La Nota Económica

Disminuye la confianza de los consumidores, en diciembre el índice llegó a -7,0%

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Woman wearing face mask and shopping in grocery store

De acuerdo con los resultados  de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), presentada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en diciembre de 2021 un balance de -7,0%, debido principalmente por la disminución de 7,5 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Condiciones Económicas (-20,6%) y a una caída de 4,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (2,1%).

De esta manera, aunque  el índice representa una caída de 5,6 puntos porcentuales frente a noviembre, cuando la cifra se ubicó en -1,4%, esta continuó en niveles prepandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en el segundo semestre del año. Además, aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo.

Según el informe, la confianza de los consumidores, frente al mes anterior, aumentó 9,5 pps en el nivel socioeconómico alto, mientras que disminuyó 12,7 pps en el estrato medio y 0,6 pps en el estrato bajo.

Por ciudades, en diciembre, el ICC aumentó respecto a noviembre de 2021 en Bucaramanga (8,8 pps) y Medellín (2,5 pps); mientras que disminuyó en Bogotá (10,2 pps), Barranquilla (7,0 pps) y Cali (0,3 pps)

Entre tanto, la disposición a comprar vivienda  se ubicó en -13,4%, lo que equivale a una caída de 0,4 pps frente al mes anterior (-13,0%) y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 16,2 pps frente al mes anterior.

Fuente: Fedesarrollo

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

¿Humanos versus máquinas? Educación para un futuro que ya llegó

Diseño 'Opinión' - Página web
Angie Katherine Hurtado Murcia, Directora de Posgrados en Psicología Educativa, Universidad de La Sabana. Siempre me ha interesado la relación...

Resiliencia y tecnología: el nuevo liderazgo empresarial colombiano

FA.Resiliencia
La adopción tecnológica impulsa un liderazgo empresarial más ágil, estratégico y orientado a resultados. En un contexto regional de bajo...

Colombia y Brasil lideran la región en inversión y gestión por la naturaleza para sectores clave, según informe TNFD

FA_MG_5150
Integrar la naturaleza a la estrategia de negocio ya es la norma y Colombia muestra cómo conectar reporte y acción...

La marca galardonada de cuidado capilar, isima, llega a Sudamérica con el regreso de su fundadora Shakira a Colombia

10_250204_TE_Isima_Ensemble_132_RVB
Mientras la gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran de la “Reina de la Música Latina” inicia su etapa en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: