Más de 5.000 estudiantes y docentes del país han participado en el Challenge de Periodismo, un espacio en el que el equipo de innovación del Grupo Bolívar los acompaña con metodologías para diseñar soluciones digitales a retos asociados a desinformación en redes sociales y periodismo de datos.
En el marco de los 50 años del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Grupo Bolívar se unió con la UNAB, para convocar a periodistas, académicos y estudiantes en una jornada de reflexión y aprendizaje sobre los retos del oficio en tiempos de transformación digital y polarización. El evento inició con un desayuno liderado por Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, y Juan Camilo Montoya, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El encuentro reunió a periodistas de medios tradicionales e independientes, así como a representantes académicos, estudiantes y panelistas, en un espacio para intercambiar ideas y reflexiones en torno a los desafíos del ejercicio periodístico.
La conversación fluyó entre la voz de la experiencia y las visiones frescas de periodistas jóvenes, en una reflexión compartida sobre el papel del periodismo en la transformación social y la defensa de la democracia y la verdad. Paneles académicos: transformación, retos y nuevas generaciones La jornada académica inició con las palabras del rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya, quien destacó el compromiso de la institución con la formación de comunicadores críticos, éticos y comprometidos con la verdad. A continuación, Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, subrayó la importancia de escuchar a las nuevas generaciones y fortalecer el periodismo desde los territorios.
El primer panel abrió el espacio de reflexión en torno a la investigación y la veracidad de la información con la participación del reconocido periodista Alberto Donadio, ganador del Premio Vida y Obra en el 2018. La conversación fue moderada por Nina Cabra, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la UNAB. La jornada cerró con el panel sobre la sostenibilidad financiera de los medios, donde expertos del ecosistema de medios en Bucaramanga compartieron experiencias, dilemas y aprendizajes. Participaron Javier Florez Director del Metropolitano y Laura Sanabria editora de La Silla Vacía. La conversación fue moderada por el profesor Ricardo Jaramillo. Innovación para combatir la desinformación Previo al evento central, se realizó un reto de innovación donde jóvenes de universidades de Bucaramanga diseñaron soluciones digitales para enfrentar la desinformación en redes sociales y potenciar el periodismo de datos mediante la exploración, cruce y visualización de datos públicos.
Los estudiantes trabajaron bajo una metodología de innovación estructurada en cuatro fases: investigación, ideación y concepto, prototipado y validación, y solución de impacto. Cuatro equipos fueron finalistas y tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas durante el evento principal. Exposición interactiva: 50 años de historias que inspiran Durante el evento, se presentó también la exposición itinerante del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, una muestra digital e interactiva que recopila los trabajos ganadores en caricatura y fotografía periodística a lo largo de cinco décadas. La muestra busca acercar a los estudiantes a la evolución del periodismo visual, promoviendo el análisis crítico y la valoración de la ética profesional.