En 1995 se realizó la primera exportación del mineral. Un hito que desde entonces logró unificar la operación y logística minera, férrea y portuaria para contribuir significativamente al desarrollo económico, social e industrial del país.
En este mes de julio la operación portuaria de Drummond Ltd. celebra tres décadas desde su primera exportación, recordando el primer embarque que transportó carbón desde el puerto de Ciénaga, Magdalena, hacia mercados internacionales.
En su primera exportación el buque Edén zarpó con 133.148.25 toneladas de carbón con destino a Rotterdam, Holanda. Con esa operación, la compañía dio inicio a una historia de exportaciones sostenidas que han contribuido a posicionar a Colombia como un actor clave en el mercado energético global.
Hoy en día, pese a los múltiples desafíos, Drummond se sigue consolidando como uno de los principales exportadores. Desde sus inicios hasta el cierre del 2024, ha exportado una cifra total de 617.6 millones de toneladas de carbón, fortaleciendo la cadena de valor del sector minero-energético en Colombia.
Un proyecto ambientalmente sostenible y operacionalmente seguro
Hacer compatible la operación de exportación de carbón con el cuidado y protección del entorno ambiental y social donde se desarrolla, fue siempre uno de los objetivos principales de la gestión de la Compañía en Puerto Drummond.

La gestión de la calidad del aire y uso eficiente del recurso hídrico, la protección de la biodiversidad, el mantenimiento y limpieza de playas, la gestión integral de residuos. También se prioriza la capacitación y divulgación ambiental a empleados y contratistas, aunado a campañas escolares de sensibilización ambiental, el desarrollo de proyectos de beneficio social para las comunidades vecinas, entre otras acciones. Adicionalmente la compañía se ha adherido voluntariamente a estándares ambientales internacionales, el compromiso con las metas nacionales y globales hacia la carbono-neutralidad y la certificación en norma ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental.
La seguridad de sus empleados y contratistas también es un factor esencial. La disciplina operacional refuerza diariamente la cultura de seguridad consciente en la gestión de riesgos, en las prácticas industriales y acciones seguras que conducen a una operación sostenible y a la meta de cero accidentes. Desde este punto, la operación portuaria destaca un récord de 6 años sin accidentes incapacitantes.
Como enfatiza José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd. Colombia: “No solo se trata de aumentar nuestra eficiencia y competitividad. Todos los recursos en Drummond están enfocados, principalmente, a convivir en un entorno de trabajo seguro y libre de accidentes, con una adecuada gestión ambiental, lo que incluye el control y mejoramiento de la calidad del aire, la protección del agua y fauna del área”.
El presidente de la compañía también destaca el talento detrás de la operación: “Los esfuerzos humanos, técnicos y financieros son prueba de nuestra voluntad de autorregularnos para tener un desempeño seguro y sostenible orientado al cumplimiento de estándares operacionales en beneficio de la región, los trabajadores y sus familias”.