La Nota Económica

Dropshipping: La fórmula para emprender y generar ingresos extra en Colombia sin tener un solo producto

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Dropshiping

Según el portal Statista, se pronostica que el mercado global de dropshipping alcance los US$243,42 mil millones en 2023 y que para 2026, el crecimiento anual promedio del mercado sea del 24,39%.

Para nadie es un secreto que emprender no es fácil, ya que se requiere una buena idea, capital, un producto o servicio, estrategias de mercadeo, e incluso, un espacio o  logística para llevar a cabo diferentes procesos. Sin embargo, el mundo del comercio electrónico ha ido evolucionando y ha creado el dropshipping, una solución que ha permitido a trabajadores, amas de casa, pensionados, maestros o estudiantes, emprender, construir su tienda digital y generar ingresos, a través de las ventas que realizan.

Y es que las cifras en materia de comercio electrónico no dejan de sorprender a los diferentes sectores económicos, que cada día ven como las tiendas digitales se convirtieron en los sitios predilectos de compra para millones de usuarios alrededor del mundo. Colombia –por supuesto- no se queda atrás en esta tendencia, al cierre de 2022, la Cámara de Comercio Electrónico registró ventas en línea superiores a los $55 billones, a través de 332,4 millones de transacciones digitales, lo que significó un incremento del 22,1%, en comparación con 2021.

Samuel Valderrama, CEO de Flipcat, la plataforma que permite crear catálogos digitales y que está desarrollando una nueva solución en torno a este modelo, explica que el dropshipping nació como una necesidad a los problemas comunes que durante años se encontraron los primeros comerciantes en estos espacios digitales como la falta de tiempo para organizar sus tiendas digitales con sus productos, fotos o descripciones; capital, proveedores, la alta competitividad, el manejo del inventario, los problemas de logística o la gestión y dispersión de los pagos.

“Todo esto, lo vino a solucionar el dropshipping, además de permitir que más personas puedan ingresar a estos espacios digitales gracias a la aparición de plataformas que  vienen siendo los impulsores de este modelo y le brindan a los usuarios todas las herramientas para crear una tienda, tener un catálogo y poder gestionar las ventas que se realicen”, afirmó Valderrama.

Este modelo, que hace parte del mundo del e-commerce, le permite a cualquier persona empezar a vender en línea sin necesidad de contar con un inventario de productos, o una marca montada. Únicamente se debe realizar la venta y los productos comprados son enviados directamente por el proveedor, mientras que las plataformas de dropshipping se encargan de adelantar la logística, de esta forma el pr oceso es más organizado.

Lo interesante es que esta solución de venta en línea podría ser la clave para enfrentar la inflación, que en Colombia, sigue sin tocar techo y llegó a su máximo luego de un siglo, tras cerrar el 2022 en 13,12%. Factor que provocó que a finales de enero, el transporte tuviera un incremento de 3,58% en relación con los precios de diciembre o que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,46%.

En ese sentido, los colombianos están buscando alternativas u otras oportunidades que les permitan recibir ingresos extras, para poder sostenerse y mejorar el bienestar propio y el de su familia.

Para el CEO de Flipcat, el dropshipping es un salvavidas para los problemas de las personas, ya que lo pueden hacer en su tiempo libre y no requiere de una inversión ni de largos procesos. Además, si bien el margen de ganancia dependerá mucho del producto, la vertical, la industria o la temporada, se estima que puede llegar a estar en un 10% en adelante en promedio del precio del artículo.

Así mismo, recomienda a quienes quieran iniciarse como emprendedores en estos espacios digitales, estudiar un nicho de mercado, qué productos son los más convenientes, para qué tipo de clientes y en donde pueden llegar a explotar ese interés por la marca. 

“Lo fundamental es dedicarle tiempo a entender la dinámica de los diferentes canales de comunicación en los que tendrá presencia su marca, como por ejemplo, las redes sociales. Además, conozca los productos que se van a ofrecer y busque optimizar al máximo su tienda digital”, resaltó el CEO de Flipcat, quien agregó que el proceso es muy sencillo, puesto que los usuarios tan solo deben seguir unos cuantos pasos: “en principio,  seleccionar entre una tanda de proveedores los productos, luego publicarlos en sus redes sociales o su tienda digital. Seguido a ello, tras cada venta que se realice, se suben los datos del comprador y el producto que solicitó a la plataforma de dropshipping, se confirma el pedido y del resto, nos encargamos nosotros”.

En diferentes ocasiones, reconocidos personajes en el mundo han dicho que “de toda crisis nace una oportunidad”, una frase que puede llegar a funcionar en estos tiempos de incertidumbre, en dónde la tecnología es esa oportunidad, de conocer y crecer en este campo.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Se inauguran nuevas unidades de cuidado intensivo para adultos en la ciudad de Bogotá

IMG
La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica...

Racionamiento de agua en Bogotá: 5 consejos sostenibles desde la Educación Superior con el cuidado del agua

IMAGE
Una familia promedio en Colombia consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes para el desarrollo de sus actividades. Debido...

Una apuesta a la transformación digital de las Mipymes

clay
En el país han tomado fuerza las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Global Startup Ecosystem Index 2023,...

Feria inmobiliaria y de crédito: Así podrá comprar vivienda en más de 10 proyectos VIS y No VIS

imagen
Según Asobancaria, se estima que durante 2024 el sector tenga una recuperación cercana a la vista en 2022, gracias a...

Cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos

Ana María Gómez, presidenta de Asoleche
En una carta dirigida a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer María Mojica Flórez, la Asociación...

Carreras técnicas del sector aeronáutico, las de mayor demanda laboral

WhatsApp
En dos décadas se van a necesitar más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: