Según el segundo Barómetro de Ambición de las PYMES, publicado por la empresa de tecnología financiera Payoneer, aproximadamente tres cuartos (76%) de las empresas colombianas afirman estar priorizando la contratación de talento local.
La encuesta, en la que han participado cerca de 3800 pequeñas y medianas empresas – Pymes – de 15 países, reporta que en promedio las pymes planean contratar 12 empleados; a la par del promedio global. De esos 12, en promedio, el 57% será talento local, el 29% talento regional y el 14% talento internacional.
En Colombia, el informe destaca que las pequeñas y medianas empresas se centran en expandirse globalmente. De hecho, en nuestro país, las empresas envían y reciben la mayoría de sus pagos hacia y desde Estados Unidos, China, Brasil y Argentina.
«Vemos oportunidades de crecimiento global sin precedentes para los emprendedores y las pequeñas empresas del mundo, que están liderando una nueva ola de globalización», dijo John Caplan, CEO de Payoneer.
Las pymes están diversificando sus clientes y proveedores, lo que indica cierta resistencia y agilidad frente a las amenazas externas. Justo por encima de la media de la encuesta, el 64% de las pymes colombianas piensa que contar con una red de proveedores diversa y global ayuda a proteger a las pequeñas empresas frente a las interrupciones.
«El 46% de las pymes encuestadas afirman que su base de clientes es internacional, lo que supone un aumento de cuatro puntos con respecto al año pasado. Al mismo tiempo, las pymes se enfrentan a un número cada vez mayor de macro desafíos y se están preparando para mejorar la eficiencia mediante la adopción de tecnologías de IA, la asociación con más proveedores y la incursión en nuevas rutas comerciales», resalta Caplan.
El 60% de las pequeñas y medianas empresas colombianas afirma que la digitalización ha reducido las barreras para entrar en el mercado global, y el 85% afirma que el ritmo del cambio tecnológico es un motor de innovación para su negocio.
«La oportunidad para las pymes de desbloquear el crecimiento a partir del acceso a la demanda global es enorme», dijo Bea Ordonez, CFO de Payoneer.