La Nota Económica

Desarrollan tecnologías de IA para que empresas ahorren un 20% en sus facturas de energía

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
energia-

En un mundo en constante evolución, la eficiencia energética se ha convertido en un aspecto clave para las empresas que buscan reducir sus costos operativos y contribuir a un futuro más sostenible. Colombia no es la excepción, y actualmente más de 1000 empresas nacionales e internacionales están implementando tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial (IA), Cloud y Big Data para mejorar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono.

Actualmente, Azimut Energía está trabajando para integrar a sus tecnologías de eficiencia energética el reconocido ChatGPT, para ayudarles a encontrar oportunidades de ahorro de energía a las empresas en minutos.

La organización que está detrás de la implementación de estas tecnologías es Azimut Energía, compañía colombiana especializada en el desarrollo e implementación de estrategias y equipos de eficiencia energética y que ha apoyado a empresas tan reconocidas como Colgate, Pactia, Conconcreto, Hilton y Colombina para lograr a través de estas herramientas ahorros superiores al 20% en el valor de sus facturas de energía.

Simón Urrego, Gerente Comercial de Azimut Energía, explica que cada empresa tiene necesidades diferentes en materia energética. Por esta razón, desarrollan planes de gestión personalizados en función de los requisitos de cada organización, las cuales, incluyen la incorporación de estas tecnologías en las que han invertido más de tres millones de dólares a lo largo de sus más de 10 años de trayectoria.

Una de las soluciones tecnológicas más destacadas de esta compañía colombiana es el Gateway, un dispositivo de IoT (Internet de las cosas) que recopila datos de diferentes tipos de fuentes y protocolos de comunicación y los envía a la plataforma de gestión energética. Esta tecnología nos solo permite realizar computación en la nube, si no también la menos conocida «computación de niebla», la cual permite una infraestructura de cómputo descentralizada en la que los datos, el cómputo, el almacenamiento y las aplicaciones se distribuyen de manera lógica y eficiente entre la fuente de datos y la nube, haciendo más eficiente y confiable la operación.

El Gateway además incluye Inteligencia Artificial y algoritmos que le permiten responder automáticamente frente a equipos improductivos o que consuman energía innecesariamente. Esto se traduce en acciones automatizadas, como apagar un equipo si es necesario o ajustar su operación a las condiciones óptimas.

Sin embargo, Urrego señala que actualmente Azimut Energía está trabajando en la integración de la tecnología de Inteligencia Artificial ChatGPT en sus soluciones de eficiencia energética, puesto que esta herramienta permitirá encontrar oportunidades de ahorro en los procesos productivos de los clientes en cuestión de minutos, en lugar de los cálculos complejos y modelos actuales que llevan en la organización.

Por otro lado, el directivo también destaca el uso del sistema de gestión energética (EMS), otro gran ejemplo de cómo la compañía integra tecnologías avanzadas en sus soluciones. Esta solución tecnológica permite a las empresas monitorear y controlar de manera remota sus activos energéticos, optimizando el consumo de energía y reduciendo los costos operativos.

La adopción de estas tecnologías cada vez es más esencial para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas. Según el Objetivo 7 de esta agenda se busca que la energía sea asequible y no contaminante, duplicando la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética e incrementando la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia.

Cabe recordar que el año pasado se batió récord en inversión mundial en tecnologías de transición energética, luego de que se alcanzó los 1,3 billones de dólares, lo que representó un aumentó del 19% en comparación con el 2021, según el informe más reciente del Global Landscape of Renewable Energy Finance 2023.

En el país, Azimut Energía ya se posiciona como una empresa de base tecnológica en el mercado, y que gracias a su enfoque en el desarrollo e implementación de soluciones de eficiencia energética con la ayuda de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Cloud y Big Data, va a ser el eje de la innovación y la sostenibilidad en los próximos años.

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la eficiencia energética y la sostenibilidad, las empresas colombianas están dando pasos importantes hacia la adopción de tecnologías de vanguardia que les permitan mejorar sus procesos y reducir su huella de carbono.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: