- En Colombia se producen 12 millones de toneladas de basura al año, según la Superintendencia de Servicios Públicos, y solo se recicla cerca del 16 %.
- El cambio climático es un proceso natural que se da en la variación de periodos fríos a calientes, y una de las problemáticas más urgentes que se enfrenta actualmente.
El cambio climático es un proceso natural que se da en la variación de periodos fríos a calientes, y una de las problemáticas más urgentes que el mundo enfrenta actualmente. Debido a la actividad realizada por el ser humano, estos cambios están en un proceso fuera de lo natural, presentando un crecimiento acelerado, lo que enciende una alarma y llamado a la estabilidad y funcionamiento del planeta.
Huracanes, incendios forestales, sequias, y derretimiento de glaciares son algunos de los fenómenos naturales que se han presentado por esta variación.
En este sentido, uno de los grandes contribuyentes a esta problemática son las toneladas de basura que se van acumulando. Actualmente, en Colombia se producen 12 millones de toneladas de basura al año, según la Superintendencia de Servicios Públicos, y solo se recicla cerca del 16%. Es por esto que, se destaca la urgencia de responder a esta necesidad, buscando soluciones innovadoras para poder encontrar y lograr un mundo sostenible.
Acciones como lograr cero emisiones de efecto invernadero es el objetivo de compañías como BASF. Así mismo, en colaboración con Esenttia, se promueve la Economía Circular, a través del Hub Círculos, el cual busca trabajar en torno a soluciones que ayuden a generar un equilibrio entre la producción masiva que tienen las empresas, y el uso que se le da a estos objetos después del término de su vida útil, destacan el accionar, desde varias empresas para poder contribuir a dicha iniciativa.
“La economía circular no se puede limitar a las operaciones individuales de las empresas. Necesita correr a través de toda la cadena para otorgar valor, por ello las alianzas son la forma más poderosa de hacer real la Economía Circular. Este trabajo en conjunto es la oportunidad para maximizar el impacto y seguir construyendo un territorio más sostenible juntos”. –afirma Alberto Zúñiga, director general en BASF.