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DiDi contribuye a más de $13.6 billones de pesos en impacto social para sus usuarios

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● DiDi genera un impacto social valorado en 13,6 billones de pesos colombianos, gracias a su capacidad de mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus usuarios mediante mayor autonomía, ahorro de tiempo y acceso a soluciones tecnológicas.
● Asimismo, el estudio estima que DiDi aporta 2,9 billones de pesos al PIB colombiano, lo que representa el 0.18 % de la economía nacional, dinamizando sectores como la industria alimentaria, la agricultura y el comercio.
● Solo los usuarios arrendatarios ahorran hasta 57 horas al año en desplazamientos, mientras que los usuarios comensales evitan recorrer más de 340 km al año al pedir comida a través de DiDi Food.

En un país donde el tiempo, la movilidad y las oportunidades de ganancias adicionales son cada vez más valiosas, soluciones tecnológicas como DiDi se han convertido en aliadas del día a día. Un estudio reciente de KREAB Iberia SLU estima que, en 2023, el ecosistema de DiDi generó un aporte económico de más de COP $2,9 billones al valor añadido bruto (VAB) de Colombia, impulsando sectores como el comercio, la alimentación y la movilidad. Este aporte representa un 0,18% del PIB nacional, evidenciando su contribución directa a la economía a través del servicio de intermediación tecnológica entre los usuarios.


Más allá de la eficiencia, el verdadero valor de DiDi está en su aporte a mejorar la vida de los
colombianos. El estudio estima que el impacto social agregado para los usuarios que se conectan a
través de la aplicación, calculado mediante el modelo de Excedente del Consumidor, supera los $13.6
billones, una cifra que incluso equivale al 0.87% del PIB del país. Este valor supera el del sector del
transporte aéreo o el entretenimiento y refleja cómo una solución tecnológica puede generar
inclusión, autonomía y nuevas soluciones para las personas.


Los usuarios arrendatarios que usan DiDi en Colombia ahorran en promedio 57 horas al año gracias
a solicitudes de arrendamiento más eficientes. Además, los usuarios comensales que piden a través
de DiDi Food evitan recorrer más de 343 km al año, una distancia similar a la que separa Bogotá de
Tuluá, en el Valle del Cauca. Desde su lanzamiento en el país en 2019, la aplicación ha facilitado
productos tecnológicos con impacto en soluciones de movilidad, entregas y pedidos. Este ahorro de
tiempo y desplazamiento se traduce en mayor comodidad y una mejor calidad de vida para los
usuarios.


“Para DiDi, la tecnología debe estar al servicio de las personas. Este estudio demuestra que DiDi no
solo ofrece una solución que impacta la movilidad, sino que también complementa al sistema de
transporte público en las ciudades. Más del 68% de las solicitudes de arrendamiento tienen origen o
destino cerca de una estación de transporte urbano, lo que permite a las personas ahorrar tiempo,
reducir costos y conectarse de forma más eficiente. Es tecnología que genera oportunidades reales
para que millones de colombianos vivan con más autonomía y seguridad”, afirmó Alfonso Castro Cid,
Gerente de KREAB para Colombia.

La tecnología como motor de impacto económico y social
● Aporte económico: DiDi genera $2.9 billones de pesos de actividad directa, indirecta e
inducida, lo que supone el 0,18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este impacto,
medido como Valor Añadido Bruto (VAB), es superior al VAB individual de capitales
departamentales como Florencia, Quibdó o San Andrés, lo que evidencia la capacidad de la
aplicación para dinamizar economías locales a través de sus servicios tecnológicos.
● Oportunidades de ganancias adicionales: el servicio de DiDi impulsa más de 29.900
oportunidades económicas indirectas, una cifra comparable al impacto generado por más
de 6.000 PyMEs.
● Complementariedad a la movilidad: DiDi se integra a un ecosistema de soluciones de
movilidad, contribuyendo el uso de los usuarios arrendatarios y usuarios comensales a una
transformación con soluciones de movilidad a través de la tecnología con efectos positivos
sobre el bienestar de las personas.
○ El 34% de los usuarios arrendatarios manifiesta compatibilizar el uso de la app de DiDi para arrendar vehículos con conductor con otras alternativas de movilidad, como el transporte público.
○ El 42% de los usuarios arrendatarios manifestó que aumentó el uso de transporte público desde que es usuario de DiDi.
○ Los usuarios arrendatarios manifiestan una reducción de tiempo de 21 minutos por trayecto, respecto la solución de movilidad que utilizaban anteriormente
● Apoyo a pequeños usuarios restaurantes:
○ El impacto social que el uso de la app de DiDi genera para los usuarios restaurantes registrados en la app asciende a $62.783 millones de pesos colombianos, equivalente al doble del VAB del sector de elaboración de cacao y chocolate en Colombia.
○ El 81% de los usuarios restaurantes que usan la app de DiDi Food son pequeños negocios locales.
○ Desde su registro en la app, el 25% ha optimizado sus costos operativos mediante digitalización.
○ El 37% de los usuarios restaurantes han contratado personal desde que usan la app de DiDi Food, teniendo una media de 5 puestos de trabajo creados por restaurante.
● Flexibilidad y generación de ingresos extra:
○ El 40% de usuarios repartidores y 39% de usuarios arrendadores son los principales
receptores de ganancias de sus hogares.

○ Representa una alternativa para generar ganancias extras, especialmente en contextos de desempleo juvenil e informalidad.
Más que una aplicación, DiDi es un aporte tangible al país que mejora el bienestar, fortalece la
economía local e impulsa la inclusión digital. Desde la independencia económica de miles de usuarios
arrendadores y usuarios repartidores, hasta el impulso a pequeños y medianos restaurantes, así
como algunos comercios locales, DiDi demuestra que cada solicitud a través de la app es también
una oportunidad para avanzar hacia una Colombia más conectada, equitativa y dinámica.


El estudio completo se puede consultar aquí: https://web.didiglobal.com/co/impacto/

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