La Nota Económica

El crecimiento agroalimentario en Perú ha sido exponencial frente a años anteriores

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Programa Qallariy

La industria agroalimentaria va a ser clave en un mundo en donde se tiene cada vez una mayor necesidad de producir alimentos agropecuarios y a un bajo costo para combatir el hambre que se ha extendido a lo largo y ancho del planeta. Esto, teniendo en cuenta que el último informe anual presentado por la Red mundial contra las crisis alimentarias, señaló que a comienzos de este año, alrededor de 193 millones de personas en 53 países se encontraban en contextos de crisis.

En Latinoamérica el sector agropecuario es uno de los de mayor crecimiento en la región debido a las necesidades mundiales por consumir más productos naturales, de calidad, a precios justos y que permitan combatir la crisis alimentaria. En ese sentido, Perú se ha convertido en un jugador relevante gracias a su diversidad agrícola, un factor que le permitió cerrar con más US$13.000 millones para 2020, lo que representó el 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Con el propósito de seguir contribuyendo a este crecimiento del sector, nació Qallariy Aceleradora, un programa de incubación y aceleración de negocios agroalimentarios que tiene como objetivo el impulsar el desarrollo de toda la cadena de valor agroindustrial, desde el productor hasta el producto final.

Este programa fue elaborado bajo los parámetros y las estrategias de un sistema de fortalecimiento empresarial, un modelo innovador que fue desarrollado por la organización colombiana El Lab Innovación. Esta entidad además ha sido la encargada de aplicarlo en Colombia durante los últimos años en diferentes proyectos con el objetivo de que las cadenas agroalimentarias sean justas e inclusivas.

Ahora en Perú, Qallariy será liderado por la organización Ayuda en Acción Perú y contará con el apoyo financiero de Truvalu, el fondo de aceleración e inversión de impacto en el sector agro de origen holandés, y con El Lab Innovación, quien será la empresa que estará acompañando la implementación en sus primeros tres años.

Marcela Ortigoza, coordinadora de aceleración de El Lab Innovación y encargada del proceso de transferencia de metodologías, explica que Qallariy es una palabra en quechua que significa “dar inicio”, algo que tiene mucho sentido con lo que buscan hacer en este programa que es dar un nuevo comienzo a las cadenas del sector agroalimentario, poder interrelacionar a los diferentes actores como productores, organizaciones o empresas para que se presente un crecimiento rural sostenible.

“Buscamos promover tanto la aceleración como la incubación de los negocios agroalimentarios para impulsar su crecimiento, generar un impacto social y fortalecer la presencia de estas organizaciones tanto en mercados nacionales como internacionales, que es lo que hemos venido desarrollando en Colombia”, señala Ortigoza, quien agrega que lo más interesante es impactar a las comunidades agrícolas.

Cabe resaltar que este programa interviene en todos los aspectos de las organizaciones y empresas, cumple con el acompañamiento especializado en el área estratégica, operativa, comercial y financiera, a través del apoyo de grandes mentores de compañías de la industria como Grupo AJE, Nestlé, Alicorp, entre otros que ponen a disposición sus conocimientos

A la fecha, este programa ha acelerado a tres pymes peruanas, entre las que están productores de fruta fresca, exportadores de derivados de chocolate y de banano orgánico. Por su parte, en la categoría de incubación han trabajado con dos organizaciones especializadas en temas de cacao y una tercera que se dedica a las conchas de abanico.

No obstante, otros productos como el café, cacao, aguacate, cítricos, productos acuícolas y apícolas, además de hortalizas, son el foco de la incubadora que se desplegará a trabajar en diferentes regiones como Piura, Cajamarca, La Libertad, Cusco y Apurímac.

La directiva de El Lab Innovación destaca que Ayuda en Acción Perú destinó una inversión que será destinada como un fondo de escalonamiento y financiación para las empresas y organizaciones. Esto será fundamental para cumplir sus objetivos entre agosto de 2022 y 2023, en donde se dispuso, llegar acelerar otras tres pymes e incubar tres organizaciones de productores agrícolas.

Por su parte, William Campbell, el director de Ayuda en Acción en Perú, aseguró que buscan crear un impacto social a través de las pymes con las que trabajan. “Creemos en la creación de empresas locales maduras y escalables que sepan conectar con grupos más grandes de agricultores del mercado y que puedan ser fuente de empleo de mayor cantidad de personal. Esto asegura ingresos para estos agricultores y trabajadores”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Inteligencia Artificial ayuda a predecir las crisis de estrés, depresión, ansiedad e ideación suicida

Imagen tipo Mockup 2
A través de su software en tres meses ha impactado a más de 3.000 personas; sin embargo, proyecta para el...

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Decana de la Facultad de Administración de La Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica de AMBA y BGA

Decana Admin-7- (1)
Veneta Andonova, fue invitada a participar de este Consejo Asesor que tiene como objetivo principal potenciar la educación en negocios...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: