La Nota Económica

El PIB de la OCDE sufrió un parón en el cuarto trimestre por restricciones en Europa

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

La recuperación económica en la OCDE en el tercer trimestre, que supuso un salto del 9,3 % de la actividad, sufrió un importante parón en los últimos tres meses de 2020, cuando el crecimiento se limitó al 0,9 %, sobre todo por las restricciones en Europa a causa de su repunte epidémico.

Este es el escenario que dibujan las cifras publicadas este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en el conjunto de 2020 sufrió una contracción de su producto interior bruto (PIB) del 4,8 %.

En el cuarto trimestre, la fuerte expansión que se había constatado durante el verano se quedó prácticamente congelada a causa en particular de la situación en Europa.

En la zona euro, el PIB había subido un 12,5 % entre julio y septiembre en evolución trimestral, pero cayó un 0,7 % en los tres meses siguientes.

Ese movimiento fue particularmente marcado en Francia -que pasó de una expansión del 18,5 % en el tercer trimestre a una contracción del 1,4 % en el cuarto- y en Italia -de un tirón del 15,9 % a una bajada del 1,9 %.

Las medidas restrictivas a finales de año para contener el coronavirus pesaron igualmente de forma muy significativa en el Reino Unido, donde el PIB se incrementó un 16,1 % entre julio y septiembre, mientras solo progresó un 1 % entre octubre y diciembre.

En Estados Unidos, esa ralentización no fue tan exagerada, ya que el ascenso se moderó del 7,5 % al 1 %.

En el G20, que reúne a las grandes economías mundiales tanto de países desarrollados como emergentes, el PIB en el cuarto trimestre aumentó un 2,1 %, de nuevo a un ritmo bien inferior al 7,8 % que se constató en el tercero.

Dentro de los miembros del G20, el mayor crecimiento en los tres últimos meses del año fue, con diferencia, el de India: 7,9 %, tras el tirón del 23,7 % entre julio y septiembre.

En todo 2020, solo hubo dos países del G20 que evitaron un descenso de su actividad: China (+2,3 %) y Turquía (+1,8 %).

EFE

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

¿Por qué elegir Air France?

Airbus
Porque le brindamos la mejor experiencia de viaje. Tanto en tierra como a bordo, hemos elegido cuidadosamente cada detalle para...

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: