres están en posiciones de decisión no por una concesión, sino por su talento, preparación y capacidad para convertir oportunidades en resultados.
Durante años nos hicieron creer que había que escoger: ser buenas profesionales o tener una vida personal plena. No es fácil, pero sí es posible ejercer múltiples roles y construir una vida equilibrada.
Confíen en sus capacidades, cuestionen los moldes y tracen su propio camino. El liderazgo femenino no es una tendencia, es una realidad en evolución. Nuestro reto ahora es no ponernos límites nosotras mismas y seguir derribando, con resultados, las barreras que aún existan.
LNE. ¿Qué medidas promueven para garantizar campañas inclusivas y responsables?
EM. Desde la ANDA, nuestra misión es liderar el desarrollo ético y sostenible del futuro de la industria de la comunicación comercial como motor del progreso del país. En la ANDA contamos con diferentes guías que orientan al anunciante en distintos campos de su comunicación. Una de ellas es la Guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial, que ayuda a las marcas a representar de manera respetuosa, incluyente y libre de estereotipos a las personas, evitando la discriminación y promoviendo narrativas más coherentes con las tendencias globales.