La Nota Económica

Docentes afrodescendientes de Colombia y Estados Unidos realizaron encuentros de cooperación académica

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Acuerdo

La red de universidades colombianas, Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), en conjunto con la embajada de EE. UU y el ICETEX, buscan fortalecer el intercambio cultural, académico y científico entre docentes de las dos nacionalidades, en pro del grupo poblacional afrodescendiente.

En el país se han venido realizando estrategias basadas en la etnoeducación para la transformación y el cambio del ascenso social de las comunidades de color. Cada vez se prevé mayor cobertura en educación superior para la población negra colombiana, gracias a ordenanzas como el proyecto de Ley N° 178 de 2020 de la Cámara, “por medio de la cual se crean los cupos especiales en universidades públicas para los estudiantes pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país”.

Según cifras del DANE, se registra que solo el 0.001% de la población étnica, alcanza formación universitaria en Colombia. Es por esto, que surgen proyectos académicos dirigidos a esta comunidad como “Raising awareness, building bridges and strengthening identities beyond borders through international of HEIs”, el cual busca fortalecer la sinergia cultural, académica y científica entre universidades colombianas y universidades históricamente negras (HBCU’s) de Estados Unidos.

Esta iniciativa liderada por la red de universidades colombianas acreditadas, Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), junto con la Embajada de Estados Unidos y el ICETEX, quienes en conjunto han invertido más de USD$70.000, para el encuentro y formación de docentes, de los dos países, siendo estos un actor clave para la formulación y ejecución de diferentes estrategias educativas, especialmente de aquellas referentes a la internacionalización del currículo.

Encuentros con profesorado colombiano y estadounidense

En la agenda programada en Colombia, los 14 profesores provenientes de Antioquia, Atlántico, Chocó, Caldas, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca, y los 7 académicos de la HBCUs de los estados de Lousiana, Maryland, Texas y Florida en los Estados Unidos, se dieron cita en el país para participar en un seminario y agenda de actividades orientadas a la identificación de oportunidades para la construcción de proyectos académicos conjuntos, entre los docentes norteamericanos con profesores locales, y que tuvieron lugar en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali y posteriormente en Cartagena y Barranquilla.

Por otro lado, los docentes se organizaron en mesas de trabajo de acuerdo con sus áreas de conocimiento e interés en: Ciencias Sociales y Humanas, con énfasis en comunidades afro; Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con enfoque en Ingeniería Civil y Ambiental; y especialistas en la enseñanza de idiomas como el inglés y español. Luego de su estancia en Colombia, se reencontraron en espacios virtuales para socializar los planes académicos en marcha, en las diferentes universidades vinculadas al proyecto, y los pasos a seguir que se proponen para el año 2023.  

“Estamos trabajando para fortalecer las relaciones entre las comunidades académicas de las HBCU’s y las universidades colombianas a través de ocho iniciativas, con una proyección de actividades presenciales y virtuales que impulsarán la movilidad y el intercambio de estudiantes y profesores entre los dos países, en el próximo año” concluyó María Paulina Vásquez, gerente a cargo del Proyecto en CCYK.

Con esta propuesta de inclusión, “Raising awareness, building bridges and strengthening identities beyond borders through international of HEIs” se busca visibilizar a Colombia como un aliado académico y de investigación de calidad, a través del profesorado y los estudiantes; explorar oportunidades de financiación para la implementación de estrategias de educación internacional y el bilingüismo como claves para el fortalecimiento de la educación superior; entre otras acciones a favor de los jóvenes afrodescendientes.

Este proyecto cuenta con el liderazgo de Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), una red compuesta por 31 universidades colombianas, tanto públicas como privadas, con presencia en todo el país y acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación, que tienen como misión promocionar a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.

Universidades colombianas que participan en el proyecto:

• Universidad Tecnológica de Bolívar

• Universidad Autónoma de Occidente

• Universidad del Norte

• Universidad EIA

• Universidad Tecnológica del Chocó

• Universidad San Buenaventura

• Universidad del Valle

• Universidad del Magdalena

• Universidad de los Llanos

• Universidad Nacional de Colombia.

Instituciones de educación superior estadounidenses que hacen parte de las HBCUs y con enfoque en población afroamericana las cuales participan en el proyecto:

• Praire View A&M University

• Xavier Univesity of Lousiana

• Morgan State University

• University of Maryland Eastern Shore

• University of Central Florida

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

¿Por qué elegir Air France?

Airbus
Porque le brindamos la mejor experiencia de viaje. Tanto en tierra como a bordo, hemos elegido cuidadosamente cada detalle para...

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: