La Nota Económica

El FMI eleva su previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2021 al 4,6 %

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: pixabay.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina para 2021 al 4,6 %, medio punto por encima de su pronostico de enero, gracias principalmente al aumento de las exportaciones de la región tras el repunte de la manufactura mundial.

«Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021», señala el Fondo en su nuevo informe de «Perspectivas Económicas Globales» (WEO, en sus siglas en inglés), divulgado este martes.

En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7 %, según los últimos cálculos del FMI, que en enero había estimado una caída mayor, del 7,4 %.

En su análisis, los expertos macroeconómicos explican que el desarrollo esperado para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.

El comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse un 13 %, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así, las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente, según el FMI.

Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú, también avanzarán el 5,1 %, el 6,2 %, y el 8,5 %, respectivamente.

Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 %.

El FMI advierte en su informe de que las perspectivas a más largo plazo «siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia».

«Con algunas excepciones -por ejemplo, Chile, Costa Rica o México-, la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones», destaca la organización multilateral en su informe, que analiza las perspectivas económicas de todo el mundo.

Por otro lado, las proyecciones de 2021 para las economías caribeñas, dependientes mayoritariamente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel global, se han revisado a la baja en 1,5 puntos, hasta el 2,4 %.

EFE

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

El 59% de las empresas de alto desempeño en LATAM están priorizando las prácticas de movilidad del talento

Movilidad
En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes...

El Turismo en Latinoamérica: un motor económico y social

Turismo
En 2023, la región recibió 117 millones de turistas internacionales, un incremento del 12% en comparación con 2022, según la...

El capital privado podría empezar a recuperarse a partir de 2025, según informe de Bain & Company

foto
El informe proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones....

Tatiana Calderón destaca que el automovilismo en el mundo es un deporte “primordialmente masculino” en la Jornada Mujer, Empresa y Liderazgo del VII Congreso CEAPI

CO_Tatiana Calderón (1)
La jornada “Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica”, incluida en el VII Congreso empresarial CEAPI, concluye con la determinación de...

8vo informe anual Global Insights Report de DoubleVerify destaca la creciente importancia de las métricas de atención

21288
Destacando una tasa de adopción del 51% entre los compradores de medios en América Latina, el informe señala el papel...

Brasileña XP y Zest firman alianza estratégica para ampliar los servicios de inversión a Colombia

Zest
XP, el broker financiero más grande de Brasil, anuncia un plan de expansión en América Latina de la mano de...

Bogotá, sube 40 puestos en el ranking de costo de vida, de las ciudades más caras del mundo

foto
El aumento en el índice de inflación y las fluctuaciones en el precio del dólar, han impactado directamente en los...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: