La Nota Económica

Empropaz, un programa que ayuda a 116.000 emprendedores rurale

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Cortesía.

Los emprendedores y microempresarios de las zonas rurales de Colombia, especialmente aquellas afectadas por la violencia y la pobreza, cuentan desde hace dos años con un programa de inclusión financiera y capacitación especializada denominado Emprendimientos Productivos para la Paz – Empropaz.

Esta iniciatuva es una realidad gracias al apoyo de Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín.

Empropaz tiene como finalidad generar inclusión financiera, capacidades emprendedoras que lleven al nacimiento eficiente de nuevos negocios y facilitar el fortalecimiento empresarial de emprendedores y microempresarios en 76 municipios afectados por la violencia y la pobreza.

En esa línea, se plantea en cinco años atender a cerca de 116.000 emprendedores y microempresarios, brindándoles acceso a productos y servicios financieros de crédito, ahorro y seguros, con educación financiera, y un acompañamiento con procesos robustos de formación empresarial especializada, para generar desarrollo social, económico y ambiental en los territorios.

Dentro de la meta, se busca acompañar a más de 2.000 emprendedores para que pongan en marchas sus ideas y a 6.400 microempresarios para que lleven sus unidades productivas a un nivel más avanzado que les permita crecer y, deseablemente, generar empleo.

“El programa cuenta con un componente muy importante de género, por lo que al menos el 50% de los beneficiarios serán mujeres. También hay un compromiso con el cuidado del medio ambiente, encaminado a financiar la puesta en marcha de medidas de adaptación al cambio climático. Esto sumado a que desde Empropaz marcamos un hito en el país al crear un crédito semilla en condiciones especiales para los emprendedores quienes, después del proceso formativo, podrán acceder fácilmente para arrancar con sus negocios”, explicó Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, durante un evento virtual en el que se presentaron los resultados de los dos primeros años de trabajo.

La alianza empezó con una inversión total de 28 millones de dólares, de los cuales 7 millones son aportados por USAID y 21 millones son apalancados por Bancamía y sus dos socios implementadores. A partir de ello, se movilizarán recursos de ahorro y microcrédito, que ya ascienden a 52 millones de dólares.

Desde este año, con un aporte adicional de 2 millones de dólares, USAID decide ampliar su apoyo al programa para atender a emprendedores y microempresarios migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, en busca de facilitar su inserción económica y social, además del mejoramiento de las condiciones de vida de esta población, con servicios de inclusión financiera y desarrollo empresarial, personal y comunitario. De esta forma, Empropaz atenderá a 3.900 personas de estas poblaciones en 18 municipios donde se concentra la migración.

«Iniciativas como Empropaz son fundamentales para la generación de empleo a través de las medianas y pequeñas empresas y los microempresarios y emprendedores que tienen ideas de negocios, pero que se pueden beneficiar de un acompañamiento inicial para salir adelante. Facilitar que los emprendedores y microempresarios rurales en municipios PDETs (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), y que la población migrante tenga acceso a este tipo de herramientas, es esencial para lograr un desarrollo integral y sostenible en estos mismos municipios», dijo Lawrence Sacks, director de USAID/Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Liberty Seguros anuncia reembolso de prima a clientes durante la pandemia

Imagen: Cortesía.
Liberty Seguros Colombia anunció que desde el 13 de agosto, ha reembolsado las primas a los clientes que cuenten con póliza...

¿Cómo será la relación comercial entre Colombia y los Estados Unidos en la era Biden?

Imagen: Pixabay.
El próximo 20 de enero Joseph Roninette Bieden Jr, Joe Biden, será investido como el 46° presidente de Estados Unidos. ¿Cómo afectará este cambio...

BGT Pactual emitió USD $500 millones en bonos para financiar proyectos sostenibles

Imagen: Freepik.
BTG Pactual, el banco de inversión más grande de América Latina, anunció la emisión de USD 500 millones en bonos...

ProColombia abre convocatoria para que 120 empresas puedan exportar sus productos por eBay y Amazon

Imagen: Pixabay.
ProColombia abrió convocatoria, que estará hasta el 20 de enero, para que 120 empresas colombianas puedan tener asesoría en su...

Dian implementará en el transcurso de 2021 la nómina electrónica

Imagen: Pixabay.
Con la implementación de la facturación electrónica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha anunciado un Proyecto de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: