La Nota Económica

En Colombia, cada hora mueren seis personas por enfermedades isquémicas del corazón

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud
WhatsApp Image 2022-09-22 at 10.34.19 AM

Según el DANE, entre enero y abril de este año, 2.222 hombres y mujeres fallecieron por enfermedades isquémicas del corazón (infarto, dolor de pecho o derrame cerebral)

La enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, reduciendo u obstaculizando el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos pudiendo llevar a un ataque al corazón, dolor de pecho (angina) o derrame cerebral.[1]

De acuerdo con el informe de Estadísticas Vitales del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en el año 2021, se presentaron en Colombia 51.988 defunciones por causa de enfermedades isquémicas del corazón, es decir, que, en promedio, 6 colombianos murieron cada hora por esta complicación. [2]El mismo informe revela que hubo un crecimiento del 12 %, entre ese año y el 2020.

En el 2022, según el DANE, durante los primeros cuatro meses se reportaron 2.222 hombres y mujeres que fallecieron también por isquemia, 686 por enfermedad hipertensiva, 178 por insuficiencia cardiaca, 233 por todas las demás formas de enfermedad del corazón.

La hipertensión arterial (HTA) es una de las causas más importantes y frecuentes de enfermedades cardiovasculares y según la Cuenta de Alto Costo, entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, 4.890.174 personas fueron reportadas con HTA, representando que más de 9 de cada 100 adultos en Colombia sufre la enfermedad, con un aumento tanto en la prevalencia y la mortalidad, en relación con el periodo anterior. El 60.75% fueron mujeres con una mediana de edad de 65 años.[3]

“Las enfermedades cardiovasculares (ECV), que afecta el corazón o los vasos sanguíneos, siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo,[4]un panorama que es desalentador debido a que podría prevenirse o controlarse, evitando el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, entre otros factores de riesgo, así como controlando periódicamente la presión arterial y en caso de requerir tratamiento, cumplirlo según la prescripción del médico, sin interrupciones ni abandonos.”, explicó la Dra. Liliana Silva Gómez, Gerente Médico de Sanofi.

Precisamente, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, las ECV causan más de 18.6 millones de muertes al año, es decir, 2.153 cada hora, 36 por minuto; de estas, el 85 % se debe a enfermedades coronarias y cerebrovasculares que afectan, principalmente, a países de ingresos bajos y medianos. [5]Así mismo, según la OMS, las ECV representan el 31 % de todas las defunciones registradas en el mundo. [6]

“Queremos que el corazón de Colombia siga latiendo”

A propósito del día mundial del corazón, Sanofi, la empresa farmacéutica con una amplia trayectoria en descubrimientos científicos revolucionarios centrados en los pacientes y sus familias, avanza en la campaña “Queremos que el corazón de Colombia siga latiendo”, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de prevenir y manejar adecuadamente, los factores que desencadenan la enfermedad cardiovascular, como por ejemplo la hipertensión arterial, los altos niveles de colesterol, una diabetes mal tratada, el tabaquismo, la falta de actividad física, entre otros.

“Las enfermedades cardiovasculares son condiciones no transmisibles que se derivan o desencadenan por hábitos poco saludables, por eso buscamos aunar esfuerzos con distintos sectores para hacer realidad lo que buscamos; es decir, revertir el curso de estas enfermedades crónicas en el país. Estamos comprometidos con superar las brechas en el control de la hipertensión y del colesterol, fomentar la necesidad de hacer deporte, buscar que haya dietas más equilibradas y saludables”, recalcó la dra Silva Gómez.

Con respecto a dichos factores, se estima que el colesterol elevado causa 2.6 millones de muertes, producto del ensanchamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo, que desencadena en afectaciones cardiacas y de otro tipo[7].

La hipertensión, o presión arterial alta, también es una amenaza directa para el corazón, se le conoce como el asesino silencioso, porque el 46 % de la población, es decir, casi la mitad de quienes la padecen, no tiene conocimiento de su diagnóstico[8]. La falta de información acelera una muerte cardiovascular prematura, con el riesgo de desarrollar infarto de miocardio, dolor cardiaco, derrame cerebral, entre otras complicaciones.

“Esta patología va afectando órgano tras órgano sin que lo notemos. Cuando impacta al corazón ocasiona insuficiencia cardiaca, infarto, arritmias; en el caso del cerebro, hace que las arterias se obstruyan o estallen, produciendo discapacidades, disfunción eréctil, ceguera y, en el peor de los casos, la muerte. El paciente hipertenso debe acudir de manera periódica al médico y tomar los medicamentos de forma oportuna y sin interrupción. Las personas sanas igualmente deben asistir periódicamente a los controles y medir su tensión arterial, niveles de glicemia, lípidos, etc.”, explicó la doctora Silva Gómez.

En ese sentido, en el marco de esta campaña, la especialista brinda cuatro recomendaciones que podrían evitar al menos el 80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares[9], enfocadas en mantener una buena salud:

  1. Mantener una dieta balanceada:  Incluirlos diferentes tipos de alimentos (proteínas, grasas y carbohidratos) y que, además, sean ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y los vegetales. Asimismo, evitar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos artificiales y alcohol.
  2. Evitar el sedentarismo: Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana. Jugar, caminar, subir escaleras, bailar, ¡todo cuenta!
  3. Eliminar el consumo de tabaco: Luego de cinco años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce un 39%; mientras que, a 15 años, el peligro de padecer de una ECV es similar al de una persona no fumadora.[10]
  4. Combatir el estrés. Con un buen balance vida laboral/vida personal, ejercicio, mindfulness.

Además de los cuidados preventivos, la experta resalta la importancia de reconocer los signos de alerta, “es importante identificar señales como la pérdida del conocimiento, sudoración fría, debilidad o fatiga, adormecimiento u hormigueo en los brazos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, maxilar inferior, hombro, entre otros. De esta manera, será posible acudir al médico y recibir diagnóstico y tratamiento oportuno y así evitar complicaciones. Sin embargo la clave está en la prevención y en la detección temprana, cuando aún estas enfermedades no dan síntomas y no han afectado los órganos principales y en caso de que haya sido ordenado un tratamiento, cumplirlo juiciosamente así como los controles periódicos para frenar la progresión de estas enfermedades, agrega.

Vacunarse contra la influenza, otra recomendación

Estudios demuestran que una persona tiene 10 veces más riesgo de tener un infarto agudo del miocardio después de una semana posterior a una infección por influenza.[11]

Datos sólidos de ensayos clínicos aleatorios sugieren que las vacunas contra la influenza pueden reducir significativamente los resultados de enfermedades cardiovasculares graves. Los expertos estiman que la vacunación contra la influenza puede reducir el riesgo de ataques cardíacos provocados por la influenza hasta en un 45% que se encuentra en un rango similar al de otras intervenciones destinadas a prevenir los ataques cardíacos como abandono del hábito de fumar, estatinas.[12]

En 2021, un estudio presentado en el Congreso Europeo de la Sociedad de Cardiología concluyó que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de muerte en pacientes que han tenido infarto de corazón o tienen alto riesgo coronario. [13]

La evidencia mostró que más personas mueren por causas cardiovasculares durante epidemias de influenza que en periodos no epidémicos. Y aunque la vacuna contra la influenza se recomienda en pacientes con enfermedad cardíaca, no es parte del control habitual de quienes han tenido un infarto al corazón.

“Por estas razones es claro que todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares como: hipertensión, isquemia cerebral, infarto al corazón, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, además de llevar un control periódico, mantener la presión en metas, deben recibir la vacuna contra la influenza”, concluyó la dra. Ofelina Vergara, Gerente Médico de Influenza de Sanofi.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Premio Emprender Paz: quince años reconociendo iniciativas empresariales que construyen paz

Red MUCHO premiación1 (1)
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que a través de platos típicos luchan para garantizar el bienestar de las mujeres...

Kimberly-Clark planea invertir U$S80 millones en Latinoamérica

Fachada Centro LAB 2 (3)
En el año en que la compañía cumple 150 años a nivel global, con una trayectoria probada en investigación y...

Más del 90% de los colombianos creen que pierden tiempo en trabajos totalmente presenciales

close-up-on-virtual-classroom
 La posibilidad de trabajar algunos días en la oficina y otros en casa (66.7%), seguido de la posibilidad de trabajar...

Centro comercial celebra 2 años impactando al 31% de la capital

PASEO1
Con una zona de influencia de 2.5 millones de habitantes, Paseo Villa del Río se consolida como el primer centro...

Fintechs principales aliadas para cubrir necesidades de flujo de caja ante la coyuntura

unnamed (1)
Ante un contexto global, donde todos los sectores de la economía se ven impactados por la continua alza en las...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: