La Nota Económica

Digitalización de los comercios: aspectos claves en la inclusión financiera

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
e commerce

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en el segundo trimestre de 2021 las ventas en línea aumentaron 54,9 % y el número de transacciones un 72 % frente a lo observado el segundo trimestre de 2020. [1]

Con la situación de pandemia, generada por el virus covid-19, los comercios y emprendimientos del país se han adaptado, con el uso de herramientas tecnológicas, a las nuevas tendencias del mercado, de manera que puedan diversificar sus servicios y continuar en su proceso de reactivación económica. Sin embargo, en Colombia aún no se cuenta con una cobertura en todo el país que permita la inclusión financiera y digital de los negocios.

Según un estudio de Banca de las Oportunidades, para 2020, se encontró que los indicadores de inclusión financiera en las zonas rurales del país continúan evidenciando un rezago frente a los registros observados en las zonas urbana. En estos municipios rurales se cuenta con una cifra de 69,0 % en temas de acceso a servicios financieros.[2]

Es por esto que, Puntopay, solución de pagos digitales en Colombia, ha fortalecido su cobertura en los 32 departamentos del país, alcanzando una cobertura en más de 830 municipios del territorio nacional, especialmente en estratos 2, 3 y zonas rurales, llegando a poblaciones intermedias y de difícil acceso.

Sergio López, Vicepresidente de Puntopay explica que “Desde Puntopay nuestra principal misión es lograr apoyar la inclusión financiera en el país, a través de la creación de herramientas tecnológicas sencillas, que le permitan a los tenderos y emprendedores recibir medios de pago diferentes al efectivo, digitalizar sus comercios, aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes. Hoy llegamos a negocios en el Bajo Baudó, Cajibío y Chigorodó, lugares que sin importar su ubicación a través de la app han logrado digitalizar su negocio y hacer crecer sus ventas recibiendo pagos diferentes al efectivo.”

La solución digital de pagos anunció que para el cierre de 2021 esperan llegar a más de 50.000 clientes que accedan no solo a medios de pago, sino también que tengan servicios de valor agregado, acceso a créditos, transferencias, tienda virtual o sitio web completamente gratis. Actualmente, su app registra más de 35.000 clientes registrados, a través de la conexión a sus servicios, han podido integrar soluciones financieras y no financieras a sus negocios.

Para lograr esta cobertura Puntopay, desde el mes de marzo, ha realizado actividades en varios departamentos del país como Santander, Meta, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Eje cafetero, más de cinco ciudades en la costa caribe, en las cuales capacitó comercios, emprendedores y agremiaciones sobre la importancia del uso de herramientas digitales y la oportunidad que estas representan para sus negocios.

“Somos conscientes de la importancia de llegar a todo el territorio nacional, es por esto que, hemos enfocado nuestros avances en crear una solución a la que pueda acceder cualquier persona con su celular. La inclusión financiera está creciendo de una manera exponencial en el país, por lo que centramos nuestra estrategia en municipios y ciudades intermedias, que antes no tenían la posibilidad de acceder a estos servicios. ” concluyó López.

Por último, en Colombia aún se debe continuar trabajando en la reducción de la brecha de acceso a servicios financieros. Con la pandemia, se presentó un crecimiento en el uso de plataformas digitales,1 por lo cual, los comercios tradicionales pueden implementar soluciones tecnológicas para continuar su proceso de reactivación económica y fortalecer la inclusión financiera en el país.


[1] Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE)  (2021) https://drive.google.com/file/d/1tD3GwiY7aanptR8MOyPF1WybAQcC5j-N/view

[2] Banca de las Oportunidades (2020) https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2021-07/REPORTE_DE_INCLUSION_FINANCIERA_2020.pdf

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Amazon Prime Day 2025 hoy: El 87% de los 1.000 dominios asociados a Amazon Prime Day se han catalogado como maliciosos

Imagen Check Point Scams
Solo en junio de 2025, aparecieron más de 1000 dominios recién registrados que se asemejan a los de Amazon. Mientras...

La Nota Económica en entrevista con Kazuyoshi Kato, gerente general de Daiichi Sankyo Colombia

Kazuyoshi Kato
“Confianza, ejemplo y cooperación son la base de un liderazgo sostenible” Kazuyoshi Kato, o simplemente Kazu, como lo llama su...

El 38 % de las Fintech colombianas ya desarrolla su propia inteligencia artificial, mostrando la madurez del ecosistema

Foto de familia
Con más de 410 Fintech locales activas en el país, el ecosistema no solo crece en volumen, sino que acelera...

Artesanías de Colombia llega al Museo Nacional

IMG-20250708-WA0004
El Museo Nacional de Colombia celebra su aniversario 202 en este mes de julio con la reapertura de la Tienda...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: