La Nota Económica

El 74% de los compradores de vivienda tienen entre 25 a 45 años

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

El poder adquisitivo de los colombianos para comprar vivienda ha disminuido un 20,3% en comparación con la capacidad que había hace 2  años, según Julián Arenas, director de  análitica y datos de la proptech, Home Capital, Outlet de Vivienda.

Independizarse y tener casa propia es el proyecto de vida de muchos, sin embargo, con el tiempo los objetivos de las generaciones y sus preferencias van cambiando. Ahora bien, el poder adquisitivo de los colombianos para tener vivienda en el país cada vez es menor, ha disminuido un 20,3% en comparación a la capacidad de compra de hace 2 años. Asimismo, se ha reducido el tamaño promedio de los inmuebles en un 35% pasando de 75 m2 en 2017 a 50 m2 y los precios por metro cuadrado se han incrementado en 7,96%.

En Colombia, según datos de Home Capital, Outlet de Vivienda, el 74% de los compradores pertenecen a edades entre los 25 a los 45 años, es decir, son quienes más se proyectan como propietarios. Las propiedades vendidas a estas generaciones, se encuentran en un valor promedio de $241 millones con un metraje entre 60 m2 a 65 m2. Asimismo el 92% obtuvo un plan de financiamiento tales como créditos hipotecarios, leasing habitacional, entre otros.

“Aunque el poder adquisitivo de las familias cada vez es menor, hoy es posible acceder a espacios más amplios y presupuestos más bajos; con nuestras propiedades generamos en promedio 12% de descuento con respecto al mercado, ahorrándole dinero a las familias colombianas”, afirma Alejandro Franco, Cofundador Presidente de Home Capital, Outlet de Vivienda. 

De acuerdo con el estudio Panorama Inmobiliario Latam de 2020, en latinoamérica el 65% de las personas que viven en renta son Millennials (nacidos entre 1981 a 1995) o Centennials (nacidos entre 1996 al 2000). La vivienda compartida, también conocida como co-living, es una opción para estas generaciones, con tendencia al alza. Es más, el 37% de los Centennials busca o preferiría vivir con compañeros. Este estudio demuestra un comportamiento generacional a la hora de comprar vivienda, teniendo en cuenta los cambios en el estilo de vida, necesidades y prioridades. 

Según datos de la startup colombiana, el 11% de los compradores son menores de 25 años, esto significa que los Centennials ya se están interesando por tener casa propia, es de destacar que esta población en su mayoría están iniciando en el mundo laboral y cuentan con menor poder adquisitivo frente al de otras generaciones, además de un menor historial crediticio. Asimismo, las personas entre 46 a 55 años representan el 11% de los compradores del Outlet de vivienda y tan solo el 5% son mayores de 56 años, lo que quiere decir que esta población busca opciones de invertir probablemente en una segunda vivienda. 

Según el estilo de vida de los colombianos existen diferentes grupos poblacionales que compran una propiedad, aunque el poder adquisitivo cada vez es menor y los proyectos de vivienda nueva son más pequeños, “desde nuestra experiencia en Home Capital y gracias  a nuestro modelo de outlet hacemos que el presupuesto de las familias alcance para más: más espacios, mejores zonas, trabajamos por mejorar el acceso a la vivienda y hacer realidad el  sueño de tener casa propia”, afirma Franco. 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Mayor control y prevención: así avanzan los protocolos en seguridad y salud en el trabajo en Colombia

Engineer or technician work checking Fire suppression system and fire equipment. Engineer check red generator pump for water sprinkler piping and fire alarm control system
Dentro del panorama para las empresas colombianas, garantizar que sus espacios laborales sean seguros ya no es solo una exigencia...

¿Crédito empresarial o tarjeta corporativa? Kapital explica cómo tomar la mejor decisión para financiar la operación de las pymes

Imagen de apoyo - Crédito empresarial o tarjeta corporativa
●       En Colombia, solo el 64% de las pequeñas empresas accede a crédito formal y en las micro la cifra baja...

El agua y la floricultura brillan una vez más con Xposible 2025: una relación que conserva y regenera la biodiversidad

XPosible
Asocolflores recibió su tercer reconocimiento consecutivo, en menos de dos años, por promover el uso eficiente del agua y fortalecer...

Geely debuta en el Salón del Automóvil 2025 y presenta una nueva visión de movilidad eléctrica para Colombia

Geely Starray
Respaldada por Mobility Import SAS, empresa del Grupo Vardí, la marca global introduce su portafolio de vehículos eléctricos e híbridos...

Autogermana y ProBogotá Región lanzan el programa CONFIAR, ACTUAR, INSPIRAR

Alianza-
Una alianza entre empresas, autoridades y comunidad para fortalecer las condiciones de la Fuerza Pública, mejorar los entornos de los...

La IA que ayuda a las empresas a evitar sanciones y reducir el desperdicio de alimentos

Gestión de alimentos
Lanzan una convocatoria dirigida a empresas que cuenten con alimentos próximos a vencer, pero aún aptos para el consumo humano,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: