Bloquear automáticamente los mensajes de texto spam puede reducir el bombardeo, pero también evitar que lleguen alertas importantes, como los fraudes bancarios del usuario.
¿Ha intentado bloquear y eliminar cada mensaje SPAM que le llega al celular con la esperanza de erradicarlos para siempre? Según expertos de Infobip, compañía que provee servicios omnicanal para marcas y empresas, hacer eso no evitará que sigan llegando más mensajes spam.
Con el alto porcentaje de apertura que tienen estos mensajes cortos (más del 80%) y su nivel de inmediatez y efectividad para comunicar a los usuarios, se han convertido en el canal más efectivo de comunicación.
Por un lado, tiene beneficios: puede ser útil para notificar a un usuario sobre un fraude en su cuenta bancaria o que se acerca un desastre natural. Sin embargo, su efectividad también es caldo de cultivo para los SMS basura.
«El spam de SMS viola las leyes de cumplimiento en casi todos los países del mundo», señala Janeth Rodríguez, Head of Partnerships de Infobip Latam. «Desafortunadamente, esto no detiene a empresas sin principios de comprar listas de números móviles y bombardearlos con ofertas y promociones irrelevantes».
Es imposible eliminar los SMS spam desde el celular
Muchos usuarios bloquean y reportan cada SMS spam que les llega a su celular con la intención de eliminarlos para siempre, y aunque pueda parecer productivo, en realidad no sirve de mucho. Como lo explica Janeth Rodríguez, «Los spammers tienen un gran número de números para elegir, y es probable que el número que el usuario reporte ya haya sido descartado».
Una medida radical puede ser la de desactivar las notificaciones de números desconocidos o activar el filtro para enviarlos a la bandeja de no deseados automáticamente. El problema de esto es que los SMS que sí son útiles, como los de alertas de seguridad bancaria, sismos o verificación de registro o pagos, también serían dirigidos a dicha bandeja.
Proveedores de telecomunicaciones, los directos responsables de controlar el spam
Las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones implementan soluciones como contrafuegos para detectar y prevenir fraudes vía SMS. El objetivo es cortarlos e impedir que lleguen a los usuarios suscritos a sus servicios.
La experta de Infobip, quienes han trabajado de la mano proporcionando estas soluciones contra los SMS spam, especifica que los cortafuegos poseen tres características principales:
- Enlaces a una base de datos actualizada continuamente con números maliciosos y URL que pueden ser bloqueados automáticamente en tiempo real.
- Detección proactiva de amenazas utilizando aprendizaje automático para prevenir intentos de fraude. Respuestas automáticas a amenazas identificadas.
- Detección de MSISDN que no son «clientes reales» basados en la detección de cajas SIM que pueden proporcionar análisis de reputación de MSISDN.
Los operadores móviles logran ganar esta batalla contra el spam mediante alianzas estratégicas con socios tecnológicos que sean capaces de monitorear y adaptarse rápidamente a las amenazas, que se actualizan con velocidad asombrosa.