El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó a los dos nuevos codirectores que designó la Junta Directiva del Banco de la República: Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar.
Ambos reemplazarán a Ana Fernanda Maiguashca, quien entró a la entidad en febrero del 2013 y cumplía 8 años en su cargo; y Gerardo Hernández, que ocupaba su puesto desde marzo del 2017.
Taboada es economista de la Universidad de los Andes, magíster en Economía de la misma institución educativa y cuenta con un máster en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. También es conocida por ser la hija de Alicia Arango, exministra del Interior y hoy embajadora en Suiza.
La nueva codirectora ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Mundial, y ha participado en diversos estudios e investigaciones relacionados con pobreza y desarrollo multidimensional. En los últimos años, se desempeñó como subdirectora del Departamento de Prosperidad Social.
Por su parte, Mauricio Villamizar, también economista de la Universidad de los Andes, tiene una maestría y doctorado en economía de la Universidad de Georgetown; y ha enfocado su investigación en temas de política monetaria, macroeconomía, finanzas internacionales y econometría aplicada.
Para Villamizar el Emisor no es ajeno, pues desde 2018 se desempeñaba como subgerente de Estudios Económicos de la entidad, donde inició su carrera como estudiante en práctica en 2004. Además ha sido analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República y especialista económico en el Departamento de Economía de Usaid Colombia.