La Nota Económica

El 93% de los jóvenes colombianos buscan permanecer más de dos años en las empresas

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Imagen 1.

●      La reputación de las empresas es un valor decisivo para la mayoría de los jóvenes colombianos (91%).

●      Un factor intangible como el mal ambiente de trabajo es el principal motivo para buscar un cambio laboral (56,33%), junto con otras variables materiales, como el salario (54%) y una oferta más atractiva (46%).

●      El salario, la flexibilidad, los espacios amigables y la formación adaptada son de los criterios más importantes para los jóvenes talentos al momento de trabajar.

Las nuevas generaciones de profesionales valoran cada vez más un equilibrio entre carrera y vida personal, y considera que el trabajo no es el centro de sus vidas. Así lo constata el estudio ‘Talento Joven. Las motivaciones laborales de Millenials y Generación Z que EAE Business School —perteneciente a Planeta Formación y Universidades— ha elaborado con el apoyo de DCH, OIJ e Ibero, realizando una radiografía de las percepciones y opiniones profesionales de los jóvenes colombianos de entre 18 y 30 años.

El estudio revela que el salario y un buen ambiente laboral son dos de los factores más importantes a la hora de considerar un empleo. Mientras los hombres le dan más importancia a un buen ambiente laboral (60%), las mujeres ponen en primera posición el salario (66%). En contraposición, la oportunidad de conciliar, que en otros países es de gran relevancia, en Colombia solo obtuvo un 2,8% de relevancia para los jóvenes.

Colombia tiene unas preferencias que lo diferencian de otros países. La cercanía al lugar de trabajo, que es uno de los factores más importantes para la comodidad laboral, no es de gran importancia para los colombianos, pues solo un 25,6% valora vivir cerca. Según el estudio, esto es por los hábitos de movilidad que tiene el país, donde también para el estudio, los jóvenes están habituados a recorrer grandes distancias en las ciudades.

Otro dato particular para Colombia es que, a pesar del pragmatismo y deseo de concentrarse en su tiempo personal, no hay una gran preocupación por acumular dinero para retirarse pronto; Mientras en otros países hay una prioridad en ganar para ahorrar, invertir y retirarse pronto, solo el 14% de los encuestados colombianos tiene en su mente acelerar el paso para un retiro temprano.

SITUACIÓN LABORAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

El estudio ‘Talento Joven, las motivaciones laborales de Millenials y Generación Z’ también muestra una inclinación hacia el emprendimiento. En Colombia, un gran porcentaje ha elegido este camino (34,3%). Sin embargo, al preguntar sobre si aquellos emprendimientos siguen activos, solo un 26% afirman que sí.

Y pese a que la región ha venido fortaleciéndose en materia de emprendimiento, las cifras de desempleo siguen siendo un desafío. En Colombia, el 29% de los jóvenes están desocupados, muchos de ellos en una búsqueda activa de empleo, que se ha volcado a lo digital.

El informe señala que los profesionales colombianos utilizan buscadores de empleo profesionales -LinkedIn (62%) u otros portales de empleo (61%), dentro de los que destacan Indeed (39%), Jooble (26%), Infojob (22%) e Infoempleo (16%) para Colombia; seguido de los contactos familiares (42%). Es notable que las relaciones sociales son fundamentales para los empleados más jóvenes. El estudio de EAE revela, asimismo, la expansión de las redes sociales como canal para encontrar trabajo, situándose Instagram en el top 5.

LA REPUTACIÓN, FUNDAMENTAL EN LA ATRACCIÓN DE TALENTO

Para la mayoría de los jóvenes colombianos (91%), la reputación de la empresa donde quieren trabajar es un factor muy relevante, y procuran informarse al respecto; el 65,29% busca noticias sobre la empresa en medios tradicionales de noticias, mientras el 64,88% lo hacen vía redes sociales.

Esto se suma a variables que son relevantes de modo general, como el salario, el buen ambiente y la flexibilidad laboral. Los menores de 25 años valoran especialmente un ambiente de trabajo positivo (64,6%), y casi el 20% de los menores de 21 años destaca la importancia de la diversidad e inclusión

Y aunque mucho se ha criticado los niveles de rotación de las nuevas generaciones, con una fuerte tendencia hacia el inconformismo, el 93% de los jóvenes en Colombia desean estabilidad y prefieren permanecer más de dos años en una empresa. Esto plantea un llamado de atención para las empresas que buscan equipos de trabajo más estables, las cuales deberán plantearse cómo satisfacer las nuevas necesidades del talento humano.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

El peso de enseñar: Ser docente inmigrante en California

California
Nadie nos dijo que pisar una escuela como profesora en California sería como volver a emigrar. No a un país,...

No todo en el mercado es a término indefinido

Acoset
Consulta popular desestimula modalidades de contratación laboral formal A revisar con lupa los siguientes puntos: Para la Asociación Colombiana de...

Más de $2,8 billones fueron invertidos en publicidad digital en Colombia durante el 2024

IAB
En el cuarto trimestre de 2024, la publicidad digital registró una inversión de $984.770 millones, destacando los formatos display, search...

Importancia de gestionar los conflictos internos para construir entornos laborales respetuosos, inclusivos y empáticos

Entorno laboral (1)
La empatía, la escucha activa y la comunicación efectiva son claves para transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento. En...

Independientes y contratistas: Estos son los cambios que debe tener en cuenta para aportar a pensión con la nueva Ley de pensiones

ABC (1)
Los cambios aplican únicamente para los hombres que tienen menos de 900 semanas y para las mujeres que tienen menos...

Supra y Ebury sellan una alianza estratégica para revolucionar los pagos internacionales

Supra
En una alianza que promete transformar el panorama financiero global, la fintech colombiana Supra y Ebury han unido fuerzas para...

De «GRWM» a «BTS»: Por qué la Generación Z y los Millennials prefieren videos auténticos y con historias

"GRWM" a "BTS"
 Nuevos hallazgos revelan que las audiencias más jóvenes esperan más que anuncios: quieren historias reales, contenido honesto y formatos de...

MOVI recorrerá Colombia para regalar más de 13 mil sonrisas a los niños del país

MOVI
MOVI, un chigüiro (capibara) de peluche, inspirado en la biodiversidad, símbolo de ternura y compañía será el protagonista en la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: