La Nota Económica

Digitalización, la clave para la reactivación del sector gastronómico

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
FOTO CLUVI (1)

En medio de la nueva normalidad, la transformación digital se ha convertido en una herramienta primordial para que los restaurantes puedan salir a flote luego del impacto económico que les ha causado la pandemia. Con el objetivo de cumplir con las medidas de bioseguridad impuestas por el gobierno Nacional para su funcionamiento, tuvieron que reinventarse y digitalizar todos sus canales de venta con el fin de sobrevivir a los cierres generados tras las cuarentenas.   

Con el propósito de apoyar este proceso de digitalización surgió Cluvi, el primer emprendimiento colombiano que convierte e integra los canales de atención al cliente de los restaurantes en una herramienta de venta digital, entre ellos, menú en mesa, sistema de domicilios propios y reservas, generándoles un ahorro de un 80% en costos digitales, aumentando su rentabilidad desde un 25% y haciendo crecer sus ventas hasta en un 230%.

A la fecha, esta Start-UP ha digitalizado a 600 restaurantes en Colombia: 200 en Bogotá, 170 en Medellín, 80 en Bucaramanga, 60 en Cali y 100 entre Cartagena y Barranquilla. Igualmente, hace presencia en mercados internacionales, específicamente en Perú, Brasil, Chile, Panamá y El Salvador, donde ha impactado con su solución tecnológica a más de 800 establecimientos.  

Según Fabián Carrillo, CEO de Cluvi, el éxito de esta idea de negocio se debe a la oportunidad que encontró la marca tras la llegada de la pandemia al país y que golpeó principalmente al sector gastronómico.“La falta de digitalización de los canales de venta de los restaurantes y el hecho que el 90% de estos no se sentía conforme con las plataformas y apps de delivery, debido a sus altas comisiones –se quedan hasta con el 30% del valor de un pedido–, fueron los determinantes que nos permitió crecer exponencialmente; sumado a que para abrir de nuevo los locales era necesario la digitalización de los menús a la mesa y las plataformas de reservas, que son nuestro core business”, dijo.

Entre sus principales soluciones, la Start-up ofrece un sistema único de domicilios propios que funciona por georreferenciación, el cual les facilita a los comercios administrar los pedidos en tiempo real que llegan por sus canales de instagram, facebook, whatsapp y vía telefónica creando un canal de fidelización con el que evitarán que los comensales se vayan a otras apps que cobran comisiones por cada pedido.

Así mismo, cuenta con una plataforma inteligente de reservas que, entre otros, facilita administrar la capacidad del lugar para organizar las mesas por planimetría y permite hacer integraciones con Google reserve con el fin de crear una mejor experiencia a los usuarios.

Y finalmente, maneja un menú QR en la mesa totalmente interactivo –distinto a los tradicionales que funcionan en PDF– y que les ayuda a los restaurantes conocer el comportamiento de sus comensales, permitiéndoles ubicar sus productos más estratégicamente y así incrementar sus ventas hasta en un 230%.

La integración de estas soluciones les ha permitido a los restaurantes que manejan la plataforma, vender más de $1.000 millones, impactar a más de 2’000.000 de comensales y alcanzar más de 200 mil reservas, entre otros indicadores.     

Aunque inició operaciones sin ningún capital, hoy Cluvi tiene activos más de 1.400 restaurantes, genera un crecimiento mensual del 30% y solo en 2020 cerró ventas por $300 millones. Proyecta terminar el año con más de 3.000 comercios digitalizados en Colombia y Latam. De hecho, acaba de cerrar una alianza con Coca Cola para digitalizar a más de 500 establecimientos gastronómicos que estarán ubicados principalmente en Medellín y Bogotá. 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

ATREVIA reorganiza el equipo directivo en Latinoamérica para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

Carmen Sánchez
Carmen Sánchez-Laulhé, hasta ahora vicepresidenta de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, asume también la presidencia y dirección general...

Colombia: Transformación Energética Impulsada por Innovación y Tecnología

Inspeccion visual aerogeneradores energia eolica
Colombia está avanzando hacia un futuro energético más sostenible, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras en el sector de...

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: