La Nota Económica

El 51 % de las empresas creadas en 2020 son lideras por mujeres

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Pixabay.

La Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) reveló las cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, y afirma que el 51 % de las empresas de personas naturales creadas durante 2020, que ascienden a 104.617 unidades productivas, son lideradas por mujeres.

El mayor número de personas naturales lideradas por mujeres, están en los sectores de comercio al por mayor y al por menor (49,8 %), alojamiento y servicios de comida (16,2 %) e industrias manufactureras (9,5 %).

«Estas cifras son esperanzadoras y más teniendo en cuenta que el 2020 fue un año retador. Es fundamental que las mujeres cuenten con opciones de financiación, ya que esta ha sido una de las principales barreras que enfrentan a la hora de emprender sus negocios, a través de un sistema de garantías que les brinde respaldo para acceder al crédito formal”, aseguró Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Por otro lado, de las 278.302 empresas creadas el año anterior, 57.602 tienen al menos una mujer dentro de su planta de personal, y 9.678 tiene al menos una mujer en cargos directivos. Los departamentos donde más se crearon empresas, con al menos una mujer dentro de su planta de personal, son Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá D.C., Norte de Santander y Cundinamarca.

Todos los programas de las Cámaras de Comercio del país acompañan a las mujeres en la consolidación de sus emprendimientos con asesorías, capacitaciones, impulso a los negocios y acceso a mercados.

Adicionalmente, se han diseñado programas exclusivos para la mujer empresaria. Entre ellos, la Cámara de Comercio de Bogotá creó MujeresTECH, que busca el crecimiento acelerado y la ampliación de mercados de Startups de alto impacto, lideradas por mujeres, a través de mentorías y workshops en diversas temáticas con un marco de trabajo orientado a metodologías Lean, y el pensamiento de diseño aplicado a negocios.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Tendencias en la educación superior virtual

Educación superior virtual
Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

FA MInería
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Makro conmemora tres años sin bolsas de plástico

IMG
Desde 2021, la compañía ha desincentivado el uso de bolsas plásticas y ha evitado la generación de 72 toneladas de...

La unión entre países: la oportunidad para el crecimiento del e-commerce de LATAM

E-Commerce Latam
La cooperación transnacional fortalecerá a empresarios y emprendedores. Según el reporte regional de E-Commerce de BlackStats 2023-2024, esta industria se...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: