La Nota Económica

El cambio cultural en las empresas, clave para la supervivencia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Innovacion social corporativa

Esta serie de normas no escritas ayudan a determinar el comportamiento de las personas. Sin embargo, para que fluya, los colaboradores de una empresa deben estar en sintonía, siempre en pro de mejorar su cultura organizacional. Pero, ¿cómo lograrlo?

El cambio constante de la tecnología en todos los factores de la vida está poniendo de manifiesto la necesidad de un cambio cultural y digital en las empresas, además de una transformación en el modelo de negocio, una transición en la tipología de estructura interna de la organización y una cultura que involucre más a los empleados o colaboradores.

Así lo aseguran desde Socialab, firma internacional que impulsa el talento de las personas y organizaciones para resolver los desafíos sociales y medioambientales del mundo, quien pone de relieve que no hay fórmula única para lograr el cambio cultura y asegura que depende, en gran medida, de las acciones y los resultados. 

“Cambiar la cultura es difícil: requiere tiempo y resultados, y por consiguiente, mucho testeo e incertidumbre. Sin eso, no habrá un cambio. Pueden entender el manual y la arenga, pero no lo internalizarán”, añade Tadashi Takaoka, gerente de Socialab en Chile.

En la última década, el mercado ha visto cómo algunas empresas han pasado de la responsabilidad social empresarial, mucho más corporativa y de menor impacto, hacia una mirada de valor compartido, desarrollado nuevas capacidades adaptativas que les permiten observar el entorno con mayor claridad.  

“Por eso la combinación perfecta para encantar a la nueva y a la antigua fuerza de trabajo es la innovación: presentarles nuevos procesos que no solo los llevarán a cumplir metas sino a pensar fuera de la caja, trabajar en equipo, conocer nuevas personas, poder destacarse y romper la rutina del trabajo con espacio para utilizar la creatividad y conocimentos”, agrega Ignacio Vidal, gerente de Socialab Colombia.

Pensando en esto, desde Socialab dan algunos tips para recorrer este complejo camino, con foco particular en innovación con impacto, que han aprendido desde el ecosistema y la práctica.

1. De menos a más:

Comunicarle a todo el mundo que “vamos a innovar” genera expectativas de participación. Sin embargo, lo recomendable es partir con un grupo reducido que comience con una visión y proyectos específicos a alcanzar. De esta forma, si algo no resulta bien, no se tendrá pérdida de fe y se mantendrá la energía y la generación de resistencia.

2.Al final, son los proyectos:

La intuición inicial es realizar largos talleres, jornadas, unificar criterios y describir en largos manuales y presentaciones lo que será la cultura de innovación de la compañía.

Si bien somos muy proclives al diseño y planificación, la experiencia nos ha dicho que es mejor promover una mirada más práctica y liviana en el tema de cultura. Porque al final del día no es el manual o la presentación lo que cambiará la cultura, es el ver lo complejo de innovar, empatizar con los (intra)emprendedores y celebrar juntos los pocos logros que ocurrirán al principio, pero con el tiempo crecerán.

3.Aprovechar el efecto psicológico del contexto:

La premisa en Socialab es básica: “si mezclamos a emprendedores locales con emprendedores de ecosistemas avanzados en un ambiente controlado, entonces los locales tomarán la mentalidad de los más avanzados”. ¡Y funciona!

“En las empresas es posible hacer lo mismo, pero no trayendo a otros ejecutivos de empresas innovadoras, sino que a emprendedores de startups que de por sí viven en una cultura de innovación. La buena práctica acá es juntarlos en espacios neutros (como coworks) o aislarlos del resto, incluso en oficinas cercanas a las oficinas centrales”, finaliza Ignacio Vidal.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Políticos, analistas y empresarios trazarán la ruta para la reactivación del sector constructor en Bogotá y Cundinamarca

LMC
El próximo 25 de abril, Camacol Bogotá y Cundinamarca realizará la 58ª Asamblea Anual de Afiliados. Además de la elección...

ETB inauguró el primer Gaming Center de Bogotá

GCFOTO5 Alcalde y Presidente
A la apertura de este nuevo espacio se une la decisión de la compañía de renovar su apoyo a Fuego...

Telefónica protagoniza el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de su Centenario

image002
El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha sido el encargado de llevar a cabo el tradicional toque de...

Decathlon sembrará más de 1.500 árboles para contribuir con el cuidado del medio ambiente en el país

Siembrathlon
La marca deportiva francesa que llegó en 2017 al país, anunció esta semana que sembrará más de 1.500 árboles en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: