La Nota Económica

“El FNG ha garantizado en operaciones más de $13,6 billones de pesos”: presidente FNG

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Imagen: Cortesía.

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) se ha convertido durante la pandemia provocada por el coronavirus, en el fiador de los miles de empresarios, trabajadores y hogares colombianos. La entidad que antes tenía un proceso poco notorio, alcanzó un protagonismo importante y se ha convertido en la caja mayor por donde se deben canalizar todas las solicitudes de los ciudadanos, que hoy quieren adquirir un crédito empresarial o de vivienda.

Con las garantías y respaldo del Gobierno Nacional, a través del FNG, los prestadores de recursos tendrán un menor riesgo para desembolsar los créditos y, por ende, más empresarios y trabajadores tendrán el acceso a los préstamos necesarios para el pago de las nóminas y aumentar su capital de trabajo. La Nota Económica dialogó con Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías, quien explicó el acompañamiento de la entidad a las Mipymes, los sectores que más han solicitado respaldo del Fondo y la cobertura que han ofrecido a las líneas de crédito.  

¿Cómo ha ayudado el Fondo Nacional de Garantías a las Pymes afectadas por la pandemia?

El Fondo ha ayudado a que las grandes empresas y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que no tienen experiencia crediticia y a las cuales les queda muy difícil acceder a créditos, accedan a diferentes líneas de atención y beneficios financieros ofreciendo un respaldo ante las entidades y facilitando el proceso a las compañías. Es así que por decisión del Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda, se decide capitalizar el FNG para que se pueda aumentar la cobertura de las empresas que soliciten algún crédito. De esta manera, antes de la pandemia el Fondo cubría el 50 % de las obligaciones de los deudores y después de la emergencia, quedó en el 80 % para las grandes empresas y el 90 % para las Pymes, y también se aumentó el plazo de 36 a 60 meses.  

Actualmente, estamos atendiendo desde trabajadores independientes hasta las grandes empresas con distintos instrumentos. Todo el espectro empresarial, a raíz de la crisis sanitaria, está siendo atendido por el Fondo, pero con un especial énfasis en las Mipymes, ya que dentro del tejido empresarial, son las que más se han visto afectadas.  

¿Para el FNG que representan las Mipymes?

Las Mipymes son fundamentales para la economía del país, representan desarrollo social y económico. Por ello, parte de la estrategia implementada por el Gobierno Nacional fue disminuir barreras de acceso al crédito y generar nuevas líneas de garantías para conservar el empleo y solventar los problemas de liquidez para que tengan la posibilidad de continuar con sus actividades en esta nueva normalidad que nos ha dejado la coyuntura del coronavirus. Un resultado relevante: Al unir los resultados del Programa Unidos Por Colombia y la línea de tradicionales, se evidencia que llegamos a más del 94 % de beneficiarios Mipyme en todo el país con garantías del FNG.

¿Qué decisiones se han tomado para respaldar este sector?

Parte de las decisiones para apalancar el sector, es extender las líneas del Programa Unidos por Colombia hasta el 30 de junio del 2021. Igualmente, se aumentó la capacidad de la línea de capital de trabajo dirigida a las Mipymes de $5 a $9 billones y ahora se permite para todos los tamaños de empresa y todo tipo de crédito empresarial utilizar los recursos no sólo para capital de trabajo sino también para inversión en activos fijos. Incluimos un incentivo para que aquellos microempresarios que logren su formalización tributaria durante la vida del crédito, obtengan un reintegro de una parte o del total de la comisión pagada por la garantía.

¿Por sectores en general cómo van las garantías?

El común denominador en todas las líneas de crédito, quienes han solicitado nuestras garantías están el sector de comercio con 37,1 %, le siguen servicios 23,9 %, industrias manufactureras 16,6 % y construcción 8,7 %. Las líneas que más han usado los empresarios son capital de trabajo y nóminas, los cuales se lanzaron especialmente para que las empresas pudieran responder con producción y posteriormente, con el pago de sus empleados. Los que más han requerido créditos con resplado de nuestras garantías son: alojamiento y servicios de comida con el 41,1 %, información y telecomunicaciones con 20,8 %, transporte y almacenamiento con 12,7 % y servicios profesionales, científicos, técnicos y administrativos con 11,5 %.

Las garantías están disponibles en el 100 % de los departamentos y 96 % de los municipios del país: por monto, la mayoría de las operaciones de crédito con garantías se han concentrado en Bogotá ($4 billones en 79.225 créditos), Antioquia ($2,1 billones en 50.288 créditos), Valle del Cauca ($1,3 millones en 49.095 créditos), Cundinamarca ($0,4 billones en 23.166 créditos) y los otros departamentos con $4,5 billones y 219.484 créditos.

¿Hay algún balance de cuánto desembolsó el FNG durante los meses de aislamiento obligatorio?

A la fecha tenemos créditos desembolsados en cerca de $13,5 billones de pesos, en créditos garantizados. Si a esos créditos le sumamos las solicitudes que ya están reservadas de créditos que están en trámite, más una línea que está diseñada para mediana y grande empresa, estamos hablando de un total de $15,2 billones de pesos, en el periodo comprendido entre abril y la primera semana de noviembre. Asimismo, hemos respaldado a 370.000 empresarios y trabajadores independientes a lo largo y ancho del país, que es una cifra bien representativa.

¿Cuáles son los requisitos que pide el FNG para que las empresas accedan a las garantías?

En lo que tiene que ver con trabajadores independientes hubo una transformación bien importante. Antes de la crisis, estos trabajadores debían cumplir con una regla de acreditar tres meses consecutivos de aportes a seguridad social durante una ventana de 6 meses. Sin embargo, esto cambió cuando comenzó la pandemia y muchos créditos fueron negados porque la mayoría de los usuarios no cumplían con este requisito.

Frente a esta situación, se toma la decisión de cambiar esa regla que era una barrera de acceso. Con esto, el trabajador independiente que desee adquirir un crédito, acude a su intermediario financiero y al acceder a la solicitud con el apoyo del Fondo, ya no debe acreditar los 3 meses de aportes. A cambio de esto, se les ofrece un incentivo que es si durante el tiempo de crédito el trabajador se recupera y puede retomar otra vez los aportes a seguridad social, dependiendo del número de meses que durante la vida del crédito haga aportes, se le hará un reembolso por concepto de la comisión de la garantía.

En el caso de las empresas, para el conjunto de las Mipymes y las grandes empresas, deben acreditar una pérdida de ventas de más del 20 % ante la entidad financiera con la cual desea adquirir el crédito para así poder acceder a las líneas de ayuda que ofrece en FNG.

¿Cómo recibió el fondo la noticia de ser el segundo mejor fondo de Latinoamérica?

Esa noticia nos impulsa a seguir trabajando fuertemente por los empresarios colombianos,  anima mucho también que los organismos internacionales reconozcan el esfuerzo y sobre todo la focalización que ha tenido la política pública en uno de los segmentos más afectados del tejido empresarial que es el de las Mipymes, yo creo que en lo que viene de etapa de reactivación esa cifra va a seguir creciendo como lo ha venido haciendo desde el momento en el cual se hizo el corte para este estudio que hizo el Banco Mundial donde Colombia ocupa ese segundo lugar y en la medida en que las tasas de crecimiento y la recuperación económica se vaya consolidando, yo creo que tendríamos unas buenas perspectivas para poder ocupar el primer lugar.

Sin embargo, en ese mismo estudio hay segmentos en los cuales ya somos primeros como, por ejemplo, en el de trabajadores independientes, somos de los pocos fondos de la región, por no decir el único, en el que se han habilitado líneas para respaldar a más de 41.000 trabajadores independientes con garantías por un valor total de $419 mil millones de pesos.

¿Cuál es el balance del Fondo en estos primeros dos años de Gobierno?

Entre agosto de 2018 y julio de este año se han respaldado 715.000 operaciones de crédito por $32,1 billones, esto ha beneficiado a más de 465.000 empresarios de las Mipymes. Comparando los dos primeros años de Duque con los dos primeros del gobierno anterior, se ha incrementado en 30 % el monto de los créditos garantizados, ha aumentado en 16 % el número de beneficiarios y en cuanto al número de créditos, se ha subido en 11 %.

¿Qué viene en nuevos productos?

Dentro de los nuevos instrumentos de financiación para apalancar el camino de la reactivación del país, las microempresas cuentan con la Refinanciación de Pasivos para que puedan reestructurar parte de sus deudas. Esta línea comenzará con $500 mil millones para facilitar la renegociación de deudas a los microempresarios. También ingresa la línea de Fondos de Deuda dirigida para que las pequeñas, medianas y grandes empresas obtengan recursos de mediano y largo plazo que faciliten la sostenibilidad de sus actividades. Esta línea se manejará en coordinación con el fondo de fondos de Bancóldex y cuenta con recursos por $3 billones.

Otro mecanismo para los empresarios, es la gestión de las cuentas por pagar a proveedores, mediante una garantía dirigida a operaciones de financiamiento de corto plazo a través del Confirming. Este respaldo tendrá coberturas del 90 % para micro y pequeñas empresas y 80 % para medianas y grandes empresas. Esta línea comenzará con $250 mil millones a un plazo de 180 días. Este paquete de medidas representa una respuesta integral para apalancar de diferentes maneras el actual proceso de reactivación del país.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

VII Congreso de CEAPI homenajeó a Felipe VI en el décimo aniversario de su reinado

CEAPI-
En el homenaje participaron empresarios y representantes presentes en el Congreso, quienes destacaron la cercana relación entre el Rey Felipe...

Llegar al 3% de la cuota de mercado de smartphones en Colombia, la meta de TCL en 2024

TCL
TCL cuenta con un equipo de más de 2.200 empleados en Colombia y tiene como objetivo duplicar esta cifra para...

Transformación del sector financiero: “Pagos digitales se perfilan como el pilar de las fintechs con 25 millones de usuarios en Colombia para 2025”

foto
La innovación continua en los pagos es vital para las fintech, que buscan adaptarse al mercado financiero actual. Y es...

Merco anuncia las mejores empresas en atraer y fidelizar el Talento en Colombia en 2024

Merco
La muestra de Merco Talento 2024 en el país creció un 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206...

Contadores públicos podrán hacer cerca de 1000 declaraciones de renta durante la temporada tributaria

CONTADIA LNE
A través de herramientas ‘tech’ como Contadia.com, los profesionales tendrán la posibilidad de maximizar sus ingresos y realizar hasta 50...

El 59% de las empresas de alto desempeño en LATAM están priorizando las prácticas de movilidad del talento

Movilidad
En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes...

El Turismo en Latinoamérica: un motor económico y social

Turismo
En 2023, la región recibió 117 millones de turistas internacionales, un incremento del 12% en comparación con 2022, según la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: