El pasado mes de junio de 2022 fue presentada la hoja de ruta de Edificaciones Neto Cero Carbono en el país, la cual establece acciones a corto, mediano y largo plazo en toda la cadena del sector de la construcción; esta con el fin de promover las edificaciones sostenibles y además alcanzar la eficiencia energética y descarbonización en Colombia.
Adicional a estos documentos, tienen en cuenta políticas como lo son la de CONPES 3919 del año 2018 y la resolución 0549 de 2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por medio de los cuales se busca generar unos lineamientos que comprendan toda la cadena de valor desde la planificación urbanística, uso de materiales, certificaciones, hasta el uso de agua, energía y la gestión de residuos en el momento de construcción.
Según el informe de estado global de 2021 sobre los Edificios y la Construcción, la operación y construcción de edificios produjo el 37% de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía. Para mitigar esto desde el sector de arquitectura, se encuentran trabajando para impulsar nuevos proyectos que logren reducir la demanda energética de la industria, descarbonizar el sector e implementar nuevos materiales que reduzcan las emisiones de carbono en su ciclo de vida.
Sobre este aspecto Ricardo Fernández, gerente regional de Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo, firma recién llegada al país, comenta “El urbanismo en sí mismo es una oportunidad para el desarrollo sostenible. Una estrategia para buscar soluciones a la movilidad y la recuperación del espacio público y las zonas verdes. Nuestro propósito en la organización es ‘Hacer de la Tierra el mejor lugar para vivir‘. Por eso, con nuestra llegada a Colombia, buscamos aplicar este garantizando que desde la arquitectura se diseñen proyectos sustentables.”
El sector arquitectónico ha evidenciado una oportunidad para innovar, colaborar e impulsar nuevas formas más sustentables y conscientes de construir ciudad para mitigar las emisiones de CO2 de la construcción. La firma de arquitectura Gómez Platero está interesada en realizar el diseño de construcción en madera contralaminada que permite más resistencia en la estructura y al usar este material que proviene de árboles, se ha identificado que sigue absorbiendo el dióxido de carbono del ambiente.
A nivel global, dentro de la construcción de proyectos innovadores y sostenibles se implementan certificaciones como la WELL Building Standard, un sistema de puntuación para edificios y comunidades que permite identificar su impacto en la salud y el bienestar de las personas. Para lograr esta acreditación internacional, estudios como Gómez Platero han realizado capacitaciones con el fin de lograr la implementación de esta dentro de sus procesos.
Asimismo, en el sector existen otras certificaciones como la Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), que al ser implementados apoyan la mitigación del impacto ambiental y permiten garantizar la sustentabilidad previa al ejercicio de construcción.Algunos proyectos que cuentan con esta acreditación en Latinoamérica son las oficinas corporativas Camelias en Lima en Perú; el edificio Atlántico Punta en Maldonado, Uruguay; la torre More Buceo, el polo corporativo Carrasco Valley y la reforma del hotel Bilú Riviera ubicados en Montevideo, Uruguay.
“En Colombia, el sector de arquitectura y urbanismo aún presenta una gran oportunidad de expansión a partir de ideas desarrolladas a nivel global. En el mundo y como compañía hemos evidenciado una posibilidad de innovar, a través del diseño de proyectos sostenibles, es por esto que, con el potencial que tiene el país, buscamos desarrollar nuevas invenciones que logren esa transición para hacer de la Tierra el mejor lugar para vivir” concluye Fernández.…