La Nota Económica

Disminuye la confianza de los consumidores, en diciembre el índice llegó a -7,0%

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Woman wearing face mask and shopping in grocery store

De acuerdo con los resultados  de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), presentada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en diciembre de 2021 un balance de -7,0%, debido principalmente por la disminución de 7,5 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Condiciones Económicas (-20,6%) y a una caída de 4,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (2,1%).

De esta manera, aunque  el índice representa una caída de 5,6 puntos porcentuales frente a noviembre, cuando la cifra se ubicó en -1,4%, esta continuó en niveles prepandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en el segundo semestre del año. Además, aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo.

Según el informe, la confianza de los consumidores, frente al mes anterior, aumentó 9,5 pps en el nivel socioeconómico alto, mientras que disminuyó 12,7 pps en el estrato medio y 0,6 pps en el estrato bajo.

Por ciudades, en diciembre, el ICC aumentó respecto a noviembre de 2021 en Bucaramanga (8,8 pps) y Medellín (2,5 pps); mientras que disminuyó en Bogotá (10,2 pps), Barranquilla (7,0 pps) y Cali (0,3 pps)

Entre tanto, la disposición a comprar vivienda  se ubicó en -13,4%, lo que equivale a una caída de 0,4 pps frente al mes anterior (-13,0%) y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 16,2 pps frente al mes anterior.

Fuente: Fedesarrollo

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

EPM firmó un contrato de crédito por USD650 millones con la banca comercial internacional

John_Maya_ Salazar_Gerente_General_EPM (3)
Los recursos se destinarán para financiar el plan general de inversiones y gastos diferentes a inversión, en ese propósito de...

Mischa Groh es reelegido presidente de EuroCámaras en Colombia

Foto 2 (1)
Europa es actualmente el segundo socio comercial de Colombia, el segundo destino de susexportaciones y la principal fuente de inversión...

Tendencias del Turismo Empresarial: Estrategias para fortalecer relaciones corporativas

FA _ Turismo E2421
El turismo empresarial es una actividad muy común entre las organizaciones y puede tener grandes beneficios para ellas. Los viajes...

Mujeres: Cinco recomendaciones para tener en cuenta a la hora de acceder a un microcrédito

front-view-woman-selling-item
 Definir el propósito del crédito y evaluar la capacidad de pago son clave dentro el proceso, asegura María Clara...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: