La Nota Económica

Empleo y cooperativismo elementos claves en la reactivación económica

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Successful business partners handshaking after signing contract

El sector solidario es un modelo que apoya social y financieramente a los empleados, mejorando su bienestar y el de su familia.

Los últimos datos del DANE sobre el mercado laboral en el país muestran un alza significativa del 53% en la empleabilidad formal a septiembre de este año comparado con el mismo periodo del año anterior, indicando que alrededor de 759.000 trabajadores se encuentran en la formalidad.  Estos indicadores demuestran que se están abriendo muchas plazas de empleo y por lo tanto hay demanda, incentivando la reactivación. 

Es el caso de las empresas de servicios temporales EST, que se han convertido en un enlace que permite a las compañías tener trabajadores en misión con todas las garantías de ley, apoyando la empleabilidad y el desarrollo económico en Colombia.

Y es que empresas como la compañía de servicios temporales T&S TemService, promueven servicios que benefician a sus trabajadores de planta, en misión y sus familias con la cooperativa de gestión social, que es una iniciativa para estimular el ahorro, facilitar el crédito y apoyar socialmente a toda su comunidad.

Jaime González, líder de este proyecto indica: “La cooperativa nació con el objetivo de ser un apoyo adicional a los trabajadores, ayudarlos económicamente para que no utilicen modelos como el llamado gota a gota, estimular la conciencia del ahorro, y poder ser partícipes de sus desarrollos sociales y el de sus familias”.

Este impacto positivo del modelo cooperativo que incluye el fomento del empleo fue reforzado por el Gobierno Nacional, que por medio del decreto 1430 de 2020, creó la Comisión Intersectorial para la Economía Solidaria, que tiene como objetivo convertir al sector en un actor relevante para la reactivación económica, trabajando en conjunto y uniendo esfuerzos entre el Estado, las personas y las empresas.

Uniéndose a esta iniciativa, T&S Temservice y su cooperativa, desarrollaron en esta época post pandemia para acercar a sus asociados en diferentes regiones del país opciones como créditos digitales, manteniendo como hasta el momento un 95% de satisfacción entre su comunidad, ya que un empleado en misión desde el primer día de su contratación puede hacer uso de este beneficio, lo que ha permitido que las personas vean en este modelo del sector solidario el medio más  accesible para poder llegar a procesos de bancarización.

Cabe recordar que a la fecha son casi siete millones de colombianos los integrantes de las cooperativas de ahorro y crédito, los fondos de empleados y mutuales, que tienen el reto de seguir trabajando en el apoyo a los asociados no bancarizados para que puedan tener una inclusión financiera y social, en la empleabilidad y en educación y de esta manera el cooperativismo se convierta en el motor para construir colectivamente, impulsando el empleo especialmente en las minorías, el emprendimiento y el desarrollo social y económico de Colombia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Convierta su prima de fin de año en una inversión

Inversiones
Se debe ahorrar entre un 20% y 30% de la prima de servicios, dicen los expertos en educación financiera. Este porcentaje, puesto...

El desafío de la ciberseguridad y la reducción de costos en las empresas del sector financiero

WhatsApp Image 2021-11-22 at 10.43.48 AM
Debido a la pandemia del Cóvid-19 y según cifras de la Superintendencia Financiera, en Colombia la banca móvil y la...

“Gemelos Malvados” ¿Cómo cuidarse de este ciberataque durante la temporada decembrina?

Imagen: Freepik.
Durante 2021 los ciberataques a empresas y organizaciones se incrementaron, sin embargo, los usuarios finales no están exentos a estas...

‘Retail Figital’, la revolución del comercio

compra online
El retail es actualmente el sector con mayor inversión en procesos de integración online y offline. Según Salesforce, a nivel...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: