La Nota Económica

Desafíos 2024: 3 recomendaciones para sortear el año

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
desafíos 2024

En el cambiante panorama económico global, los inversores se enfrentan a un nuevo régimen. Entre tasas de interés más altas, condiciones financieras más apretadas y restricciones a la producción, el mundo enfrentará desafíos únicos en 2024.

Como siempre, este tipo retos también trae oportunidades para aquellos que están dispuestos a adaptarse y evolucionar. Por eso, en su informe de perspectivas de inversión global para 2024, Black Rock, la empresa con mayor gestión de activos del planeta, lanzó una serie de alertas y recomendaciones para las inversiones de este año.

Recomendación I: riesgo macroeconómico

El primer paso para superar los desafíos del 2024 y navegar por este nuevo régimen es entender y gestionar el riesgo macroeconómico.

No hay que dejarse llevar por la sensación de que las economías ya entraron en una senda de recuperación sólida. Lo que esconden las cifras de crecimiento actuales son países que aún están saliendo del pozo en el que cayeron con la pandemia.

Los mercados aún se están adaptando a este entorno, y el contexto es clave para gestionar el riesgo macroeconómico. Los inversores deben estar atentos a las fluctuaciones del mercado y estar preparados para ajustar sus estrategias en consecuencia.

Según BlackRock, la incertidumbre y volatilidad será la constante en los mercados. El desafío en 2024 es, por supuesto, saber montar las olas que trae ese nuevo contexto.

Recomendación II: megafuerzas

Las megafuerzas forman un pentágono que impulsarán las inversiones y rendimientos actuales y futuros.

La clasificación de estas cinco fuerzas estructurales son:

  • Tecnología
  • Demografía
  • Medio ambiente
  • Globalización
  • Políticas sociales

Por una parte, la explosión de la inteligencia artificial (IA) expandió las fronteras de la productividad en prácticamente todos los sectores de la economía. De ahí que compañías como Nvidia hayan tenido aumentos históricos en sus cotizaciones bursátiles.

Pero, más allá de esto, lo que ese crecimiento muestra es que los mercados, empresas e inversionistas están viendo un gran potencial en las nuevas tecnologías que se desprenden a partir de la IA.

Esto es clave en momentos en los cuales la demografía está mostrando contracciones en la fuerza laboral al tiempo que la población mundial se envejece. Esto deja abierta la posibilidad a dos resultados, uno a corto plazo y otro a largo.

En el corto plazo se verá un encarecimiento de la producción por cuenta de una mayor presión sobre los mercados laborales. Por eso es posible ver reducciones en los índices de desempleo, pero aún con inflaciones altas por cuenta de los costos y mayores salarios, propios de una menor oferta de trabajadores.

A largo plazo es de esperar una mayor adopción tecnológica. En la medida en que las empresas logren reemplazar trabajadores por maquinaria para reducir costos, el resultado final será el de una reducción de la producción vía salarios y mayor productividad.

Aquí se debe considerar el factor ambiental. El cuidado del medio ambiente tomó protagonismo en los últimos años y significó, en algunos casos, sacrificar utilidad y productividad en favor de producción más sostenible. No obstante, esto pone sobre la mesa el atractivo de las inversiones hacia empresas y productos amigables con el ambiente.

Si a esto se le agrega una producción global en un mundo más fragmentado por las tensiones en el Pacífico, la próxima elección presidencial en EE. UU., y por las guerras en Ucrania y el Oriente Medio, el panorama implica mayor volatilidad e incertidumbre. Además, es un primer paso para ver cadenas de suministro golpeadas y costos de producción más elevados.

Es por esto que los mercados incrementaron su atención a los riesgos geopolíticos en los últimos meses. Estar atento a lo que ocurre al otro lado del mundo es clave para superar los desafíos que trae el 2024.

Puntaje de riesgo geopolítico de BlackRock*

*Mayor puntaje implica mayor atención de los mercados al riesgo geopolítico
Fuente: BlackRock

Recomendación III: poner el dinero a trabajar

El último desafío implica tomar control sobre las inversiones. Contrario a lo que pasó en la época de “la gran moderación” -donde la constante fue la estabilidad, baja inflación y crecimientos constantes-, 2024 obligará a dejar atrás las inversiones pasivas y pasar el frente de la acción.

Según BlackRock, esto significa ser cautelosos con los mercados desarrollados, en particular en lo que respecta a la renta variable. No obstante, conforme la inflación global vuelva a su cauce, se abrirán oportunidades para reemplazar inversiones de deuda hacia el mercado accionario.

Aunque no se menciona de forma explícita, BlackRock insinúa cautela al momento de mirar mercados en vía de desarrollo. Si bien en el contexto mundial se consideran neutrales, dentro de las conclusiones se muestra una preferencia a los mercados europeos ante la volatilidad de los menos desarrollados.

Así las cosas, el nuevo régimen de inversión global presenta desafíos, pero también oportunidades. Al gestionar el riesgo macroeconómico, aprovechar las megafuerzas y poner el dinero a trabajar, aquellos que logren sortear con éxito los desafíos del 2024 tendrán un camino mucho más sencillo de cara a 2025.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Décima edición Innovation Land Summit de la ANDI: epicentro de la innovación y el pensamiento disruptivo en Colombia

foto
El Innovation Land Summit celebra su décima edición en Plaza Mayor Medellín el 29 y 30 de mayo junto a...

Medellín: puerta al crecimiento empresarial Colombo Alemán en Antioquia

Medellin-es-el-corazon-1-1024x512 (1)
La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana con sede principal en Bogotá, reafirma su compromiso con la ciudad de Medellín...

Padtec Lanza unidad de servicios premium en Colombia para impulsar la conectividad

Internet
Aumentó el 28,8% la cantidad de accesos fijos a internet en el país en 2023. En un mundo donde la...

Banco Unión anuncia una alternativa de crédito única en el mercado financiero, confiable rápida y sin experiencia crediticia: CrediOro

IMAGEN
CrediOro ofrece una línea de crédito rotativo sin necesidad de experiencia previa en créditos respaldada por joyas de oro, con...

Más del 60% de la población considera el efectivo como el método de pago más contaminante

Pagos
Todos los países coinciden en la percepción del papel y el plástico como elementos con mayor impacto medioambiental dentro de...

Bogotá será el punto de encuentro para los actores de la industria tic en el evento ICT SUMMIT Colombia 2024

FOTO
El evento reunirá a usuarios finales y tomadores de decisión en las áreas de Sistemas, Infraestructura de Redes y Data...

Impaciencia en las filas se dispara 176%: tecnología, la solución al sector Horeca

Image
Soluciones innovadoras mejoran la experiencia del cliente y optimizan las operaciones en restaurantes. La frecuentemente citada expresión: “el cliente siempre...

El Grafeno, una solución a la polución en Bogotá

4
Experto explica los alcances de este material que se convierte en esencial para innovar en soluciones que mejoren las problemáticas...

Compras por internet aumentaron en América Latina en el primer trimestre de 2024, según estudio de Salesforce

Compras por internet aumentaron en América Latina en el primer trimestre de 2024, según estudio de Salesforce
Con la inflación a la vuelta de la esquina, los datos del primer trimestre del Shopping Index de Salesforce muestran...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: