La Nota Económica

¿Empleo para celebrar?

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
hombre-negocios-sonriente-agitando-mano-socios-asia (1)

La salud de la economía de un país tiene diferentes termómetros y uno de los más importantes es el empleo. La premisa es simple: más personas trabajando son el reflejo de una economía creciendo, con más inversión y mayor capacidad de gasto y ahorro.

El DANE, en su más reciente informe reveló que la tasa de desempleo en Colombia llegó a 11,7 % en febrero de 2024. Esto fue un aumento de 0,3 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023.

La cifra sin mayores análisis significaría un retroceso. Sin embargo, cuando se indaga por la cantidad de personas ocupadas, el dato resulta menos desesperanzador.

Para febrero de 2023, según las cifras desestacionalizadas del DANE, había 22,4 millones de ocupados, mientras que un año después la cifra subió a casi 22,7 millones. Esa ganancia de 300.000 ocupados es innegable.

La pregunta, entonces, es ¿por qué subió el desempleo?

Detrás de la tasa de empleo y desempleo

Lo primero que hay que decir es que sí es posible tener un aumento en la tasa de desempleo teniendo más personas ocupadas. La razón, más allá de los tecnicismos, es que, para calcular esa tasa de desocupación, se toman no solo las personas que no tienen empleo, sino también aquellas que efectivamente están buscando trabajo.

Aquí es donde se enreda el asunto. Aumentar el número de ocupados a la vez que incrementa el desempleo puede significar que la población desocupada también aumentó, pero también que la fuerza de trabajo (la gente que está trabajando o buscando empleo) se redujo.

El peor escenario es que haya más gente desocupada y menos gente buscando empleo. Y eso es justo lo que parecen indicar las cifras de febrero.

Para ese mes de 2023 hubo 2,59 millones de desocupados, mientras que en 2024 la cifra fue de 2,71 millones. Además, la población que quedó por fuera de la fuerza de trabajo se incrementó casi en 200.000 personas en ese lapso.

De ahí que se viera un incremento de 0,8 puntos en el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los “ninis”.

Tendencia preocupante

Ahora bien, es cierto que hoy hay más ocupados que hace un año, al menos al comparar los datos de los meses de febrero. Sin embargo, se ve una tendencia marcada al descenso de la ocupación desde julio del año pasado. Entre ese mes y febrero de 2024 se destruyeron cerca de 465.000 puestos de trabajo.

Tasa de desempleo y población ocupada (series desestacionalizadas)

Fuente: DANE

La razón de la caída refleja la debilidad en sectores clave como la construcción la industria y el comercio. En la medida en que estas actividades productivas se han mantenido en números rojos en los últimos trimestres, es de esperar que la ocupación tanto en esos sectores, como en las actividades relacionadas con ellos empiece, a reducirse.

Dicho esto, no parece haber mucho por celebrar. Es más, la tasa de desempleo, medida en su componente desestacionalizado para comparar meses consecutivos, también viene en alza.

Las repercusiones de esto afectarán al país en lo que resta del año, sino es que más allá.

Ecos de la falta de empleo

Como se mencionó al inició el empleo es un termómetro de la economía. Así las cosas, que Colombia haya regresado a un desempleo de dos dígitos implica problemas presentes y futuros.

El más claro será una reducción en la capacidad de consumo de los hogares. Esto reforzará la crisis en sectores como el comercio y la construcción. Con ese choque, es de esperar que la industria, que ya viene en recesión, profundice su crisis.

De otro lado, con menor generación de ingresos, también es menor la capacidad de ahorro. Las consecuencias es que la inversión caerá por ese motivo.

No hay que olvidar que el ahorro de unos es el dinero que se le presta a la inversión de otros. Además, si a esto se le agrega el panorama de las tasas de interés en el país, que todavía están altas para controlar la inflación, es claro que no hay mucho incentivo para esta inversión.

Así las cosas, no parece que haya mucho por celebrar este primero de mayo. En el horizonte no se ven planes de reactivación económica, tampoco de reformas que promuevan la generación de empleo.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Bucaramanga tiene el sistema de radioterapia más avanzado de Colombia

radioterapia
Proteger órganos críticos, reducir efectos adversos como quemaduras, pérdida de saliva o complicaciones cardíacas y administrar dosis más altas en...

Monetización de datos e innovación estratégica: La propuesta de valor de PwC Colombia en ANDICOM 2025

Diverse Team of Young Professionals in Conference Room Have Discussion about Statistics and Graphs Shown on a Presentation TV.
En un entorno cada vez más competitivo y dinámico, la transformación digital, la ciberseguridad y la innovación se convierten en...

La sostenibilidad se consolida como motor de la competitividad empresarial en Colombia: inversión privada rozó el billón de pesos en 2024

5cb75458e2bb9 (1) (1)
En los últimos años,la sostenibilidad se ha ido consolidando como un factor determinante en la competitividad empresarial de Colombia. Solo...

Mineros S.A lidera en el ranking de reputación empresarial de brújula minera

Mineros S.A
Mineros S.A., compañía con más de 50 años de trayectoria en la industria aurífera responsable de Colombia y Latinoamérica, fue...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: