La Nota Económica

El pan sigue siendo el rey de la mesa en Colombia, con un 98% de consumidores

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
Pan

El pan, pilar de la tradición colombiana: 98% de los colombianos lo consumen regularmente. 91% lo incluyen en su desayuno y un 70% lo consume diariamente.

El pan, alimento fundamental en la mesa de los colombianos, ha sido un componente esencial de la cultura gastronómica nacional durante siglos. Su versatilidad también lo hace un complemento indispensable en la vida cotidiana y en múltiples preparaciones como por ejemplo un sánduche o una hamburguesa, así como acompañante para un café en el desayuno, unas onces con queso y chocolate. Y es que el pan acompaña a los colombianos en su día a día, reportando un   98% de consumidores en el país, según Fenalco.

El pan también es un referente de diversidad a través de las diferentes preparaciones que permiten sus ingredientes base.  Dependiendo de la región, se encuentran productos como el roscón, pan coco, pan de la abuela, pan centeno y el hojaldrado, entre otros.

En cuanto a las preferencias de los consumidores, las variedades de pan que realizan más ventas en valor son: el pan blando o aliñado con un 39%, el pan seco con un 22%, el pan tajado sándwich blanco con un 20% y el pan tajado sándwich especial con un 11%.

En las festividades a nivel mundial el pan es protagonista, como en México y Perú, adoptando diferentes formas y sabores según la región. En celebraciones tradicionales como Navidad y Semana Santa, el pan es protagonista e ideal para compartir en familia, donde propuestas como Pan con Fe, que busca rescatar sabores tradicionales colombianos como el arequipe, cuajada y la galleta cuca espolvoreada, para convertirse en el pan de temporada en Semana Santa y promover la fe de los panaderos, las personas y la unión.

“Esta receta, nació como iniciativa para apoyar a los panaderos, respondiendo a las fluctuaciones en la compra de pan en los últimos años, influenciadas por factores económicos y cambios en las preferencias alimenticias. Esta propuesta busca unir a los principales actores de la industria para destacar sabores tradicionales de Colombia y promover la innovación, capacitación y adopción de tecnologías, técnicas y tendencias que fortalezcan el sector panificador” señaló, Carolina Franco Gerente de mercadeo del Grupo Levapan.

El pan es más que un alimento en Colombia; es un símbolo de tradición, unidad y sustento para miles de familias. Al ser el país número 31 que más consume pan en el mundo, según World of Statistics, su importancia trasciende la mesa y se convierte en un legado que se mantiene vivo de generación en generación, gracias al esfuerzo y dedicación de las familias panaderas que lo han convertido en un elemento fundamental de la cultura colombiana.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Edificios que Respiran: ¿Cómo los nuevos materiales pueden mejorar la calidad del aire en las ciudades?

FA-Attmosferas
Las ciudades del mundo enfrentan un desafío ambiental urgente: la contaminación del aire. El crecimiento urbano y la actividad industrial...

En abril, se dará inicio a las macrorruedas y ruedas de negocios para empresas afiliadas a Compensar

IMG_0263
Este año la alianza entre Compensar y Propaís para generar espacios de relacionamiento empresarial, comercial y generar negocios, cumple cuatro...

McDonald’s promueve la sostenibilidad y las oportunidades para jóvenes en el Festival Estéreo Picnic 2025

WhatsApp Image 2025-03-28 at 17.42.34
● Durante los cuatro días del Festival Estéreo Picnic, McDonald’s contará con acopios en forma de arcos dorados para garantizar el...

Movich redefine su visión de los eventos a través de la innovación y las conexiones en Event Lab 2025

Imagen freepik - Event lab Movich 2
La línea hotelera transforma la manera de entender la industria, explorando las mejores herramientas,estrategias y prácticas para cambiar la forma...

Atlantis aprovecha el 73% de sus residuos. Locatarios, clientes y visitantes han sido claves para esto

ATLANTIS - BASURAS CERO (1)
En el Día Internacional de Cero Desechos, el Centro Comercial Atlantis, asegura que avanza con paso firme en este empeño...

Asamblea de Accionistas de Grupo SURA aprobó avanzar en una operación para evolucionar la estructura accionaria y proyectar a la Compañía hacia el futuro

AsambleaGeneralGrupoSURA_2
Los accionistas de Grupo SURA aprobaron el Proyecto de Escisión, con lo cual se cumple otro hito en una transacción...

Grupo Aval generó utilidades consolidadas por 1.015 mil millones

FA-Grupo Aval
Foto cortesía El Tiempo. El Grupo Aval distribuyó valor a sus grupos de interés por 42.4 billones de pesos en...

Cincos mitos sobre el Parkinson 

2148813445
Por Patricia Téllez Lombana, abogada, notaria, paciente con Parkinson. “No me condenes, no me aísles de la sociedad, no me...

Lenovo lidera el mercado de pymes en Colombia, con un crecimiento del 80% en 2024

Catalina Montoya - Gerente General de Lenovo para Centroamérica y el Caribe-
En términos de productos, Lenovo ha experimentado un crecimiento significativo en diversas categorías. Las ventas de notebooks crecieron un 64%...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: