La Nota Económica

El Grupo Legrand recibe certificación GEEIS y continúa trabajando por la igualdad de género

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

El Grupo Legrand, la compañía especialista global en infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, ha recibido a nivel corporativo, Francia y Alemania, el certificado de Gender Equality European International Standard (GEEIS), otorgado por Arborus y auditado por Bureau Veritas, que refleja su compromiso con la igualdad de género, la diversidad y los compromisos en materia de responsabilidad social y económica.

La compañía se ha destacado por trabajar en una política que fomente la diversidad y la igualdad de género y equidad en el lugar de trabajo, además de diversificar la gama de talentos que apoyan el desarrollo del Grupo en los países donde tiene presencia y flexibilizar medidas para todos los individuos contempladas en su programa de responsabilidad social.

Esta política define las pautas de Legrand para cinco áreas que son la diversidad de género, la inclusión de personas con discapacidad, la colaboración intergeneracional, la diversidad social y cultural y la inclusión de personas LGBT +.

Es así que la compañía en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa con un enfoque de desarrollo sostenible trabaja en tres ejes fundamentales: Ecosistema de Negocios, en el cual se crea riqueza y valor agregado para la sociedad cumpliendo con los más altos estándares éticos; Talento Humano, que tiene como base trabajar por el respeto de los derechos humanos y las comunidades, así como por la salud, bienestar y seguridad de todos los colaboradores, desarrollo de habilidades y promoción de la igualdad de oportunidades y diversidad; y finalmente, Medio Ambiente, en donde los esfuerzos se centran en mitigar el cambio climático, tener una economía circular y prevenir la contaminación dentro de las actividades empresariales.

El éxito del Grupo Legrand tiene varias claves, pero en su aporte se destaca la buena relación con sus colaboradores y el entendimiento de su entorno en general. Por ejemplo, en el componente de igualdad de oportunidades y diversidad, está desarrollando diferentes estrategias para alcanzar su objetivo de lograr la igualdad de género en su fuerza laboral para 2030 y tener al menos un tercio de mujeres en puestos de alta dirección. Asimismo, espera que para el año 2023, el 80 % de sus filiales en el mundo también obtengan la certificación europea.

El panorama en Colombia

Con el propósito de avanzar en la obtención de este certificado en sus demás filiales, Legrand en Colombia se prepara para alcanzar el sello con la asistencia de Arborus Endowment Fund, que nació el 8 de abril de 2010 de la iniciativa de la asociación Arborus y grandes empresas internacionales, bajo el patrocinio del Consejo Económico y Social Europeo, y cuya acción está dirigida a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo, en particular, a través de la difusión de un estándar europeo y global: el sello europeo e internacional GEEIS, y con la auditoría de Bureau Veritas.

“La equidad de género ha sido un tema muy importante y prioritario para la empresa desde hace varios años. Esto se ha dado de manera muy natural al interior del Grupo y hay varios indicadores que nos posicionan en un buen nivel. Para lograr esto, nos concentramos en un plan de comunicación interna con el que realizamos campañas de sensibilización que llaman al respeto y a mantener un compromiso por la igualdad y la diversidad. Recientemente, publicamos boletines y comunicados dentro de la empresa con cifras y documentos que nos ayudan a lograr un cambio en las dinámicas de la sociedad desde las personas que nos acompañan día a día en Legrand”, aseguró Gianpaolo Rossetti, presidente de Legrand en Colombia.

En ese sentido, la estrategia de la compañía también se ha basado en trabajar en los siete principios del empoderamiento de la mujer declarados por ONU Mujeres, que son:

1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.

2. Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo, así como respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación

3. Garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, independientemente de su género.

4. Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres.

5. Implementar el desarrollo empresarial, la cadena de suministro y prácticas de comercialización que empoderen a las mujeres.

6. Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y promoción.

7. Medir e informar públicamente sobre el progreso para lograr la igualdad de género.

Carlos Puello, gerente de Recursos Humanos, afirma que, “hemos definido dentro de nuestras prioridades mantener una igualdad y equidad en el más amplio sentido de la palabra. De manera que, entre otras medidas, uno de nuestros lineamientos es tener en nuestros procesos de selección una participación igualitaria de mujeres y de hombres en nuestras posiciones vacantes. Otro aspecto muy significativo, es la compensación económica, por eso trabajamos para determinar cuáles son los promedios salariales en los diferentes niveles de la organización, tanto de mujeres como de hombres, para hacer un diagnóstico y determinar cuál es el origen de las variaciones entre ellos y, sobre esta base, formular una estrategia retributiva para cerrar las brechas existentes”.

No obstante, uno de los desafíos a los que se enfrenta la organización es la vinculación de mujeres para la mayoría de cargos técnicos a cubrir en la planta de producción. Vacantes que requieren conocimientos específicos, experiencia en ciertos procesos y el cumplimiento de algunos requisitos mínimos de formación, en áreas que por lo general no son atractivas para las mujeres.

“Una vez iniciado un proceso de reclutamiento nos encontramos muchas veces con 15 hojas de vida de hombres contra una o dos de mujeres, o ninguna. Siempre tratamos de elegir y seleccionar respetando la igualdad de oportunidades, pero en ocasiones es muy difícil hacerlo. Una de las alternativas que hemos explorado es buscar alianzas con instituciones educativas, gobierno y empresas, para promocionar y estimular el interés de las mujeres por oficios o profesiones, que tradicionalmente son preferidas por los hombres. De esta manera, lograremos que más mujeres participen en carreras profesionales lideradas por los hombres,  a quienes podamos contratar, y así ir superando gradualmente estas barreras, que en ocasiones se sustentan en estereotipos culturales alrededor de los roles que deben desempeñar las mujeres y los hombres en la sociedad”, manifiesta Puello.

En esa línea, Legrand ha elaborado campañas de sensibilización al interior de la compañía de la mano de instituciones como la Secretaría Distrital de La Mujer, para abordar temas como discriminación, violencia intrafamiliar, masculinidades alternativas y cómo disminuir las brechas entre hombres y mujeres, para construir un entorno laboral más inclusivo y una mejor sociedad. Asimismo, la compañía ha realizado varios eventos corporativos donde ha destacado el papel de la mujer en la comunidad y en el mundo empresarial.

Actualmente, en la empresa el 39 % de toda la plantilla de personal está integrada por mujeres, en tanto que los cargos de alta gerencia y gerencia media están ocupados en un 31 % por mujeres, y los mandos medios, profesionales y cargos asistenciales, están ocupados en un 27 % por mujeres.

«Nuestro objetivo para el 2030, es tener el 50 % de mujeres en toda la organización y tener al menos un tercio de mujeres en puestos de alta dirección», puntualizó Puello.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Llegar al 3% de la cuota de mercado de smartphones en Colombia, la meta de TCL en 2024

TCL
TCL cuenta con un equipo de más de 2.200 empleados en Colombia y tiene como objetivo duplicar esta cifra para...

Transformación del sector financiero: “Pagos digitales se perfilan como el pilar de las fintechs con 25 millones de usuarios en Colombia para 2025”

foto
La innovación continua en los pagos es vital para las fintech, que buscan adaptarse al mercado financiero actual. Y es...

Merco anuncia las mejores empresas en atraer y fidelizar el Talento en Colombia en 2024

Merco
La muestra de Merco Talento 2024 en el país creció un 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206...

Contadores públicos podrán hacer cerca de 1000 declaraciones de renta durante la temporada tributaria

CONTADIA LNE
A través de herramientas ‘tech’ como Contadia.com, los profesionales tendrán la posibilidad de maximizar sus ingresos y realizar hasta 50...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: