La Nota Económica

El CESA es premiado en Londres por iniciativa en favor del gobierno corporativo

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Emilia Restrepo rectora CESA premio London (1)

Emilia Restrepo Gómez, rectora, recibió el reconocimiento. El CEGC ha encabezado las más importantes investigaciones y estudios en el país en temas de gobierno corporativo durante 13 años. Desde el 2015 este centro de estudios del CESA hace parte de la red de institutos de gobierno corporativo de América Latina.

La Iniciativa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, liderada por el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del CESA (CEGC), ganó el premio en la categoría Excelencia para la Gobernanza entregado por la Red Internacional de Gobierno Corporativo (ICGN por sus siglas en inglés), institución independiente que promueve las mejores prácticas en gobernanza distinguiendo a personas u organizaciones que han tenido logros inspiradores en este sentido en todo el mundo. 

ICGN, que en sus galardones destaca además trayectoria, premio estrella ascendente y excelencia en la gestión, ayuda a dar forma a las discusiones sobre el gobierno corporativo de las organizaciones, con lo cual se fomenta elevar los estándares internacionales en la materia. 

Emilia Restrepo, rectora del CESA, recibió el premio este miércoles 16 en Londres. 

El premio a esta Iniciativa es un respaldo para el trabajo en conjunto en el que participan varias instituciones aliadas como ANDI, Aequales, Deloitte, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, IFC de Grupo Banco Mundial, Orza, Page Executive, Women In Connection y el Club del 30%. 

Y sobre todo, producto de una decidida labor de 13 años del CEGC para la investigación aplicada, la formación y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas en gobierno corporativo, que le ha permitido convertirse en referente tanto en el país como en la región. 

Liderado por los docentes investigadores María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán Vásquez, el CEGC es el primer centro de estudios especializados en este tema creado en Colombia. 

En sus años de existencia, el CEGC ha publicado libros de investigación, capítulos de libros, documentos técnicos, casos de estudio y artículos. Además, en los últimos cuatro años, este centro de estudios ha contado con participación directa en más de 95 eventos enfocados en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Cuenta con alianzas técnicas con contrapartes relevantes en el país como la Bolsa de Valores de Colombia, a nivel global como IFC de Grupo Banco Mundial, y ha desarrollado diferentes procesos de innovación reconocidos por el Ministerio de Ciencia.  

Uno de sus más importantes aportes ha sido la contribución a la formación de miembros de juntas directivas de las más reconocidas organizaciones del país, muy particularmente a través de su programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, por el peso y significado que implica ante los desafíos futuros de las organizaciones en temas de sostenibilidad. 

Creado en el año 2018 y lanzado a principios de 2019, este programa se ha convertido en un motor para impulsar el liderazgo y empoderamiento femenino, así como en matriz para la inclusión y la diversidad en las instancias de decisión de las empresas colombianas. 

A la fecha, más de 350 mujeres han culminado el programa en nueve promociones, hecho que además ha propiciado la consolidación de una comunidad de mujeres líderes en Colombia. Esta comunidad ha realizado diversos encuentros regionales, dos encuentros nacionales y un encuentro internacional en junio pasado en Washington D.C., lo que refuerza el carácter internacional del CEGC. 

En efecto, desde el 2015 el CEGC hace parte de IGCLA, la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de Latinoamérica, creada en el año 2009 y que congrega instituciones que en diferentes países de la región trabajan por el fortalecimiento de las buenas prácticas de gobernanza. 

Emilia Restrepo, rectora del CESA, destacó que más que ser un indicativo de que “vamos por el camino correcto”, es un aliciente para “seguir comprometidos con una labor que incida positivamente en el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano y de América Latina, desde la gobernanza, ante los cada vez más apremiantes retos mundiales como la erradicación del hambre, el cambio climático, el trabajo digno, entre otros”. 

Además de la formación y la investigación, el CEGC ha incidido en prácticas empresariales y políticas públicas. Ejemplos de ello han sido la emisión de conceptos técnicos en los sectores de salud, educación e infraestructura en materia de gobierno corporativo, así como la inclusión de la temática en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

El Cementerio de Electrodomésticos que deja Black Friday

image004 (1)
Noviembre y diciembre se han convertido en algunos de los meses más esperados por los colombianos gracias a la celebración...

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Premio Emprender Paz: quince años reconociendo iniciativas empresariales que construyen paz

Red MUCHO premiación1 (1)
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que a través de platos típicos luchan para garantizar el bienestar de las mujeres...

Kimberly-Clark planea invertir U$S80 millones en Latinoamérica

Fachada Centro LAB 2 (3)
En el año en que la compañía cumple 150 años a nivel global, con una trayectoria probada en investigación y...

Más del 90% de los colombianos creen que pierden tiempo en trabajos totalmente presenciales

close-up-on-virtual-classroom
 La posibilidad de trabajar algunos días en la oficina y otros en casa (66.7%), seguido de la posibilidad de trabajar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: