La Nota Económica

Empresas colombianas se preparan para recibir turistas internacionales

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Las empresas colombianas se están preparando para recibir turistas internacionales a través de nuevas estrategias de mercadeo y productos novedosos que han tenido que implementar por la pandemia de la covid-19, informaron este sábado fuentes oficiales.

«Le estamos brindando a los empresarios todas las herramientas para que mantengan sus empresas actualizadas con planes de reenfoque y rediseño de productos y experiencias acordes al nuevo tipo de consumidor y a los cambios de comportamiento de los mercados», expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Explicó que, por ejemplo, «algunas nuevas tendencias van hacia la sostenibilidad, un mayor uso de la tecnología y a garantizar altos estándares en bioseguridad».

Según la agencia estatal, el confinamiento que provocó el coronavirus en Colombia sirvió como «etapa de alistamiento» para las empresas del sector, que tuvieron que ajustar su oferta y capacitarse para aprovechar «la nueva realidad de viajes bioseguros y la llegada de turistas internacionales».

Empresarios capacitados

Desde abril pasado, ProColombia puso en marcha su programa de formación exportadora en turismo en canales virtuales, que ha beneficiado a 19.400 empresarios.

Como referencia del trabajo hecho durante los meses de cuarentena está la agencia de viajes Galavanta, radicada en Cartagena de Indias, que repensó su operación para dar paso a nuevos tipos de productos que puedan ser comercializados de manera virtual a través de la propuesta «Live from Colombia».

«Fue una iniciativa con la que ofrecimos experiencias virtuales interactivas con chefs, historiadores y bailarines; y los clientes en otros países pagaban para tener estas experiencias», afirmó Cristina Consuegra, cofundadora de la agencia.

En Cartagena también está Diving Planet, que ofrece experiencias turísticas de buceo para personas en condición de discapacidad y la cual pensó en hacer sus actividades de manera diferente durante esta etapa.

«Nos concentramos en llevar bienestar a las personas que viviendo del turismo están aún más afectadas que las empresas legalmente constituidas que son las personas de las Islas del Rosario», expresó el director de Diving Planet, Andrés Obregón.

En ese sentido, la compañía desarrolló un proyecto para capacitar a los jóvenes de esas islas, cercanas a Cartagena, con talleres de inglés básico, biología marina y conservación de ecosistemas.

«Con estos talleres lo que pretendemos es que la gente conozca más de los ecosistemas marinos, que pueda desarrollar una actividad de guía más profesional y que, de esta manera, no solo se cuide el medio ambiente, sino que reciban ingresos por la guía dirigida a turistas nacionales y extranjeros», añadió Obregón.

Otras iniciativas

En Barranquilla, la agencia de promoción de esa ciudad caribeña, ProBarranquilla, creó una página web en la que se condensa toda la información sobre la oferta turística del departamento del Atlántico.

El coordinador de promoción de destino de ProBarranquilla, Camilo Umaña, advirtió que están trabajando «en una mesa de reactivación económica de turismo, la cual tiene el objetivo de ayudar a reactivar la economía con diferentes propuestas e ideas para este año».

Igualmente, la compañía Colombia Cycling invitó a sus clientes a pasar un día en la casa de manera virtual con sus fundadores Marcela Aguirre y Tomás Molina, para ver temas como alimentación consciente, naturaleza, sostenibilidad y todo lo que han aprendido sobre este tema desde la región antioqueña.

«Otro tema al que le hemos empezado a trabajar duro ahora que se abren las puertas, al menos al mercado local, son cursos para mujeres que empiezan a ver en el ciclismo su opción de deporte y que de pronto son muy aguerridas y se lanzan a las calles, pero no tienen técnica en el ciclismo. Entonces con la técnica y experticia que tiene Tomás lanzamos estos talleres», afirmó Aguirre.

EFE

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Impulso a la vivienda social en Medellín: Coninsa aporta cerca del 50% de la oferta en el nuevo subsidio distrital

Proyecto Coninsa
La Alcaldía de Medellín, junto al Instituto Social de Vivienda y Hábitat (Isvimed), presentó el primer subsidio distrital para la...

IFX impulsa la transformación digital de América Latina con inversiones estratégicas

IFX
IFX, multinacional líder en telecomunicaciones con presencia en 18 países y más de 25 años de trayectoria, apuesta por acelerar...

El colombiano detrás del primer servicio de consultoría jurídica por suscripción que asesora a más de 1.000 empresas

WhatsApp Image 2025-09-17 at 12.04.57 PM.jpeg
En lo corrido del 2025, la firma ha resuelto exitosamente más de 22.400 solicitudes legales, y ahora se prepara para...

SoftServe y NVIDIA lanzan la AI Week 2025 en Colombia para acelerar el talento y la innovación en IA

AI Week
SoftServe, compañía global líder en consultoría de TI, en alianza con NVIDIA, líder mundial en computación acelerada, anuncian la AI...

Camacol recibe reconocimiento en Sudáfrica por el liderazgo de Colombia en construcción sostenible

PORTADAS LNE
La Corporación Financiera Internacional (IFC) celebró en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los diez años de la certificación Edge en el...

Innovación en el campo: estas son algunas de las tecnologías que lideran el futuro del agro colombiano

futuro del agro
El campo colombiano está viviendo una transformación tecnológica: la innovación ya no es un complemento sino el motor que impulsa...

Rosas Don Eloy proyecta ventas por más de $600 millones en Amor y Amistad

ROSAS ROJAS
Rosas Don Eloy, la cadena de floristerías con más de seis décadas en el mercado colombiano, consolida su liderazgo en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: