El Fondo Nacional de Garantías con la colaboración de Colombia Fintech, estableció bajo un trabajo técnico y financiero, una nueva metodología para asignar el Valor Máximo Discrecional (VMD) empresarial a los intermediarios Fintech.
La nueva metodología puesta en marcha, tiene en cuenta el ciclo en el que se encuentra la Fintech en términos financieros, la debida diligencia en aspectos cualitativos y prospectivos del intermediario, la calidad en su cartera y la gestión del riesgo.
Al respecto, Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías, puntualizó que “No solo se fortalece el uso de las garantías sino que se incorporan nuevas variables de evaluación de este tipo de instituciones como son su rápida expansión y la calidad de su administración del riesgo de crédito” enfatizó
Además agregó: “Las Fintech están realizando un papel muy importante en la inclusión financiera, lo que mejora la competitividad del sistema en temas como el acceso al crédito en condiciones atractivas. Uno de nuestros objetivos es adaptarnos a esos cambios y aportar juntos a la consolidación de la reactivación de nuestro país” puntualizó el funcionario.
Cifras de las Fintech y las garantías
Dentro del grupo de intermediarios con los cuales el FNG tiene convenio, las Fintech ocupan el cuarto lugar en movilizaciones. El primero son los bancos con el 96%, las corporaciones con 1,1%, las cooperativas con 0,8% y las Fintech con 0,6%. Siguen en su orden, las compañías de financiamiento comercial y las cajas de compensación familiar con 0,58% y 0,02% respectivamente.
14 Fintech cuentan en este momento con vinculación a las garantías del FNG con un cupo total de $223 mil millones. Dependiendo de los indicadores financieros con que cuenta cada una de estas instituciones, el cupo se encuentra entre $600 millones hasta $40 mil millones. Las líneas con garantías que más usan las Fintech son capital de trabajo y la línea de trabajadores independientes.