Llamadas fraudulentas, extorsiones digitales, phishing, y uso ilegal de datos personales, entre las estafas más utilizadas.
- Más de 500.000 casos de fraude.
- Aumento cercano al 100% de los casos de fraude y el comercio electrónico
- 81% de las personas recibió al menos un intento de engaño
- seis de cada 100 personas fue víctima de algún tipo de fraude
- los intentos de fraude digital crecieron en un 134%
- Tres de cada diez colombianos estuvieron expuestos a ser víctimas de fraude
- los delitos de usurpación de identidad y fraude digital crecieron en un 409%
- En los últimos 3 años se llegó a un récord de cinco fraudes financieros virtuales por hora.
Se acerca la navidad y la víspera de año nuevo y con ello se dispararían los fraudes electrónicos, según el director de gobierno y tic de la universidad javeriana Héctor José García; “Los ciberdelincuentes realizan sus fraudes a través de diversas modalidades, como el acceso ilegítimo a las cuentas de la persona, el registro de múltiples cuentas y el engaño por medio de suplantaciones biométricas, entre otras actividades fraudulentas”. Si bien son múltiples las formas de estafa y suplantación, a continuación se resumen las más comunes:
Llamadas fraudulentas, phishing, uso ilegal de datos personales, suplantación de tarjetas SIM, uso de software ilegítimo, suplantación y falsedad a través de datos biométricos, extorsiones digitales.
La tendencia hacia el uso de medios digitales ha permitido que los ciudadanos ahorren tiempo, puedan efectuar transacciones de una forma más sencilla y eviten cargar dinero en efectivo. Sin embargo, no todo es “color de rosa”, pues la otra cara de la moneda en las transacciones electrónicas no se puede dejar de lado: la inseguridad y el ciberfraude.
Así como con el dinero en efectivo y transacciones presenciales las personas se exponen a los billetes falsos, los “paquetes chilenos”, el fleteo y el “cambiazo” o clonación de la tarjeta, cuando se realizan pagos electrónicos o se utilizan servicios digitales también existen riesgos.
Para el director del observatorio de la javeriana el grave panorama obliga a tomar varias medidas: “de un lado, los usuarios deben adoptar mayores cuidados a la hora de utilizar servicios digitales y, de otro, las entidades financieras deben reforzar sus sistemas de seguridad, mantener informados a sus usuarios y responder integralmente por cualquier perjuicio que puedan sufrir los ciudadanos cuando corresponda”.
El aumento en los delitos asociados al fraude de identidad y fraude en los pagos es un hecho innegable, tanto en Colombia como en el mundo. La plataforma Sumsub, en su informe de fraude de identidad publicado en el 2023, indicó que durante los años 2021 y 2022 se presentaron más de 500.000 casos de fraude. Este mismo informe señaló que la banca ha visto un aumento cercano al 100% de los casos de fraude y el comercio electrónico ha visto un aumento en la proporción del fraude de trece veces.
Otro informe, realizado por ESET Latinoamérica, encontró que el 81% de las personas recibió al menos un intento de engaño que pudo repercutir en un fraude; “los mecanismos más utilizados fueron a través de correo electrónico, apps de mensajería y redes sociales y justamente son los bancos las entidades que más utilizan los estafadores para efectuar esos engaños”. Así mismo, este informe encontró que seis de cada 100 personas fue víctima de algún tipo de fraude
Específicamente en Colombia, el panorama no es mucho más alentador: un estudio elaborado por Transunion mostró que los intentos de fraude digital crecieron en un 134% y tres de cada diez colombianos estuvieron expuestos a ser víctimas de estos delitos
Esta situación fue discutida en el Congreso de la República, donde se advirtió que específicamente los delitos de usurpación de identidad y fraude digital crecieron en un 409% y solamente en noviembre de 2021 se llegó a un récord de cinco fraudes financieros virtuales por hora. Así mismo el experto advierte y reitera tener atención en las diferentes formas más utilizadas a la hora de un intento de estafa mencionadas.