La Nota Económica

El futuro del centro de datos en Latinoamérica: La implementación de tecnologías sostenibles y eficientes

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Centros de Datos Sostenibles

Actualmente, la industria de centros de datos consume entre un 1 % y un 3 % de la electricidad mundial y es responsable del 0,5 % de las emisiones de CO2, las cuales podrían aumentar hasta un 20 % para 2025, según información citada por Data Center Market.

Una de las historias de éxito más notorias en la región relacionadas con la implementación de tecnologías más eficientes ha sido la de Telefónica S.A., una de las principales compañías de telecomunicaciones en el mundo, la cual necesitaba actualizar la infraestructura de su centro de datos ubicado en Colombia.

La compañía estaba en búsqueda de una solución personalizada que incluyera sistemas de gerenciamiento, distribución eléctrica y monitoreo, así como servicios profesionales de instalación y soporte para implementar soluciones de enfriamiento eficientes para el centro de datos en la sede de Celta. Con el apoyo de Vertiv, Telefónica no solo ha modernizado su infraestructura, sino que también ha logrado reducir el consumo energético de 68 kW/h a 41 kW/h, con ahorros del 40 % en las unidades de tratamiento de aire al aprovechar las ventajas operativas de la planta de enfriamiento de free-cooling.

Los datos de la industria muestran que los sistemas de gerenciamiento térmico de TI representan cerca del 40% del consumo energético total en un centro de datos típico. Los sistemas de enfriamiento eficientes, como los utilizados por Telefónica, pueden reducir considerablemente el consumo energético del centro de datos asociado a los sistemas de gerenciamiento térmico.

Avances sostenibles en la región

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, la búsqueda de la eficiencia energética en el sector tecnológico es un desafío permanente, pues se espera que la demanda de servicios se duplique en los próximos 20 años, de acuerdo con IDB.

La búsqueda de la sostenibilidad se ha convertido en un tema importante para la industria, razón por la cual muchas compañías adoptan el uso de infraestructura para centros de datos más eficiente y sostenible. Por ejemplo, una compañía minera chilena implementó las unidades de suministro ininterrumpido de energía Vertiv™ Liebert® APM con baterías de iones de litio, las cuales permitieron reducir sus costos operativos y su huella de carbono.

En otro caso, una de las principales organizaciones de TI en Latinoamérica redujo considerablemente sus emisiones de carbono por medio de implementar fuentes de energía renovables y sistemas de gerenciamiento térmico altamente eficientes, lo cual contribuyó con una sobresaliente efectividad del uso de la energía (PUE) de 1,08.

Paralelamente, una compañía paraguaya desarrolló una solución para alimentar las radio bases de telefonía móvil con energía solar; esto permitió ofrecer un suministro eléctrico más confiable en un área con baja densidad demográfica y sin servicios de telefonía existentes. Los resultados del proyecto incluyeron la implementación de un enfriamiento optimizado para el centro de datos y un aumento continuo de la eficiencia energética.

El uso de tecnologías eficientes

Debido a la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7,52 % estimada entre 2021 y 2026 en la construcción de centros de datos en Latinoamérica, de acuerdo con Mordor Intelligence, la implementación de tecnologías que reduzcan la huella de carbono debe ser una prioridad para la región. Algunas de estas estrategias incluyen:

  • El uso de energías renovables: la adopción de fuentes renovables, como las energías solar o eólica, puede tener un efecto significativo en la reducción de la huella de carbono.
  • Diseños modulares: la infraestructura de centros de datos modulares está ganando terreno en las estrategias de sostenibilidad de los operadores, gracias a la posibilidad de agregar capacidad de manera relativamente rápida en comparación con otras opciones y de integrar nuevas tecnologías eficientes en los procesos de diseño y fabricación, como los sistemas de enfriamiento y de potencia inteligentes.

Conozca más sobre las soluciones que reducen el impacto ambiental y otras tecnologías altamente eficientes diseñadas para reducir los costos operativos y mejorar la confiabilidad del centro de datos en esta guía de Vertiv.

La Nota Económica

La Nota Económica

50% de los colombianos tiene una experiencia satisfactoria con las apps de bancos

banca
El más reciente estudio de la empresa tecnológica Movizzon, entre enero de 2023 a febrero 2024, reflejó que Colombia ha...

Pasaporte europeo, mediante ascendencia judía

3544
Desde 2015, Portugal permite que los descendientes sefardíes puedan solicitar la nacionalidad del país, siempre y cuando demuestren que tienen...

MINMINER inaugura nueva planta de hornos tipo solera

Hornos
Con una inversión de 24 mil millones de pesos, MINIMINER, empresa líder en la producción de coque y carbón metalúrgico,...

Datos y pacientes saludables, clínicas rentables

tecnologia
La Transformación Digital enfocada en el almacenamiento, transformación y gestión de los datos, en los últimos años ha penetrado los...

WCAR crece exponencialmente en una industria que presenta caídas del 30%

Esta startup de origen colombiano anuncia acuerdos por 1.030.000 dólares con ángeles inversionistas y aceleradoras. En Colombia, el ecosistema de...

Con una inversión superior a 50 millones de dólares se consolida la presencia de CHERY en Colombia este año

El Grupo Vardí busca impulsar la movilidad sostenible en las diferentes regiones del país. Con una inversión que supera los...

500 becas para todos: llega programa gratuito de bienestar y resiliencia para profesionales de la salud en Colombia.

La dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo de la Fundación Johnson & Johnson, creó...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: