La Nota Económica

El poder de la logística detrás del e-commerce

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
FedEx

El comercio electrónico está redefiniendo la forma en que los consumidores compran y las empresas venden, reconfigurando la dinámica de los negocios a nivel global. En 2023, las ventas minoristas online alcanzaron los 5.7 trillones de dólares, y América Latina no ha sido la excepción en esta tendencia de crecimiento. Con un aumento del 14.3% en las ventas en línea durante el último año, y un notable 12% en Colombia, el e-commerce está impulsando el ritmo de la economía contemporánea[1].

Sin embargo, el éxito del comercio electrónico depende de mucho más que una plataforma en línea o una estrategia de marketing digital eficiente. La logística es el engranaje que conecta a las empresas digitales con sus clientes. En este contexto, los proveedores logísticos, como FedEx, están a la vanguardia, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles que permiten a las empresas adaptarse a las demandas del mercado actual.

Hoy, uno de los principales intereses de los consumidores al realizar compras en línea es la puntualidad en las entregas. De hecho, un cuarto de los compradores online considera las entregas al día siguiente como uno de los cinco factores más influyentes en su decisión de compra1. Esto subraya la importancia de contar con una infraestructura de transporte eficiente, ya que la experiencia del cliente depende, en gran medida, de la capacidad de los proveedores logísticos para cumplir con las expectativas de tiempos de entrega.

En FedEx hemos demostrado ser un aliado estratégico para las empresas que buscan destacar en el mercado global. En Colombia, realizamos inversiones para mejorar nuestra infraestructura local, reconociendo que el país es un mercado dinámico y en constante evolución. El año pasado, como parte de nuestra estrategia de crecimiento para el e-commerce internacional, sumamos a nuestro portafolio de soluciones el servicio FedEx® International Connect Plus, diseñado para empresas que envían B2C y para entregas residenciales. Con entrega en día definido, este servicio tiene una cobertura en más de 190 destinos internacionales, es ideal para envíos menores a 32 kilos y envía notificaciones a los destinatarios residenciales enrolados en FedEx Delivery Manager®, para permitirles elegir la opción de entrega que mejor les acomode. Lo anterior representa un claro ejemplo de cómo nos estamos adaptando para mejorar la experiencia del cliente y mantener la competitividad de las empresas colombianas en el exterior.

Más allá de la eficiencia en las entregas, la sostenibilidad se ha convertido en un componente esencial en la toma de decisiones: según un informe de Nielsen, el 73% de los consumidores a nivel mundial estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente[2]

En respuesta a esta demanda, y con el objetivo de alcanzar operaciones neutras en carbono a nivel global para 2040, FedEx está actualizando sus tecnologías, incorporando bicicletas eléctricas en centros urbanos como Bogotá y Medellín, mejorando sus embalajes y apoyando a los clientes para disminuir el impacto ambiental. Recientemente, implementamos FedEx® Sustainability Insights, una herramienta que permite a nuestros clientes visualizar las emisiones estimadas de CO2 en sus envíos internacionales dentro de la red de FedEx. Esta transparencia permite a las empresas tomar decisiones informadas sobre sus patrones de envío y trabajar en conjunto para un futuro más sostenible.

El futuro del e-commerce en Colombia y América Latina es brillante, pero su éxito depende de la capacidad de las empresas para innovar y adaptarse. Las empresas que brindan soluciones integrales en logística y transporte, estamos llamadas a impulsar esta transformación, mejorando la eficiencia y elevando la experiencia del cliente. A medida que el e-commerce crece, la colaboración con socios logísticos será clave para asegurar un crecimiento sostenible y exitoso.


[1] Reporte de industria Ecommerce 2023-2024 – BlackSip.

[2] El impacto transformador de la sostenibilidad en la marca y la reputación corporativa. EUDE 2024.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La movilidad humana no frena: así está transformando economías, sectores y ciudades, según LLYC

Desplazamiento
La IA mide el consenso: los modelos analizados confirman el impacto positivo de la migración en sectores como la tecnología,...

¡Orgullo nacional! Bavaria presenta a James Rodríguez como nuevo embajador de Cerveza Aguila, su marca insignia

Bavaria-
Bavaria celebra la llegada de James Rodríguez como nuevo embajador de Cerveza Aguila en un momento clave para el fútbol...

Tecnología mitiga déficit energético y genera millonarios ahorros empresariales

Tebra
Ante el déficit energético que amenaza con dejar a Colombia al borde de un apagón, lanzan un ecosistema tecnológico que...

Del auge digital al regreso de la presencialidad: las tendencias que Aldemar Moreno ve para el marketing en Colombia

Aldemar Moreno
Con una trayectoria que combina periodismo económico, docencia y análisis empresarial, Aldemar Moreno ha sido testigo de cómo Colombia ha...

ANATO presenta un balance positivo para el sector en 2025 y proyecta más de 11.000 millones de dólares en la entrada de divisas al país por turismo

PORTADA
A lo largo de 2025 el turismo en Colombia se ha consolidado como uno de los sectores con mejor desempeño...

Expodefensa abre sus puertas para consolidar capacidades estratégicas del país

Expodefensa (8)
Expodefensa abrió sus puertas en Corferias, donde se desarrollará hasta el miércoles 3 de diciembre. La feria, organizada por el...

Tendencias de inversión en el sector inmobiliario que marcarán el 2026

Fachada_Proyecto 33 DC
El mercado inmobiliario colombiano llega a 2026 con una coyuntura económica única: un peso fortalecido, inflación al alza, incertidumbre por...

Los pasajeros en 2025 buscan excelentes experiencias al viajar

Screenshot
De acuerdo con el informe ‘Global Passenger Survey 2024’ de la Asociación Internacional de TransporteAéreo (IATA), los pasajeros continúan priorizando...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: