La Nota Económica

Empresas del sector turístico continuarán con alivio que les permitirá ahorrar hasta el 20% del valor de su factura de energía

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
eco-concept-light-bulb-grow-in-the-grass

En línea con las medidas propuestas por el Gobierno Nacional orientadas a contribuir a la reactivación económica, a la generación de empleo y a la estabilidad fiscal del país, EPM prorrogó la exención del pago de la contribución de solidaridad a las empresas del sector turístico, parques y alojamiento en el territorio nacional, en concordancia con la Ley 2155 del 14 de septiembre de 2021, expedida por el Congreso de Colombia.

Con esta decisión, se suspende de manera temporal y hasta el 31 de diciembre de 2022, el cobro de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico, correspondiente al 20% del valor total del servicio facturado para todos los clientes empresariales que son prestadores de servicios turísticos activos y vigentes en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y que desarrollen las siguientes actividades como labor principal señalada en el RUT, en el establecimiento de comercio abierto al público:

5511 – Alojamiento en hoteles.

5512 – Alojamiento en aparta hoteles.

5513 – Alojamiento en centros vacacionales.

5514 – Alojamiento rural.

5519 – Otros tipos de alojamientos para visitantes.

8230 – La organización, promoción y/o gestión de acontecimientos tales como empresariales o comerciales, convenciones, conferencias y reuniones, estén incluidas o no la gestión de esas instalaciones y la dotación de personal necesario para su funcionamiento.

9321 – Actividades de parques de atracciones y parques temáticos.

Los clientes empresariales a los que, según Ley 2068 del 31 de diciembre de 2020, expedida por el Congreso de Colombia, presentaron documentación y tienen el beneficio de la exención hasta el 31 de diciembre de 2021, se les ampliará de forma automática, la vigencia de este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2022.

Es importante tener en cuenta que es responsabilidad de los usuarios informar a EPM si cambian de actividad económica, con el fin de determinar la continuidad de la exención de la contribución de solidaridad.

EPM dispone de diversos canales para atender las inquietudes, peticiones, quejas y reclamaciones de los clientes y usuarios, así:

  • Líneas de atención: 604 44 44 115 o 01 8000 415 115.
  • Para peticiones, quejas y reclamos (PQR) y transacciones: en la página www.epm.com.co.
  • Resolver inquietudes: asesora virtual Ema, en www.epm.com.co.
  • Adicionalmente, se puede chatear con un asesor en línea, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

DAVIbank participa en crédito sindicado por COP$ 797.500 millones para Petromil

Antonio Gutiérrez, vicepresidente de Banca Corporativa y Mercado de Capitales de Scotiabank Colpatria
DAVIbank anunció su participación en el crédito sindicado otorgado a Petromil por un monto total de COP$ 797.500 millones a...

Grupo Puerto de Cartagena alcanza un récord histórico: 4 millones de contenedores movilizados en un solo año

Foto Héctor Rico-GPC
Es un hito sin precedentes en la historia portuaria del país y de la región al movilizar, por primera vez...

La silla que quedó vacía

Nathalie Michelou
Por: Nathalie Michelou, Estratega Senior de Comunicación Estratégica. Diciembre tiene esa costumbre de hacernos contar. Contamos los días que faltan,...

Air Europa estrenará ruta a Johannesburgo en junio de 2026

Air Europa.
El próximo 24 de junio, Air Europa pondrá rumbo a Sudáfrica. La aerolínea, que empezó la venta de billetes al...

Cinco libros colombianos para regalar en Navidad: una selección que combina bienestar, poesía, suspenso y sanación

Lectura navideña
 Según la Cámara Colombiana del Libro, el 45% de los lectores del país compra al menos un título durante diciembre,...

Top de destinos nacionales e internacionales imperdibles para la Navidad y el año nuevo

Turismo
Navidad y fin de año es una de las temporadas de mayor dinamismo para el turismo, impulsada por el interés...

Compensar entregó más de 1.450 cenas navideñas como apoyo a las familias en fin de año

Familia
Con el objetivo de aliviar la presión económica que enfrentan muchos hogares durante la temporada decembrina, la Caja de Compensación...

Movistar Empresas digitaliza con red LTE, operaciones de 7 millones de toneladas anuales en Puerto Antioquia

Puerto Antioquia 1
Movistar Empresas ha desplegado la primera red privada LTE de grado industrial en una terminal marítima en Colombia, impulsando la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: