La Nota Económica

Durante el Día de la Madre, las ventas con pagos electrónicos crecieron un 15.4%

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
Pagos eletrónicos

En el fin de semana de esta celebración para 2025, se facturaron $617.000 millones pesos con un crecimiento del 15.4% respecto al mismo periodo del 2024. Con un ticket promedio de $136.000 pesos.

El Día de la Madre es una de las festividades del año que genera un aumento significativo en las compras realizadas en diferentes establecimientos. Credibanco, la red pionera de soluciones de pagos en el país realizó un balance del comportamiento transaccional en el marco de esta fecha.

Durante el fin de semana de la celebración del Día de la Madre, se registraron $617.000 millones de pesos en facturación mediante pagos electrónicos, lo que representó un aumento del 15.4% respecto al mismo periodo de 2024. En cuanto a las transacciones, se realizaron 4.5 millones, presentando un crecimiento del 10.84% y un ticket promedio de $136.000 pesos, lo que representa un incremento del 4.15%.

Asimismo, el sábado 10 de mayo fue el día con mayor facturación, alcanzando $390.000 millones de pesos, y el mayor volumen de transacciones se registró en la tarde, entre las 12 p.m. y 1 p.m. Las compras se concentraron principalmente en categorías como vestuario, supermercados y SPA, siendo esta última la de mayor crecimiento y ticket de compra.

El análisis muestra que el uso de la tarjeta de crédito incrementó un 27%, representando el 59% de las compras. En contraste, el uso de tarjetas de débito mostró un crecimiento del 1.4% en comparación con el año pasado.

En cuanto al comportamiento por ambientes (presencialidad vs. canales digitales), las compras realizadas por comercio electrónico siguen creciendo a tasas importantes, con un incremento del 31.5% y una participación del 22% del total en facturación. En relación con las compras en el punto de venta, aunque tienen una mayor participación en ventas con el 78%, se observó un crecimiento menor del 11.6%.

La red de pagos informó que del top 5 de categorías de mayor facturación se destacaron: supermercados, vestuario, restaurantes, minimercados y estaciones de servicios con el 37% de la facturación. Minimercados fue la de mayor crecimiento de estas categorías con el 9.4%, seguida de restaurantes con el 5,6%.

Las ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena concentraron más del 60% de la facturación del día de la madre. Las tres primeras experimentaron crecimientos del 11,4%, 2,8% y 0,3% respectivamente.

Para el Top 5 de categorías, en Bogotá, los segmentos que más crecieron fueron vestuario (26.9%), aerolíneas (62.3%) y supermercados (17.9%). En Medellín, se reflejó un crecimiento en las categorías de vestuario (8.0%), spas (21.1%) y restaurantes (16.3%). En Cartagena, las categorías con mayor participación en facturación fueron hoteles y moteles, con un crecimiento del 9.2%, y comida rápida, con un crecimiento del 2.4%.

“Estos resultados evidencian que los pagos digitales mantienen su creciente relevancia en los métodos de pago adoptados por los colombianos. En Credibanco, nos preparamos para estas fechas proporcionando a los colombianos estabilidad en la tecnología, seguridad, confianza y las mejores tasas de aprobación. Nuestro objetivo es garantizar la mejor experiencia en el pago, adaptándonos a las necesidades cambiantes del mercado y asegurando que cada transacción se realice de manera eficiente y segura.” – expresó Felipe Acevedo, Presidente de Credibanco.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Estudiante colombiano diseña prótesis de pie con tecnología 3D para cambiar la vida de una niña de 14 años

SERGIO TRIVIÑO
Un trabajo de grado de un estudiante del Programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería y la...

Cinco claves para aprovechar inteligentemente la prima de mitad de año, según Porvenir

AHORRO PRIMA
A propósito del pago de la prima de mitad de año – prestación social que deben recibir todos los trabajadores...

Cafam busca aumentar la vivienda propia de sus afiliados con su Feria 2025

20250214_172338282_iOS
Cafam ha entregado más de 21.208 subsidios en los últimos tres años, por un valor de $653.402 millones, de los...

El futuro económico de América Latina tendrá acento brasileño

Indicadores Económicos (1)
Brasil está a punto de entrar en la élite económica global. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), para 2028 será...

Llega la segunda edición de Expo Greentech, el encuentro que une a Colombia e Italia para la transición hacia una economía verde

EXPO GREEN TECH primera edición
La primera edición reunió a más de 1.700 asistentes, 70 expertos y 50 empresas, marcando un hito para el ecosistema...

Retos y Oportunidades para los Empleadores en la Era de la Inteligencia Artificial

imagen IA en el entorno laboral
En un entorno empresarial marcado por la acelerada transformación digital, los empleadores enfrentan el doble desafío de adoptar nuevas tecnologías...

Resultados estudio: ¿Cómo estamos en enfermedades respiratorias en Colombia?

Worker cutting stone with grinder.
82% de los trabajadores de sectores productivos reportaron enfermedades respiratorias en el último año. El estudio desarrollado por 3M evidencia...

Herbalife designa a Stephan Gratziani como CEO

Stephan Gratziani
Transición del CEO actual Michael Johnson a Presidente Ejecutivo. Herbalife Ltd. (NYSE: HLF) anunció recientemente que el Directorio designó al...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: