La Nota Económica

Dos emprendedores colombianos crearon un sistema de refrigeración de vacunas contra el Covid-19 único en el mundo

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen 17

Por medio de ISOBOX (el nombre de las neveras portátiles) esta compañía ha movilizado más de 150.000 dosis de vacunas contra el Covid-19, convirtiéndose así en el principal emprendimiento aliado del Gobierno durante el Plan Nacional de Vacunación, que ha permitido a MinSalud llevar miles de biológicos a todos los rincones del país.

Un diseñador industrial, David Sanclemente; y un ingeniero mecánico, Jorge Restrepo, crearon INDAFRE, un emprendimiento colombiano que inventó la primera tecnología de enfriamiento móvil que en el mundo permite conservar la cadena de frío de las vacunas contra la Covid-19 durante su transporte, sin la necesidad de contar con una conexión eléctrica fija.

Su producto estrella y gracias al cual esta idea de negocio se ha convertido en uno de los principales aliados del gobierno en el marco del Plan Nacional de Vacunación es ISOBOX, una caja isotérmica ultra aislada de 195 litros de capacidad, con respaldo normativo SGS de desempeño, altamente hermética y que hoy opera para biológicos, alimentos y medicamentos garantizando rangos estrictos de temperatura en función del tiempo.

En otras palabras, se trata de una nevera portable que puede transportar las vacunas y garantizar rangos de temperatura extremadamente bajos durante su proceso de distribución en última milla, mejor conocido como el eslabón más frágil de la cadena de frío y que es crucial, no solo para biológicos, sino también para el transporte de alimentos, medicamentos y cualquier carga que necesite mantenerse a temperaturas estables.

Su tecnología es única en el mundo, así lo confirma Sanclemente. “Se han realizado varias vigilancias tecnológicas y no se ha encontrado en el estado del arte algo parecido, por lo menos en América, Europa y Asia. Recientemente, fuimos escogidos por el Banco Mundial para iniciar actividades comerciales este año en África, concretamente con empresas del sector farmacéutico y de alimentos de dicho continente, el marco del programa de Enfriamiento sostenible”, comentó. 

Al ser un sistema de refrigeración tan especializado, INDAFRE se ha convertido en uno de los aliados más estratégicos del Ministerio de Salud y Protección Social, en calidad de proveedor de una tecnología que, a la fecha, ha permitido que se puedan transportar alrededor 150.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 en Colombia.

A la fecha, uno de los principales retos en el futuro cercano para el foco estratégico de INDAFRE, es la atención del sector privado que, gracias a la Resolución 507 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, hoy permite que las empresas puedan importar, adquirir y aplicar vacunas contra la Covid-19.

Es de destacar que la solución de INDAFRE no tiene ningún tipo de competencia en Colombia; de hecho, el producto más cercano medianamente aislante son las cajas de poliestireno expandido que se usan para el transporte de vacunas contra la Covid-19; sin embargo, estas no garantizan el nivel de protección, salvaguarda y responsabilidad que requiere la correcta custodia de la cadena de frío en el transporte de este tipo de biológicos; es un material que tiene una corta vida útil y que además, puede alterar gravemente los programas de inmunización nacional, sumado a que es altamente contaminante.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

El Cementerio de Electrodomésticos que deja Black Friday

image004 (1)
Noviembre y diciembre se han convertido en algunos de los meses más esperados por los colombianos gracias a la celebración...

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Premio Emprender Paz: quince años reconociendo iniciativas empresariales que construyen paz

Red MUCHO premiación1 (1)
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que a través de platos típicos luchan para garantizar el bienestar de las mujeres...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: