La Nota Económica

Ecopetrol premia a organizaciones por su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión laboral

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
FA-

Este galardón se le entrega específicamente a esta organización por su estrategia «Círculo Sostenible», una iniciativa con 74 participantes de Bolívar, Córdoba y Sucre, cuyo objetivo es impulsar la economía circular en colaboración con grandes compañías como Hocol, Ocensa y Argos.

El compromiso con la sostenibilidad y la inclusión no es solo un objetivo, sino un camino que muchas organizaciones recorren con esfuerzo y dedicación. Sin embargo, este camino presenta grandes desafíos para numerosas empresas, a menudo debido a una falta de comprensión del contexto y una definición clara de los problemas junto a las comunidades. Además, que es fundamental el codiseñar soluciones y asegurar la sostenibilidad de cada proyecto para lograr un impacto duradero.

El evento «Al Proveedor Icónico Con Energía Inclusiva y SosTECnible» es una iniciativa anual del Grupo Empresarial Ecopetrol que reconoce a los proveedores que demuestran esfuerzo y compromiso colaborativo para mantener una cadena de suministro inclusiva, competitiva, innovadora y comprometida con el medio ambiente. ACD Consultores, una MiPymes cartagenera que tiene el propósito de construir territorios prósperos y sostenibles, fue galardonada con el primer puesto en la categoría de Diversidad, Equidad e Inclusión.

El reconocimiento se otorgó principalmente por su estrategia «Círculo Sostenible», una estrategia que tiene por objetivo impulsar la economía circular en los territorios y ha sido trabajada en colaboración con Hocol (con el programa «Somos Ambiente»), Ocensa (con el programa «Reciclo por Ellas») y Argos (con el programa «Reciclo por Membrillal») en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. La misma, cuenta con 74 participantes de las comunidades, de los cuales el 97% son mujeres y el 36% pertenecen a grupos étnicos.

Cabe señalar que este programa no solo gestiona la recolección selectiva de residuos, sino que también capacita a grupos locales en la transformación de estos, utilizando técnicas innovadoras como la termofusión para la creación de joyas plásticas, el aprovechamiento de residuos textiles y orgánicos, la transformación de llantas, y el aprovechamiento y transformación de vidrios y aceites de cocina.

ACD Consultores fue la única MiPymes cartagenera en llegar como finalista en esta categoría, junto a otras reconocidas organizaciones como GIP, Madoco XXI y Mi Eslabón. La elección de los ganadores se basó en una rigurosa evaluación por parte del equipo de Ecopetrol, así como en un 20% al ejercicio de votación abierto al público.

Lina Hincapié, cofundadora de ACD Consultores, destacó: “Es un gran orgullo recibir este reconocimiento por parte de grandes compañías como Ecopetrol, porque refleja sin duda nuestra intención de seguir construyendo territorios prósperos y sostenibles, e impulsar el desarrollo humano dentro de las comunidades”.

El mundo clama por soluciones más sostenibles y las MiPymes tienen el poder de convertirse en agentes de cambio. Por ello, es crucial que este tipo de eventos no solo celebren los logros, sino que también inviten a más empresas, grandes, medianas y pequeñas, a impulsar el desarrollo sostenible desde su quehacer y de la mano de las comunidades de su área de influencia.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

NielsenIQ (NIQ) integra los datos del Panel de Hogares y Consumidores con la Medición de minoristas en la plataforma NIQ Discover

GettyImages
Los datos de alta calidad del Panel de consumidores cobran vida a través de la tecnología on-demand, que ya está...

Empresas colombianas cada vez más conscientes: aumenta en un 46% el outsourcing en nuestro país

Imagen
Esta práctica, permite mejorar la producción dentro las organizaciones del país y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de...

SoftServe: la felicidad en el lugar de trabajo

Foto softserve B
En SoftServe nos enfocamos en nuestro capital humano y en el bienestar de sus familias. En ese contexto, propiciamos espacios...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: