Actualmente, la flota de “servicio público” y “especial”, afiliados al Grupo Carrera, avanzan en el reemplazo de vehículos de combustión interna por vehículos cero emisiones como los vehículos 100% eléctricos.
En un esfuerzo por enfrentar los desafíos ambientales y contribuir a la reducción del cambio climático, la movilidad en Colombia ha dado un giro hacia el ascenso tecnológico o transición tecnológica.
Es así como el Grupo Carrera (que integra empresas como Taxis Libres, Taxi Imperial, Centro Comercial Carrera, Cotech, Telecoper, Super Taxi, RenTaxi, Viaseguros, Spia, Porvida, Ava Créditos y el Grupo Automotriz Carrera), en una respuesta necesaria a la problemática ambiental que se ha generado por el uso de combustibles fósiles durante décadas, decidió avanzar en la transición tecnológica y empezar a comercializar masivamente los vehículos cero emisiones como los vehículos 100% eléctricos entre ellos los primeros taxis amarillos eléctricos.
A la fecha hay 40 vehículos 100% eléctricos circulando por Bogotá de los 100 que se tienen proyectados al cierre de 2024. Además, el 67% de la flota de los vehículos afiliados al Grupo Carrera se mueven con gas natural vehicular, lo que quiere decir que la empresa ha reducido 88% la emisión de CO2,
De esta manera, el Grupo Carrera ha convertido la mayoría de su flota aliada de vehículos de servicio público adoptando combustibles más amigables con el medio ambiente. Esta medida ha permitido una reducción significativa en las emisiones contaminantes. “Actualmente, estamos avanzando hacia la integración de vehículos eléctricos en nuestra flota aliada, con el objetivo de mejorar nuestra relación con los pasajeros y el entorno” señaló Fredy Rodríguez, líder de transición energética del Grupo Carrera.
Rentabilidad de los Taxis Eléctricos NAT vs. Taxi a gasolina
Considerando también la economía por las recurrentes alzas de los combustibles y la sostenibilidad para el gremio taxista, la compañía Taxis Libres desarrolló un estudio comparativo de rentabilidad de los taxis eléctricos vs. taxis a gasolina entre dos modelos de vehículos: un KIA que funciona a partir de gasolina vs. un eléctrico NAT, los resultados fueron los siguientes:
- Eléctrico NAT modelo 2025: invierte $44.500pesos para 400 km de autonomía con 50 kw de capacidad cada uno por un valor de $890 por kw.
- KIA Picanto modelo 2025 de 1.000 cm3: invierte $127.200 pesos para 400 km de autonomía si se toma como referencia 8 galones de gasolina a $15.900 c/u.
Además del ahorro significativo de $82,700 en este ejemplo,Fredy Rodríguez señala que existen otros beneficios de la implementación del ascenso tecnológico en el transporte:
- Reducción drástica de emisiones contaminantes: los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero ni partículas contaminantes durante su funcionamiento, lo que contribuye significativamente a mejorar la calidad del aire, especialmente en las ciudades.
- Menor contaminación acústica: Los vehículos eléctricos son mucho más silenciosos que los de combustión interna, lo que mejora la calidad de vida en las zonas urbanas.
- Reducción de la dependencia energética de fuentes fósiles: La transición hacia la movilidad eléctrica fomenta el desarrollo de fuentes de energía renovable y diversifica el suministro energético.
El Grupo Carrera ha instalado tres puntos de carga gratuitos en el Centro Comercial Carrera, dos de carga rápida y uno de carga lenta, para apoyar a los aliados en la transición a vehículos eléctricos. Además, en el tercer trimestre de 2024, se añadirán 30 cargadores adicionales para facilitar aún más la carga de los vehículos.
A su vez, el Distrito de Bogotá ha establecido múltiples puntos de carga gratuitos, colaborando en el proceso de transición energética y facilitando el acceso a la infraestructura necesaria para una movilidad sostenible. Además, en la app EVSY se pueden ver en vivo y en directo los cargadores, cuánto vale el Kw y si están disponibles https://www.evsy.com/