La Nota Económica

El 74% de los compradores de vivienda tienen entre 25 a 45 años

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

El poder adquisitivo de los colombianos para comprar vivienda ha disminuido un 20,3% en comparación con la capacidad que había hace 2  años, según Julián Arenas, director de  análitica y datos de la proptech, Home Capital, Outlet de Vivienda.

Independizarse y tener casa propia es el proyecto de vida de muchos, sin embargo, con el tiempo los objetivos de las generaciones y sus preferencias van cambiando. Ahora bien, el poder adquisitivo de los colombianos para tener vivienda en el país cada vez es menor, ha disminuido un 20,3% en comparación a la capacidad de compra de hace 2 años. Asimismo, se ha reducido el tamaño promedio de los inmuebles en un 35% pasando de 75 m2 en 2017 a 50 m2 y los precios por metro cuadrado se han incrementado en 7,96%.

En Colombia, según datos de Home Capital, Outlet de Vivienda, el 74% de los compradores pertenecen a edades entre los 25 a los 45 años, es decir, son quienes más se proyectan como propietarios. Las propiedades vendidas a estas generaciones, se encuentran en un valor promedio de $241 millones con un metraje entre 60 m2 a 65 m2. Asimismo el 92% obtuvo un plan de financiamiento tales como créditos hipotecarios, leasing habitacional, entre otros.

“Aunque el poder adquisitivo de las familias cada vez es menor, hoy es posible acceder a espacios más amplios y presupuestos más bajos; con nuestras propiedades generamos en promedio 12% de descuento con respecto al mercado, ahorrándole dinero a las familias colombianas”, afirma Alejandro Franco, Cofundador Presidente de Home Capital, Outlet de Vivienda. 

De acuerdo con el estudio Panorama Inmobiliario Latam de 2020, en latinoamérica el 65% de las personas que viven en renta son Millennials (nacidos entre 1981 a 1995) o Centennials (nacidos entre 1996 al 2000). La vivienda compartida, también conocida como co-living, es una opción para estas generaciones, con tendencia al alza. Es más, el 37% de los Centennials busca o preferiría vivir con compañeros. Este estudio demuestra un comportamiento generacional a la hora de comprar vivienda, teniendo en cuenta los cambios en el estilo de vida, necesidades y prioridades. 

Según datos de la startup colombiana, el 11% de los compradores son menores de 25 años, esto significa que los Centennials ya se están interesando por tener casa propia, es de destacar que esta población en su mayoría están iniciando en el mundo laboral y cuentan con menor poder adquisitivo frente al de otras generaciones, además de un menor historial crediticio. Asimismo, las personas entre 46 a 55 años representan el 11% de los compradores del Outlet de vivienda y tan solo el 5% son mayores de 56 años, lo que quiere decir que esta población busca opciones de invertir probablemente en una segunda vivienda. 

Según el estilo de vida de los colombianos existen diferentes grupos poblacionales que compran una propiedad, aunque el poder adquisitivo cada vez es menor y los proyectos de vivienda nueva son más pequeños, “desde nuestra experiencia en Home Capital y gracias  a nuestro modelo de outlet hacemos que el presupuesto de las familias alcance para más: más espacios, mejores zonas, trabajamos por mejorar el acceso a la vivienda y hacer realidad el  sueño de tener casa propia”, afirma Franco. 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

ANATO presenta un balance positivo para el sector en 2025 y proyecta más de 11.000 millones de dólares en la entrada de divisas al país por turismo

PORTADA
A lo largo de 2025 el turismo en Colombia se ha consolidado como uno de los sectores con mejor desempeño...

Expodefensa abre sus puertas para consolidar capacidades estratégicas del país

Expodefensa (8)
Expodefensa abrió sus puertas en Corferias, donde se desarrollará hasta el miércoles 3 de diciembre. La feria, organizada por el...

Tendencias de inversión en el sector inmobiliario que marcarán el 2026

Fachada_Proyecto 33 DC
El mercado inmobiliario colombiano llega a 2026 con una coyuntura económica única: un peso fortalecido, inflación al alza, incertidumbre por...

Los pasajeros en 2025 buscan excelentes experiencias al viajar

Screenshot
De acuerdo con el informe ‘Global Passenger Survey 2024’ de la Asociación Internacional de TransporteAéreo (IATA), los pasajeros continúan priorizando...

América Latina muestra resiliencia económica, según Swiss Re Institute

Cropped Image Of Businesswoman Working On Desk
Colombia crecerá 2,7% en 2026, según el Latin America Market Report 2025 del Swiss Re Institute, consolidándose como una de...

Hospitales y laboratorios a nivel global se benefician con método de colombiano que reduce en 57 % los reclamos en diagnósticos clínicos

1)Juan Fernando Bermúdez
En la industria del diagnóstico in-vitro, donde la precisión es esencial para garantizar pruebas médicas y de laboratorio confiables, un...

65 años sobre ruedas: Nissan lanza un libro que recorre su historia en Colombia 

A4 A5 Magazine Brochure 3D Rendering White Blank Mockup For Design Presentation
Del trueque por café a la innovación e-POWER: La marca presenta una edición de lujo con relatos inéditos, fotos históricas y testimonios...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: