La Nota Económica

Eliminar y bloquear mensajes spam del celular no sirve para erradicarlos, descubra el por qué

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
SPAM

Bloquear automáticamente los mensajes de texto spam puede reducir el bombardeo, pero también evitar que lleguen alertas importantes, como los fraudes bancarios del usuario.

¿Ha intentado bloquear y eliminar cada mensaje SPAM que le llega al celular con la esperanza de erradicarlos para siempre? Según expertos de Infobip, compañía que provee servicios omnicanal para marcas y empresas, hacer eso no evitará que sigan llegando más mensajes spam.

Con el alto porcentaje de apertura que tienen estos mensajes cortos (más del 80%) y su nivel de inmediatez y efectividad para comunicar a los usuarios, se han convertido en el canal más efectivo de comunicación.

Por un lado, tiene beneficios: puede ser útil para notificar a un usuario sobre un fraude en su cuenta bancaria o que se acerca un desastre natural. Sin embargo, su efectividad también es caldo de cultivo para los SMS basura.

«El spam de SMS viola las leyes de cumplimiento en casi todos los países del mundo», señala Janeth Rodríguez, Head of Partnerships de Infobip Latam.  «Desafortunadamente, esto no detiene a empresas sin principios de comprar listas de números móviles y bombardearlos con ofertas y promociones irrelevantes».

Es imposible eliminar los SMS spam desde el celular

Muchos usuarios bloquean y reportan cada SMS spam que les llega a su celular con la intención de eliminarlos para siempre, y aunque pueda parecer productivo, en realidad no sirve de mucho. Como lo explica Janeth Rodríguez, «Los spammers tienen un gran número de números para elegir, y es probable que el número que el usuario reporte ya haya sido descartado».

Una medida radical puede ser la de desactivar las notificaciones de números desconocidos o activar el filtro para enviarlos a la bandeja de no deseados automáticamente. El problema de esto es que los SMS que sí son útiles, como los de alertas de seguridad bancaria, sismos o verificación de registro o pagos, también serían dirigidos a dicha bandeja.

Proveedores de telecomunicaciones, los directos responsables de controlar el spam

Las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones implementan soluciones como contrafuegos para detectar y prevenir fraudes vía SMS. El objetivo es cortarlos e impedir que lleguen a los usuarios suscritos a sus servicios.

La experta de Infobip, quienes han trabajado de la mano proporcionando estas soluciones contra los SMS spam, especifica que los cortafuegos poseen tres características principales:

  • Enlaces a una base de datos actualizada continuamente con números maliciosos y URL que pueden ser bloqueados automáticamente en tiempo real.
  • Detección proactiva de amenazas utilizando aprendizaje automático para prevenir intentos de fraude. Respuestas automáticas a amenazas identificadas.
  • Detección de MSISDN que no son «clientes reales» basados en la detección de cajas SIM que pueden proporcionar análisis de reputación de MSISDN.

Los operadores móviles logran ganar esta batalla contra el spam mediante alianzas estratégicas con socios tecnológicos que sean capaces de monitorear y adaptarse rápidamente a las amenazas, que se actualizan con velocidad asombrosa.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Davivienda ha impulsado 17 PYMES de mujeres que generan 1.300 empleos y venden 140 millones al año

Emprender País - Davivienda
“Emprende País Mujer” es el nuevo enfoque de uno de los programas más exitosos de la Fundación Bolívar Davivienda: “Emprende...

Aportes en Línea alerta sobre sitios web fraudulentos que buscan suplantar la compañía

AeL
Aportes en Línea,  plataforma, que permite a los trabajadores y empleadores realizar la liquidación y pago de los aportes a...

El trabajo de los rituales 

Pink Gradient Concept Map Chart (4)
Por Pilar Sánchez Voelkl Profesora Asistente | Facultad de Administración – Universidad de los Andes Los rituales son vistos como...

Reincorporación laboral: una responsabilidad estratégica en tiempos de cambio

Acompañar a quienes se van no es solo un gesto de empatía, es una estrategia para abrir nuevas oportunidades y...

Hacia una nueva propuesta de valor al empleado en tiempos de la Inteligencia Artificial

la-tecnologia-integrada-en-la-vida-cotidiana
Por: Universidad de La Sabana En un entorno empresarial cada vez más impulsado por la inteligencia artificial (IA) y las...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: