La Nota Económica

Colombia: perspectivas y desafíos económicos para el crecimiento

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Crecimiento

Panorama actual: crecimiento modesto y expectativas a la Baja

En medio del turbulento escenario económico actual, América Latina se encuentra navegando por aguas turbulentas, con un futuro que parece más incierto que nunca para el crecimiento económico.

Las esperanzas de un crecimiento sólido se han visto empañadas por ajustes a la baja en las proyecciones de crecimiento realizadas por organizaciones de renombre como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En particular, Colombia ha sufrido un recorte en sus expectativas de crecimiento del PIB para 2024, pasando del 1,4% al 1,2%, sumándose a una tendencia global de cautela económica.

El panorama actual parece llevarnos de vuelta a la «década perdida» de los años 80, con la región enfrentando la posibilidad de perder terreno en el tren del crecimiento económico. Sin embargo, lo que diferencia esta vez a Colombia es que parece estar ansiosa por bajarse de ese tren.

Desafíos de Colombia: Política Monetaria, Déficit Fiscal y Fenómenos Climáticos

Colombia se enfrenta a desafíos significativos, desde una política monetaria restrictiva hasta un creciente déficit fiscal y la incertidumbre provocada por fenómenos climáticos como El Niño, que amenazan con afectar el suministro de energía y agua.

Todo esto en un contexto político que deja más sombras que luces, reduce el margen de maniobra para impulsar el crecimiento económico.

La inversión extranjera irregular y las altas tasas de interés han frenado la actividad económica, lo que llevó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a reducir la proyección de crecimiento de Colombia al 1,2% para 2024.

Aunque algunos optimistas señalan una posible aceleración al 3,3% en 2025, incluso con ese crecimiento, el país aún estaría lejos de lo que podría haber sido.

Además, las medidas de reactivación propuestas por el Gobierno, como la flexibilización de la regla fiscal y las inversiones forzadas en sectores específicos, parecen más un parche que una solución real para impulsar el crecimiento económico.

Recomendaciones y perspectivas futuras: contradicciones y desafíos por delante

Las recomendaciones de la OCDE para atraer inversión extranjera y mejorar la competitividad del país van en una dirección opuesta a las acciones actuales del Gobierno.

La falta de avances en infraestructura y legislación, sumado al desprecio por el sector privado, auguran un futuro poco prometedor en esos frentes para el crecimiento económico.

Así, mientras el Gobierno continúe jugando con fuego al manipular la regla fiscal y promover inversiones forzadas, la economía colombiana seguirá en terreno inestable.

Además, con la posibilidad de una constituyente en el horizonte, el futuro se ve aún más incierto, y un crecimiento del 1,2% parece ser el mejor escenario en medio de un panorama económico marcado por la falta de ejecución, la baja productividad y una hostilidad hacia la generación de riqueza.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá

UNIR
Los participantes debatieron sobre uno de los retos más grandes que deben afrontar las universidades en América Latina: la inclusión...

ETB Trending Summit 2024: Experiencias innovadoras y más humanas con el poder de la tecnología

AlexBlancoETBTrendingSummit2023
Rodrigo Fernández De Paredes y Andrea Lorio, expertos en el diseño de experiencias y transformación digital, son los invitados especiales...

Comunicación efectiva: guía para líderes empresariales

people
Comunicación efectiva

Panorama de la fuerza laboral: Prioridades para la transformación y reinvención empresarial

PwC
Desde hace años se ha enfatizado la importancia de mantenerse al tanto de los cambios que surgen en el entorno...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: