La Nota Económica

El BTL en Colombia vuelve a la esencia del servicio para brindar las mejores experiencias

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
PHOTO-2024-06-09-07-13-29 (1)

Con el auge de la aplicación en la publicidad y la organización de eventos de las herramientas que ofrecen la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías, el mercado del Below The Line (o BTL) apostó por las aplicaciones digitales y las innovaciones como su única carta para conquistar a los clientes y satisfacer sus necesidades de posicionamiento.

Sin embargo, las novedades tecnológicas por sí solas no resuelven completamente uno de los grandes objetivos que tienen los clientes cuando buscan empresas que les ayuden en la organización de sus eventos corporativos: la experiencia que la marca les quiere ofrecer a los asistentes.

Para Faruk Rahman, director estratégico de Faruk Agencia, el BTL debe regresar al servicio humano como principal diferenciador de la labor en el mercado, eso sí, sin dejar la tecnología de lado, porque el uno sin la otra no cumplen en la actualidad el propósito de llevar los clientes al corazón de los asistentes a los eventos y a sus consumidores.

“Es innegable que la Inteligencia Artificial, por ejemplo, es de gran ayuda y permite hacer más robustos y ágiles diversos procesos como el registro de los invitados o la fotografía, pero no podemos desconocer que la tecnología se ha convertido en el todo. Entonces, es importante recuperar el servicio, el cuidado de los detalles, la atención 24/7 y el contacto con las personas, que son nuestras fortalezas, para que la experiencia que entreguen las marcas sea la que requieren para sus negocios”, afirma.

Tras la pandemia y el boom de la virtualidad, los clientes buscan hoy en el desarrollo de actividades de BTL no solo que el evento incluya la espectacularidad de las innovaciones digitales, sino también que los invitados puedan experimentar el toque humano de sus marcas.

“La experiencia de marca se traduce en la sensación que produce en el consumidor —explica Rahman—. Eso no se logra solamente con Inteligencia Artificial. Se requiere del servicio que una agencia BTL como la nuestra les ofrece a los clientes desde mucho antes de la fecha del evento. Para nosotros es muy importante conocer al cliente, acercarnos a la marca y a su historia, entender sus objetivos de negocio y saber qué quiere con la actividad para presentarle una propuesta creativa que se adapte a lo que de veras necesita. Por eso decimos que en Faruk Agencia tenemos una fábrica de ideas”.

Aquí cobra especial relevancia la atención 24/7, porque el éxito del lanzamiento de producto, el encuentro corporativo, la investigación de mercado o la convención de negocios depende, además de qué tan bien conoce la agencia a la marca, de su capacidad de respuesta a los requerimientos del cliente en las semanas previas, durante y aun después del evento.

“Faruk Agencia combina la esencia más tradicional del BTL con tecnologías como Realidad Aumentada e IA. Nos hemos capacitado para implementarlas y aprender a usarlas en beneficio de nuestros clientes. Sin embargo, no podemos perder de vista que el BTL humaniza a las marcas, las acerca a los consumidores, las hace cercanas y las vuelve asequibles. Esta es la razón por la cual el cuidado de cada detalle y el servicio es importante para ayudarles a alcanzar sus objetivos”, destaca.

China, el siguiente paso para la agencia

Para Faruk Rahman el futuro del BTL en Colombia es muy bueno, en especial, porque las marcas desean volver a esa esencia del contacto humano.

“A pesar de la crisis económica, o quizás debido a esa situación, los clientes quieren que sus presupuestos realmente se inviertan en lo que necesitan, que no es otra cosa que crear la experiencia necesaria para que las marcas se acerquen a los consumidores, y viceversa, con base en una experiencia humana. Ahí está el secreto a voces de este mercado”, asegura.

Como resultado del servicio humano y la atención 24/7 que le entrega al gran número de marcas presentes en el mercado, Faruk Agencia, con más de 10 años de experiencia en Colombia, se ha propuesto para 2024 fortalecer el pool de marcas a las que ofrece sus servicios, sumar nuevos clientes, consolidar su presencia en Panamá y abrir mercado en México.

“Pero nuestro principal objetivo es llegar a China. Ya hemos hecho activaciones de marca y eventos para el gigante QJ Motor, fabricante de motocicletas que tiene sede en Winling. Sabemos que en ese país se encuentran los titanes en diferentes segmentos de productos y servicios y nuestra intención es fortalecer allí la presencia de la agencia”, concluye.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Krealo, del Grupo Credicorp, invierte en la fintech colombiana Akua

Conceptual image showcasing businessman in a digital environment focused on metrics, strategic planning and profitability through technology and analytics. Insightfulness and forecasting.
En línea con su compromiso de impulsar el ecosistema fintech de la región, Krealo (www.krealo.pe), el Corporate Venture Capital del...

PIB de Colombia creció 3,6 % en el tercer trimestre de 2025, pero no sin bemoles

Post Cuadrado 10801080
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un 3,6...

Colombia batió el título de GUINNESS WORLD RECORDS™ de la clase más grande de concientización en diabetes

DJI0005
En la clase multitudinaria realizada el 14 de noviembre asistieron en un mismo lugar 1.928 personas entre profesores, padres de...

Perú, la mejor plataforma de inversión para empresas colombianas

Machu Picchu from its most well known view
En Bogotá y Medellín, El Perú presentará a empresarios colombianos cómo su estabilidad macroeconómica, acceso preferencial a más de 50...

Volvo destaca en seguridad, sostenibilidad y electrificación en el Salón del Automóvil 2025

Volvo Cars
Volvo Cars, marca representada por Astara en Colombia, presenta en el Salón del Automóvil 2025 una puesta en escena innovadora...

Mayor control y prevención: así avanzan los protocolos en seguridad y salud en el trabajo en Colombia

Engineer or technician work checking Fire suppression system and fire equipment. Engineer check red generator pump for water sprinkler piping and fire alarm control system
Dentro del panorama para las empresas colombianas, garantizar que sus espacios laborales sean seguros ya no es solo una exigencia...

Reforma laboral y tributaria: qué cambia para la Propiedad Horizontal en Colombia

WhatsApp Image 2025-11-18 at 9.48.09 AM
La agenda regulatoria colombiana entra en una fase que obligará a las copropiedades —residenciales, comerciales y mixtas— a recalibrar presupuestos,...

¿Crédito empresarial o tarjeta corporativa? Kapital explica cómo tomar la mejor decisión para financiar la operación de las pymes

Imagen de apoyo - Crédito empresarial o tarjeta corporativa
●       En Colombia, solo el 64% de las pequeñas empresas accede a crédito formal y en las micro la cifra baja...

Juguetes que trascienden generaciones: la magia de compartir la infancia con tus hijos

WhatsApp Image 2025-11-14 at 11.54.19 AM (1)
Toy Logic lidera la tendencia de juguetes que combinan nostalgia, sostenibilidad e innovación Esta temporada navideña los juguetes vuelven a...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: