La Nota Económica

Detección temprana: una decisión que lo cambia todo: Llamado urgente de la Fundación Instituto Natura

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud, Noticias
Cancer Natura
  • El cáncer de mama no solo es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, sino también el más mortal.
  • Según GLOBOCAN, esta enfermedad representa el 25 % de los nuevos casos de cáncer diagnosticados en el mundo y cerca del 15 % de las muertes por esta causa
  • En América Latina, más de 220 mil mujeres fueron diagnosticadas y 60 mil fallecieron por esta causa en 2022.

Cada minuto a nivel mundial, cuatro mujeres reciben un diagnóstico de cáncer, y una de ellas pierde la vida, según la Organización Mundial de la Salud. A pesar de los avances médicos y los esfuerzos en prevención, las cifras evidencian que aún falta mucho camino por recorrer, por eso, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Fundación Instituto Natura y Avon resaltan la importancia de la detección temprana como el mejor tratamiento contra la enfermedad.

Al respecto, un reporte de la Unión Internacional Contra el Cáncer – UICC, la Iniciativa Global de Cáncer de Mamá y la Organización Mundial de la Salud – OMS, evidenció que la detección temprana del cáncer de mama mejora la supervivencia, disminuye la morbilidad y reduce el costo de la atención si se diagnostica con prontitud y se trata eficazmente. 

Esto cobra especial relevancia al entender que, en las primeras etapas de la enfermedad, este tipo de cáncer suele ser silencioso o asintomático, lo cual evidencia la necesidad de que las mujeres se realicen sus exámenes de chequeo aun cuando no presentan síntomas.

En Colombia, el panorama es retador. Por un lado, se estima que el 80% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no presentan factores de riesgo conocidos. Y adicional, la Cuenta de Alto Costo reveló que el tiempo promedio entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento para las mujeres con cáncer de mama fue de 27 días, espera que puede marcar la diferencia entre una recuperación y un pronóstico más complejo e incluso con altos costos por tratamiento tanto para el paciente como para el sistema de salud.

Un llamado a la acción: #EstarParaEllas es ahora

Entendiendo este contexto, la Fundación Instituto Natura y Avon presentan la iniciativa latinoamericana “Estar para Ellas es ahora” una campaña que busca recordar la importancia de la detección temprana y fomentar una cultura del cuidado oportuno de la salud mamaria. Su mensaje es claro: dejar de decir “después” y actuar en el “ahora”.

La detección temprana del cáncer de mama salva vidas, para lograrlo necesitamos más que exámenes y más que un día, necesitamos promover conciencia, educación y acceso. En la Fundación Instituto Natura creemos que cuidar la salud de las mujeres es una responsabilidad compartida entre la sociedad y las empresas, generar conversaciones puede cambiar la historia de miles de mujeres, porque estar para ellas no puede esperar, el momento de actuar es ahora”, afirmó Olga Sánchez, directora de la Fundación.

Esta nueva edición de la campaña “Estar Para Ellas es Ahora” en Colombia trae consigo una novedad, la Fundación Instituto Natura y Avon logran sumar nuevas fuerzas para amplificar su mensaje. Es así como Movistar Colombia, importante empresa de telecomunicaciones en el país se incorpora a esta iniciativa invitando a todas las mujeres en Colombia a: hacerse su mamografía, los exámenes mamarios de rutina, enfrentar sus miedos y cuidar así su salud mamaria.

De hecho, este próximo 19 de octubre el Movistar Arena se iluminará de rosa como símbolo de solidaridad y esperanza y para recordarle a las mujeres que tomar decisiones para su salud en el ahora también es un acto de amor propio y compromiso. “En Movistar Colombia creemos que cuidar la salud no es un acto personal sino un compromiso con quienes más amamos, por eso este mes nos unimos a la campaña #EstarParaEllas. Estamos convencidos que la detección temprana puede marcar la diferencia. Cada conversación, mensaje, gesto de apoyo puede ser una oportunidad para salvar una vida. Invito a hombres y mujeres a ser parte activa de esta causa”, subrayó Fabián Hernández, CEO Telefónica Colombia.

En el marco de esta campaña, la Fundación Instituto Natura a creado un canal exclusivo de orientación en salud mamaria junto con su aliado la Liga Contra el Cáncer para sus más de 200.000 consultoras de belleza, impulsándolas a sumarse a esta importante iniciativa y ser grandes embajadores de esta causa.

El cáncer de mama no da espera: cuida tu salud ahora con estos cuatro pasos:

  1. Agenda los controles médicos sin falta, realiza la mamografía cada dos años a partir de los 50 a 69 años y un examen clínico anual desde los 40.
  2. Habla con tu familia y conoce tus antecedentes, esto puede permitir identificar si hay mayor riesgo
  3. Conoce tu cuerpo, hazte el autoexamen y si encuentras algo inusual, consulta de inmediato a tu médico.
  4. Vive en balance, la alimentación saludable, el ejercicio y evitar el consumo de alcohol y tabaco fortalecen el bienestar.
Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Los colombianos disponen de nueva cuenta de inversión digital de Dividenz

IMG_PRENSA
El lanzamiento de Dividenz Account marca una nueva etapa en la estrategia de expansión regional de la compañía, que ya...

Detección temprana: una decisión que lo cambia todo: Llamado urgente de la Fundación Instituto Natura

Cancer Natura
Cada minuto a nivel mundial, cuatro mujeres reciben un diagnóstico de cáncer, y una de ellas pierde la vida, según...

La IA generará USD 15,7 billones y transforma fintech colombianas

licensed-image (1)
La inteligencia artificial (IA) se consolida como un aliado estratégico para la industria financiera, especialmente para las fintech, transformando la...

El Grupo Bolívar cierra en Bogotá la Gira Nacional de los 50 años del Premio Simón Bolívar

Gira SB
Después de recorrer Manizales, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, la Gira del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar llega a...

Con una inversión de $1.500 millones un equipo de emprendedores colombianos desarrollan la primera IA que permite ahorrar servicios públicos

IA servicios públicos
En Colombia, la factura de los servicios públicos —luz, agua y gas— dejó de ser un trámite administrativo para convertirse...

Confianza: la clave para el éxito en eCommerce en temporadas de alta demanda

Agustín Croche
Agustín Croche, CEO LatAm – DHL Supply Chain Con un estimado de 300 millones de compradores digitales[1], la confianza es...

KLM conectará con 161 destinos durante la temporada de invierno 2025 – 2026

BOEING 787-1000 v2
KLM, la aerolína holandesa miembro del grupo Air France- KLM y de SkyTeam, anuncia que entre el 26 de octubre...

Universidad de los Andes y VTEX impulsan la transformación digital de la educación continua

mujeres-de-cultivos-estudiando-en-la-calle
La Universidad de los Andes implementó una plataforma de comercio digital que permite a estudiantes y profesionales inscribirse en programas de educación...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: