La Nota Económica

El 54% de las empresas en Colombia no encuentra el talento que necesitan

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Business situation, job interview concept.

Según cifras de la consultora internacional Deloitte, el 70% de las compañías en Latam siguen desarrollando de forma manual sus procesos de vinculación de personal, generando ineficiencias superiores al 50% en este trabajo y afectando a más de 120 millones de personas en toda la región cada año.

Actualmente solo 5 de cada 10 empresas en Colombia encuentran el talento que necesitan; una cifra que contrasta con las más de 3,4 millones de personas que, a julio de 2021, estaban buscando trabajo en el país, según el Dane.    

Pero ¿qué está pasando para que más del 50% de las empresas no encuentre el personal que requiere, aunque a la fecha haya más de 3 millones de colombianos buscando empleo? ¿Qué está ocurriendo con la oferta que no encuentra suficiente demanda, aun cuando esta parece estar saturada? 

Talentu, aceleradora de talento en Latinoamérica, creada en Colombia, se dio a la tarea de encontrar cuál es la principal razón por la que los procesos de selección de al menos el 50% de las compañías no están siendo efectivos. 

Como principal hallazgo, Talentu encontró que pese al auge de la digitalización de las empresas, la cuarta revolución industrial y la transformación digital, el 70% de las compañías sigue considerando el rol de los recursos humanos como algo netamente de soporte administrativo y totalmente operativo. 

Este paradigma, según Mateo Folador, CEO de la start-up, “causa que los procesos de reclutamiento y búsqueda de personal sean más difíciles, tomen más tiempo y no siempre den resultados positivos, tanto para la empresa como para el postulante”, comentó.

Con el propósito de responder a estos desafíos, la HRtech creó diferentes herramientas innovadoras con las que busca revolucionar a nivel empresarial la forma de seleccionar, entrenar y gestionar a las personas.

Fue así como puso a funcionar la única plataforma del país que junta la Inteligencia Artificial (AI), la automatización de procesos y la digitalización para potenciar la atracción de talentos de las compañías.

Por medio de AI, su solución tecnológica acelera en más de un 50% los procesos de selección, permitiendo reducir a las organizaciones de 20 a 5 horas el tiempo que actualmente invierten en la elección de personal.

A través de la plataforma se automatizan el 80% de los procesos de reclutamiento y formación de las empresas, generando un ahorro superior al 25% en los costos que invierten en este trabajo. Así mismo, ha ayudado a reducir hasta un 30% el sesgo de la contratación de las compañías.

“Gracias a nuestro algoritmo de Inteligencia Artificial, entre otros desarrollos tecnológicos, más de 32 empresas en el país de los sectores de telecomunicaciones, servicios públicos y financieros, banca, cajas de compensación y publicidad, han aumentado este año un 60% la efectividad y eficiencia en sus procesos de reclutamiento”, señaló Folador. 

Y agregó: “Las compañías lo único que deben hacer es postear la oferta en la plataforma y Talentu la distribuye automáticamente en múltiples canales de empleo; luego organiza, analiza y extrae la información de los candidatos, los rankea y posteriormente enriquece la información por múltiples medios. Con esto generamos un match basado en AI entre el postulante y la oferta”.

De hecho, otro de los grandes retos que deben enfrentar hoy las compañías es desarrollar y mantener actualizadas las habilidades de su personal. “En promedio menos del 20% de los colaboradores en una empresa cuentan con las habilidades necesarias para su función actual y para desarrollar su carrera futura. Por eso es clave la tecnología con el fin de que los empleados siempre estén motivados y sean dueños de su aprendizaje y crecimiento profesional. Gracias a este tipo de recursos de innovación se podría generar hasta un 40% de retención de conocimiento”, concluyó Folador.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: