- Municipios como Rionegro, Zipaquirá y Sopó escalan posiciones en el Índice de Desempeño Fiscal gracias a la adopción de soluciones digitales.
- La transformación digital fortalece la gestión pública, mejora el recaudo y promueve una administración más eficiente y transparente.
El compromiso adquirido por los municipios al implementar soluciones digitales para mejorar el recaudo y la atención ciudadana se refleja en los resultados del último Índice de Desempeño Fiscal, donde varios municipios que le apuestan a la transformación digital, figuran entre los de mejor gestión financiera en Colombia.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó recientemente los resultados del Índice de Desempeño Fiscal (IDF), indicador que mide la capacidad de municipios y departamentos para administrar sus finanzas públicas de manera eficiente, sostenible y transparente. De acuerdo con el informe, el IDF promedio de los municipios colombianos se ubicó en 55,86 puntos, una escala de 0 a 100 puntos.
Uno de los resultados más sobresalientes del informe fue el del municipio de Rionegro (Antioquia), que ascendió del onceavo al segundo lugar en el ranking, con un puntaje IDF de 74,48. Otro caso destacado es el de Zipaquirá (Cundinamarca), que en la reciente medición pasó de la categoría “Vulnerable” a “Solvente”, alcanzando un puntaje de 74,04 puntos.
Además de Rionegro y Zipaquirá, otros municipios que implementaron soluciones digitales de recaudo y atención lograron posiciones sobresalientes dentro del ranking nacional del DNP. En Cundinamarca, Sopó obtuvo un puntaje de 71,13, consolidándose también como “Solvente” y destacando su compromiso con la gestión fiscal basada en datos.
En Antioquia, Apartadó se ubicó dentro del rango Solvente, un IDF (70,45), confirmando su liderazgo en sostenibilidad financiera. Mientras tanto, municipios como Bello (68,39), La Ceja (68,33) y Santa Fe de Antioquia (65,27) en el rango “Vulnerable en fortalecimiento” demostrando que están avanzando hacia un equilibrio fiscal cada vez más estable.
También destacaron los municipios de El Espinal (64,95) y Carmen de Apicalá (64,01) en Tolima, así como Palmira (63,87) y Candelaria (63,34) en el Valle del Cauca, todos con desempeños positivos dentro del grupo de entidades con buena capacidad de gestión.
«En estos casos la transformación digital no se trata solo de tecnología, sino de la mejora de los procesos en la gestión pública que repercuten en la vida de las personas. Estos resultados reflejan cómo, al adoptar soluciones digitales, los gobiernos locales pueden ser más cercanos, eficientes y transparentes con sus comunidades», destacó Andrea Astorquiza, Gerente de Servicios y Desarrollo Territorial de Nexura, aliado tecnológico de estos municipios en su camino hacia la modernización del Estado.