Aunque alentadoras, las más recientes cifras de empleo dejaron algunas dudas sobre el futuro del país. Según el DANE, en julio la tasa de desocupación nacional llegó a 14,3 %. Sin ningún contexto, esa cifra luce poco positiva; sin embargo, al compararla con el 20,2 % que se tuvo en julio del año pasado es claro que es un gran avance.
Esta misma conclusión puede obtenerse de la serie desestacionalizada. En este caso, el desempleo fue de 13,9 %, mucho mejor que el 19,8 del mismo mes de 2020. Incluso, el dato de julio muestra la recuperación desde el 15,1 % de abril y 15,2 % de mayo, cuando el paro nacional hizo estragos.
Frente a esto último, vale la pena hacer un paréntesis: esas manifestaciones retrasaron cuatro meses la recuperación del empleo. Algo para tener en cuenta al momento de buscar los responsables en las esferas políticas de cara a las próximas elecciones.
“Este es un contenido exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si desea continuar leyéndolo, por favor ingrese aquí con su usuario y contraseña”