· La entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA cerró el año atendiendo en total a más de 210.000 microempresarios: 56 % son mujeres, el 43 % vive en zonas rurales, el 38 % de ellos tiene educación primaria a lo sumo y el 81 % son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos.
· El 2024 fue un año positivo para las captaciones en Bancamía: los saldos de ahorro se expandieron un 18 % y los de CDT de Red Comercial, un 28 %. Todo esto ha permitido que se superen los $1,2 billones en productos del pasivo.
· La entidad de microfinanzas terminó el 2024 con más de 491.000 usuarios digitales, un 10 % más que hace un año, fortaleciendo su oferta de valor con productos como la cuenta de alta rentabilidad ‘RentaPlus’, con retornos de hasta 10,5 % EA; ‘Pago a un Clic’, herramienta a través de WhatsApp para facilitar el pago de obligaciones; y una expansión del 117 % en desembolsos de créditos digitales.
En el 2024, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, reafirmó su compromiso de contribuir al crecimiento de los microempresarios de Colombia y puso en marcha una estrategia para fortalecer su modelo de negocio en medio de un año desafiante para la economía. Así, el Banco reportó que, al cierre del año 2024, desembolsó $1,43 billones en microcréditos productivos (6 % más que en 2023) para financiar los negocios de 142.794 emprendedores en los 32 departamentos de Colombia.
Bancamía cerró el 2024 con más de 1,6 millones de clientes a quienes atiende con productos de crédito, ahorro, seguros (de compañías aseguradoras que se comercializan a través de la Red de Oficinas) y CDT’s, acompañados de un modelo de atención enfocado en iniciativas de salud y bienestar financiero, creados para aportar de manera directa al cierre de brechas de desigualdad, género, digitales y educativas.
En total, Bancamía está atendiendo a más 210.000 emprendedores, quienes acceden a créditos para el fortalecimiento de sus microempresas: 56 % son mujeres, el 43 % vive en zonas rurales, el 38% de ellos tiene educación primaria a lo sumo y el 81% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos. El Banco cerró el año con una cartera superior a los $1,7 billones, que significó una contracción de -3 %, respecto al 2023.
“En medio de este panorama económico y de sector trabajamos en la evolución de un modelo de desarrollo de clientes enfocado en la gestión del riesgo crediticio adaptado al nuevo contexto que nos ofrece el país y al marco normativo de las microfinanzas para los entornos urbanos y rurales. El 2024 también fue el año en el que avanzamos con mayor velocidad en los procesos de transformación digital, planteados desde la estrategia como una línea clara de mejora de la satisfacción del cliente mediante modelos de interacción más eficientes”, afirmó Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.
El 2024 fue un año muy importante para las captaciones en Bancamía, con un crecimiento total del 13 %, representando el 70 % de las fuentes de fondeo. De esta forma, los saldos de ahorro se expandieron un 18 % y los de CDT de Red Comercial, un 28 %. Todo esto ha permitido que superen los $1,2 billones en productos del pasivo, como muestra de la confianza de los ahorradores e inversionistas en el banco.
En cuanto al propósito de fortalecer la cultura de protección con los microseguros que son comercializados por compañías aseguradoras aliadas a través de la Red de Oficinas de Bancamía, durante 2024, y junto a SBS Seguros, se rediseñó el portafolio de seguros para ofrecer a los clientes mayores coberturas en diferentes frentes como vida, salud, exequias, enfermedades graves y daños. Al terminar el año, la prima media mejoró un 123 % en comparación con la reportada para finales de 2023, logrando llegar con esta oferta de valor a más de 208.000 clientes que tenían 417.000 pólizas vigentes.
Un año clave para la digitalización de los más vulnerables
Bancamía continuó fortaleciendo un propósito que, desde hace ya varios años, viene en curso: poner soluciones digitales amigables, seguras, vanguardistas e intuitivas al servicio de cada uno de los clientes y comunidades para lograr procesos ágiles de inclusión, aumentar el uso de los productos y servicios y llegar con mucha oportunidad a atender las necesidades de los emprendedores, principalmente, en zonas remotas de Colombia. La Entidad ya tiene más de 491.000 usuarios digitales, un 10 % más que hace un año y, vale destacar que un 62 % corresponden a mujeres y un 30 % son habitantes de zonas rurales.
El año pasado, además, permitió hacer realidad el lanzamiento y expansión de productos digitales como la cuenta de alta rentabilidad ‘RentaPlus’, pionera en el sector de las microfinanzas y que da retorno de hasta 10,5 % EA; ‘Pago a un Clic’, herramienta a través de WhatsApp para facilitar el pago de obligaciones; ‘Visita Virtual’, solución para llevar a rincones apartados del país un nuevo modelo de atención; y el crédito productivo digital, cuyos montos desembolsados crecieron 117 %.
Así, al cierre de 2024, el 30 % de los clientes de Bancamía ya son digitales y del total de transacciones de los clientes, el 20 % han sido realizadas a través de canales y servicios digitales.
“Todo esto nos ha permitido seguir generando un impacto real en la vida y negocios de los microempresarios que atendemos con créditos. De allí que, gracias a nuestro sistema de medición -MIDE-, podamos identificar que, tras dos años de relación con Bancamía, el 37 % de los clientes que iniciaron en condición de pobreza hayan logrado salir de ella, sus ventas crecen, interanualmente, un 11% y sus excedentes un 18 %, el 60 % mejoran su renta y el 21 % ya están generando empleo”, concluyó la presidenta ejecutiva de Bancamía.